Reflexiones Coránicas Mensajes y beneficios del Noble Corán
Introducción
Todas las alabanzas son para Al-lah, Quien nos ha llevado al camino recto y nos hizo estar entre aquellos que Lo obedecen, y nos ha honrado con el Islam, guiándonos a la fe. La paz y bendiciones de Al-lah sean con el sello de Sus profetas y mensajeros, aquel que trasmitió el Mensaje y cumplió con lo que se le confió, aconsejó sinceramente a su nación y se esforzó firmemente por la causa de Al-lah, Mujámmad n[1], así como también con su virtuosa familia, compañeros y todos aquellos que sigan sus pasos hasta el Día del Juicio Final.
El Noble Corán es la palabra del Señor de la tierra y los cielos. Nuestro Creador nos lo ha revelado para que podamos leerlo, escucharlo y reflexionar sobre él; e hizo de éste una manera de obtener de Él misericordia, tranquilidad y sosiego ¡Gloria a Él!
Nos envió en Sus aleyas ejemplos, mensajes, beneficios y lecciones para que podamos recapacitar, aplicarlos y ser guiados por ellos en el camino recto que conduce a un Paraíso tan ancho como los cielos y la tierra.
Al-lah k dijo: ﴾He expuesto en el Corán toda clase de ejemplos para que reflexionen[2]﴿ Y también dijo: ﴾Cuando el Corán sea leído, escúchenlo con atención y guarden silencio para que se les tenga misericordia[3]﴿ Y en Sura La Mujer, dijo: ﴾ ¿Acaso no reflexionan en el Corán y sus significados? Si no procediera de Al-lah encontrarían en él numerosas contradicciones[4]﴿
El sabio Al-Hasan Al-Basri v, dijo a los recitadores del Noble Corán de su tiempo: “Aquellos que fueron antes de ustedes vieron el Corán como mensajes de su Señor y solían reflexionar sobre ellos por la noche y ponerlos en práctica durante el día".
Este dicho de este gran sabio son pocas palabras que contienen una guía e información muy valiosa, que él experimentó con algunos de los compañeros del profeta Mujámmad y nos lo transmitió.
Así es como la generación de los Compañeros -la mejor de los siglos- solía tratar el Noble Corán, entonces me pregunto, ¿Cómo lo tratamos hoy en día?
El Noble Corán son mensajes y reflexiones, y si el mensaje proviene de un ser querido o amado, la persona lo lee una y otra vez, tratando de extraer lo que hay entre líneas de significados y pensamientos.
Entonces, ¿Qué pasa si proviene de nuestro Creador, nuestro Proveedor y el Sustentador del universo?
Estos benditos mensajes son de Al-lah k ¡Quién te ama y quiere el bien para ti! Así que contempla y reflexiona sobre ellos y trata de extraer sus beneficios y lecciones y aplícalos, ya que conducen al Paraíso y te mantienen alejados del Infierno.
El dotado de intelecto es quien los aprende y los aplica.
El Todopoderoso dijo: ﴾Este Libro que te revelo [¡oh, Mujámmad!] encierra grandes bendiciones, para que mediten sobre sus signos y reflexionen los dotados de intelecto[5]﴿
Este libro te ayudará mucho, si Al-lah quiere, en la forma de meditar y reflexionar sobre las aleyas.
He concluido cada beneficio con una súplica para que regresemos a nosotros mismos y a nuestra lengua a la súplica a Al-lah y a Su recuerdo en todo momento.
Estos mensajes y reflexiones del Corán incluyen lo que extraje después de estudiar y analizar, y algunos de ellos los aprendí y transmití de eruditos, predicadores y comentaristas.
Le pido a Al-lah sinceridad, aceptación, éxito y estabilidad.
No me olviden en sus súplicas ¡Los amo por la causa de Al-lah!
Dr. Ahmad Abdo
Maestría en Estudios Islámicos,
especializada en Dawah y Cultura Islámica
﴾¿Acaso no meditan en el Corán, o es que sus corazones están cerrados con cerrojos? ﴿
(Traducción del Corán, Sura Mujámmad: 24)
El Noble Corán es como un compañero valioso que no revela sus secretos excepto para quien le abre su corazón y lo acepta con sinceridad e interés.
No se acercan al Noble Corán excepto quienes lo aman, porque el Noble Corán es la palabra de a Al-lah Todopoderoso.
¡Oh Al-lah! Haz del Noble Corán la fuente de nuestros corazones, la luz de nuestros pechos, el alivio de nuestras preocupaciones, la guía en nuestros asuntos de esta vida y, en la otra, nos lleve al nivel más alto del del Paraíso, sin cuenta y sin precedente del tormento.
¡Oh Al-lah! Concédenos el placer de mirar Tu Noble Rostro, Oh Misericordioso de los Misericordiosos.
﴾Ese día, la Tierra dará testimonio de todo cuanto sucedió sobre ella)﴿
(Traducción del Corán, Sura El Terremoto: 4)
Todo lugar en el que adoraste a Al-lah k testificará a tu favor en el Día de la Resurrección y todo lugar en el que desobedeciste a Al-lah k dará testimonio en tu contra el Día de la Resurrección. Así pues, procura tener testigos a tu favor haciendo el bien, reza en cada lugar que te encuentres y en cada ciudad da una caridad.
Esta tierra no es solo polvo, es el testigo principal del juicio más bello del universo, la corte del Todopoderoso.
¡Oh Al-lah! Facilítanos hacer el bien.
﴾Concedí a David Mi favor [cuando dije:] “¡Oh, montañas y pájaros! Glorifiquen con él [a Al-lah]”, y le facilité moldear el hierro﴿
(Traducción del Corán, Sura Saba: 10)
Debemos estar con Al-lah k para que Él este con nosotros. No preguntes cuándo, dónde y cómo.
A el que le facilitó moldear el hierro a David p, no le será difícil moldear el corazón de la gente para ti. A el que hizo que montañas y pájaros repitieran Su alabanza y recitación, no le será difícil hacer que la gente te acepte.
Dale a Al-lah k lo que ama y Él te dará lo que amas.
¡Oh Al-lah! Haznos de entre tus siervos obedientes.
﴾Este Libro que te revelo [¡oh, Mujámmad!] encierra grandes bendiciones, para que mediten sobre sus signos y reflexionen los dotados de intelecto﴿
(Traducción del Corán, Sura Sad: 29)
Reflexionar en el Noble Corán es la base principal de su revelación. Es nuestro deber poner el Noble Corán como una balanza o como medida en nuestras acciones, porque nuestra nación no puede pasar a un nivel alto sin reflexionar en Él y aplicarlo.
¡Oh Al-lah! Haznos dignos del Corán.
﴾En las historias [de los Profetas] hay un motivo de enseñanza para la gente que reflexiona. [El Corán] no es un relato inventado, sino que es una confirmación de lo ya revelado anteriormente, así como una explicación detallada de todas las cosas, una guía y misericordia para los creyentes﴿
(Traducción del Corán, Sura José: 111)
De las historias de los Profetas y Mensajeros del Noble Corán, aprendemos que cuando las preocupaciones de la vida nos comprimen, debemos recordar:
Cómo Noé p navegó en el arca sobre olas del tamaño de las montañas.
Cómo Abraham p se salvó del fuego.
Cómo Al-lah k hizo que el profeta Jonás p sobreviviera en el vientre de la ballena.
Y cómo Moisés p abrió el mar con su vara.
Lo más hermoso en las soluciones de Al-lah k es que se producen después de que creemos que ya no hay solución y cuando no queda dentro del corazón del siervo excepto la confianza en Al-lah k.
¡Qué Al-lah nos libere de nuestras preocupaciones!
﴾Cuando se convirtió en adulto y tuvo madurez, le concedí conocimiento y sabiduría(...) ﴿
(Traducción del Corán; Sura los Relatos: 14)
Hay cosas que deben madurar antes de que las consigas, porque si las tomas temprano las perderías temprano.
Si recolectáramos el trigo temprano, no se habría convertido en pan; si se extraer el feto de la madre antes de completarse el periodo de gestación, el feto morirá; y si la comida no toma su tiempo en el fuego, queda cruda y no se puede comer.
Todo tiene su tiempo, así que no tengas prisa.
¡Oh Al-lah! Concédenos paciencia, madurez y satisfacción.
﴾Cuando Él decide decretar algo, le dice: “¡Sé!”, y es﴿
(Traducción del Corán, Sura Iá’ Sín: 82)
Un día te darás cuenta de que te estabas preocupando por cosas de la vida más de lo que deberías. Cargabas preocupaciones más allá de tu capacidad, te quedabas despierto por la noche tenso y deprimido sin haberte percatado de que Al-lah k ha arreglado todo mejor de lo que deseabas, querrías e imaginabas.
Esta con Al-lah k y confía en Él en todos tus asuntos. Confíe en Su administración, porque Él k es capaz de todo.
¡Oh Al-lah! Haznos de entre los que confían en Ti.
La camisa del profeta José p fue una causa para el dolor de su padre Jacob p: ﴾Y le mostraron su túnica manchada con sangre falsa[6]﴿ Luego la camisa de José p se convirtió en la causa de la alegría de su padre: ﴾Cuando llegaron, le colocaron [la camisa] sobre su rostro y recuperó inmediatamente la vista (…)[7] ﴿
Lo que hoy te causa una tristeza puede hacerte feliz mañana, así que no te preocupes y confía en que Al-lah k determinó lo menor para ti.
¡Oh Señor nuestro! Mantennos alejados de la ansiedad y la tristeza, concédenos felicidad y tranquilidad.
﴾Pero Al-lah nunca los castigaría estando tú [¡oh, Mujámmad!] entre ellos, ni tampoco mientras haya quienes Le pidan perdón ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Botines:33)
El sabio Al-Hasan Al-Basri v, dijo: “No creo que Al-lah k castigue a un hombre que Le pida perdón”. La gente preguntó: “¿Por qué? “. Al-Basri v dijo: “¿Cómo Al-lah k podría inspirarle a alguien buscar el perdón y luego querer perjudicarle?”.
El Califa Omar Ibn Al-Khattab a, dijo: "Es asombroso el caso de una persona que se encuentra entre los perdedores y tiene la salvación”. Le preguntaron: “¿y cuál es la salvación?”. El Califa dijo: “buscar el perdón”.
Repite y di: Busco el perdón de Al-lah, el Grandísimo. ¡Oh Al-lah acepta mi arrepentimiento!
¡Oh Señor nuestro! Haznos entre los que buscan el perdón.
﴾ [Al-lah] decreta todos los asuntos desde el cielo a la Tierra(…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Prosternación: 5)
Recordemos que:
1. Quisieron matar al profeta José p, pero no murió en ese momento; lo separaron de su padre, por lo que su amor por él aumentó; fue vendido para ser esclavo y se convirtió en ministro. Así que, confía en el plan de Al-lah k.
2. Cuando Al-lah k sacó a José p de prisión, no envió un rayo que destruyera la puerta de la celda, sino que envió una visión colada en el silencio de la noche al sueño del rey mientras dormía. Así que, confía en Al-lah k y Su decreto.
No entristezcas ni preocupes por la astucia de la gente, porque el decreto de Al-lah k está por encima de la voluntad de los seres humanos.
¡Oh Al-lah! Elige para nosotros todo lo bueno en esta vida y en la otra.
﴾¡Oh, hijos de Adán! Que no los seduzca el demonio como lo hizo con sus padres [Adán y Eva] haciendo que salieran del Paraíso y fueran despojados de lo que los cubría (…) ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Lugares elevados:27)
Los escotes o la desnudez de una mujer frente a la gente son evidencia de la ira de Al-lah sobre ella, porque cuando Adán y Eva u cometieron el error, Al-lah k los despojó de sus ropas y sintieron vergüenza de mostrar su pudor.
La mayor parte de lo que Al-lah k ha prohibido en esta vida será permitido en el Paraíso, excepto la desnudez que ha sido prohibida en ambas vidas. El Todopoderoso dijo: ﴾En el Paraíso no padecerás hambre ni te faltará con qué cubrir tu desnudez[8]﴿
¡Oh Al-lah! Protégenos sobre la tierra, bajo la tierra y en el Día de la Presentación.
﴾(…) “¡Señor mío! Realmente necesito cualquier gracia que me concedas” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Relatos: 24)
Cuando el profeta Moisés p al escapar de Faraón y sus soldados llegó a la aguada de Madián, no tenía casa, trabajo ni esposa.
Moisés p auxilió a dos mujeres, luego se puso a la sombra del árbol, levantó las manos al cielo y dijo esta súplica: “¡Señor mío! Realmente necesito cualquier gracia que me concedas”.
Antes de que cayera el sol ese día, Al-lah k le concedió a Moisés una casa, un trabajo y una esposa, pues el padre de las dos mujeres le hizo una invitación en agradecimiento por haber abrevado el rebaño. Luego de conocerlo, le dijo: ﴾ (…) “Quisiera ofrecerte en matrimonio a una de mis dos hijas a condición de que trabajes con nosotros (…)”[9]﴿ Y Moisés p acepto agradecido.
Prueba esta súplica después de cada favor que hagas y espera las buenas nuevas.
﴾En este Corán he expuesto todo tipo de argumentos para que reflexionen, pero [a algunos] esto los hace extraviarse aún más﴿
(Traducción del Corán, Sura el Viaje Nocturno: 41)
﴾He citado en este Corán todo tipo de ejemplos. Pero aún si te hubieras presentado ante ellos con un milagro, hubieran dicho: “Solo son unos farsantes” ﴿
(Traducción del Corán; Sura los Bizantinos: 58)
﴾Expuse en el Corán todo tipo de ejemplo, pero el ser humano es un gran discutidor﴿
(Traducción del Corán, Sura la Caverna:54)
El Sagrado Corán es las palabras de Al-lah k. En él trasmitió la guía para la gente, los derechos y deberes de cada individuo, estableció leyes de vida para quienes siguen la verdad y se alejen del desvió, para toda persona que quiera beneficiarse con el bien. Pero lamentablemente, los incrédulos y los hipócritas siempre discuten sobre su contenido y sin tomar en cuenta que con su actitud altiva están caminando hacia el lugar en el que serán destruidos y morarán eternamente.
¡Oh Al-lah! Haznos a los que leen, reflexionan y aplican Tu palabra, el Corán.
﴾Y apresúrense a buscar el perdón de su Señor y un Paraíso tan vasto como los cielos y la Tierra, que ha sido reservado para los que tienen consciencia de Al-lah [y cumplen la ley] ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:133)
¡Al-lah te ama! Te mostró el camino que te conducirá a un Paraíso tan vasto como los cielos y la tierra y te exhortó a que te des prisa porque la vida es corta y el Paraíso es grande y hermoso.
Así pues, comienza a arrepentirte de todos los errores que has cometido, adorna tu vida con actos de obediencia y aléjate de los pecados y errores para contarte entre los piadosos.
Apresúrate para recibir el honor de este amor antes de que sea demasiado tarde. Recuerda que Al-lah k te ama y quien ama a Al-lah, le obedece.
¡Oh, Señor nuestro! A Ti nos encomendamos, a Ti pedimos perdón y a Ti volveremos.
﴾¿Qué es lo que tienes en tu diestra? ¡Oh, Moisés!”. Respondió: “Es mi bastón. Me sirve de apoyo, y con él vareo los árboles para que mi ganado coma [de su follaje]; además de otros usos” ﴿
(Traducción del Corán, Sura Ta’ Ha’:17-18)
El profeta Moisés p era la mejor persona en su época y su profesión era pastorear ovejas. No era uno de los ricos, no era poderoso ni gozaba de autoridad. Por eso, si Al-lah k no te otorga dinero o poder en esta vida, no significa que no seas de valor para Él.
Lo importante es tu valor ante Al-lah k y no frente a la gente.
¡Qué Al-lah se complazca de nosotros!
﴾ (…) Tú no sabes si Al-lah, después de esa [primera ruptura], haga surgir una reconciliación﴿
(Traducción del Corán, Sura :1)
Por más que las calamidades sean fuertes y las situaciones sean difíciles recuerda que Al-lah k puede cambiarlas por unas mejores. El Todopoderoso dijo: ﴾Realmente, luego de toda dificultad viene la facilidad[10]﴿
Quién hubiera pensado que después de que sus hermanos lo traicionaron, lo abandonaron y luego fuera enviado a prisión por años, José p se convertiría en uno de los grandes ministros de Egipto. Así es como Al-lah k cambia las circunstancias, pues estas no son permanentes.
El sabio Ibn al-Qayyim v dijo: “Todos pasamos por momentos difíciles que pensamos eran el final. Todo esto hoy se ha convertido en solo recuerdos”.
No desesperes y confía en Al-lah k, porque la adoración más grande es esperar el alivio.
¡Oh Señor nuestro! Concédenos la bendición de confiar en Ti y Tu designio.
﴾ (…) Y cuando se presentó ante él, le relató su historia, y [el padre de las dos mujeres] le dijo: “No temas, [aquí] estás a salvo de los opresores” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Relatos: 25)
La primera palabra que pronunció el anciano al escuchar la historia de Moisés p fue: “No temas”.
Lo mejor que puedes ofrecerle a alguien es escucharlo con interés, tranquilizarlo e intentar calmar su pánico o miedo para luego tratar de ayudarlo con todo lo que pueda si es agraviado.
¡Señor nuestro! Haznos entre los que dan consuelo y beneficio en los corazones de las personas.
﴾Te he mencionado [¡oh, Mujámmad!] algunos de los Mensajeros que envié [a la humanidad] y otros no. Y sabe que Al-lah habló con Moisés directamente﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mujer: 164)
El que conozcamos al profeta Moisés p o que no conozcamos a los Profetas que Al-lah k no nos mencionó, no incrementará o disminuirá sus buenas obras. Así pues, no entristezcas si la gente ignora tu bondad, pues eso no disminuirá tus bendiciones y es suficiente que Al-lah k sepa quién eres y Él es Quien te recompensará justamente.
Confía en Al-lah k y no te preocupes por nadie más.
¡Qué Al-lah nos premie con la mejor recompensa, porque sólo Él es el Omnisapiente!
﴾Puede que nuestro Señor nos conceda algo mejor, regresemos a nuestro Señor con esperanza” ﴿
(Traducción del Corán, Sura La Pluma: 32)
Esta aleya es una medicina para todas las tristezas y dolores; si pierde un amor, un familiar, un amigo, un trabajo o algunas oportunidades, recuerde esta aleya.
Lo que Al-lah k te impidió es por sabiduría, y lo que te dejó es por misericordia. Si conoces la sabiduría, sé agradecido, y si la ignoras, ten paciencia.
Toda predestinación viene de Al-lah k y es buena, hasta la que duele.
¡Señor nuestro! No hagas que nuestros corazones se desvíen, después de habernos guiado. Concédenos Tu misericordia, Tú eres el Dadivoso.
﴾Cuando tu Señor sacó de las espaldas de los hijos de Adán a su descendencia y los hizo dar testimonio [preguntándoles]: “¿Acaso no Soy Yo su Señor?” Respondieron: “Sí, atestiguamos que así es”. Esto es para que el Día de la Resurrección no digan: “No sabíamos nada de esto” ﴿
(Traducción del Corán, Sura Los Lugares Elevados: 172)
Beneficios:
1) El monoteísmo es el tema principal del universo, o, mejor dicho, la única causa por la cual Al-lah k creó la humanidad, envió Mensajeros, reveló libros y creó el Paraíso y el Infierno.
2) Cuando Al-lah k reunió a la humanidad, no le habló sobre el sustento, porque es asunto Suyo, no le habló de la descendencia, porque es Su regalo, no le habló del término porque fue decretado, pero si Le hablo sobre el monoteísmo porque es algo que les compete, es su encargo y el motivo por el que fue creada.
3) Al-lah k creó las almas humanas de una vez y las conservó con Él. Si Al-lah k decide crear un humano, le ordena a un ángel soplar una de estas almas en el cuerpo y luego escribe su sustento y su destino.
4) Al-lah k creó para cada cuerpo un alma, habitando en él por un período que se extiende entre la misión de dos ángeles; el primero, en el momento de su transmisión en el cuerpo, donde el ser humano es un feto en el vientre de su madre, y el segundo, el ángel de la muerte en el momento de su separación, cuando el plazo expira y el libro de sus obras es cerrado.
5) Las almas no perecen como los cuerpos, ya que se conservan en su mundo antes de retornar nuevamente en los cuerpos en el Día de la Resurrección. Se conservan en bienaventuranza o tormento después de la muerte hasta la Hora de la Resurrección. Todo lo que se dice sobre la transmigración de las almas y la reencarnación es ignorancia y creer en ello es incredulidad hacia el Creador, ya que contradice lo que nos ha informado en el Noble Corán y la honorable Sunnah del Profeta.
6) El ateísmo es una moda, la moda de la humanidad a la que le gusta escapar de toda autoridad y control, es una enferma psicológica y un gran desvío.
7) El monoteísmo es el instinto humano. El alma humana pura reconoce que en ella misma hay un poder mayor que dirige este universo y lo controla con altísima precisión.
¡Señor nuestro! No nos has creado en vano ¡Glorificado seas! Presérvanos del castigo del Fuego manteniéndonos monoteístas.
﴾La morada de la otra vida [en el Paraíso] es para quienes no son soberbios ni siembran la corrupción en la Tierra. ¡Bienaventurados sean los piadosos! ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Relatos: 83)
El profeta Mujámmad n ascendió al séptimo cielo y luego regresó a la tierra, ordeñando sus ovejas, comiendo con los necesitados y ayudándolos. ¡Así son los grandes! cada vez que ascienden se hacen más humildes.
El Mensajero n, solía gastar mucho dinero dándolo a la gente y olvidándose de sí mismo, por lo que murió mientras su armadura estaba adeudada a un judío. ¡Así son los grandes! no solicitan ni mendigan en su beneficio.
Nuestro amado Profeta n dirigía a la gente en oración y al postrarse, su nieto Hassan se subía a su espalda y no levanta la cabeza hasta que su nieto bajara. Orando escuchaba a un niño llorar en la fila de mujeres, por lo que acorta su recitación para que la oración se hiciera más corta y así la madre pueda atender al niño. ¡Así son los grandes! Misericordiosos con los demás.
¡Oh Señor nuestro! bendice a nuestro amado Mujámmad y a toda su familia y compañeros.
﴾Dijo [Jacob]: “¡Hijito mío! No les cuentes el sueño a tus hermanos porque conspirarán contra ti [por envidia] (…) ﴿
(Traducción del Corán, Sura José: 5)
Este es el consejo de Jacob a su hijo José u. No hables delante de todos lo que Al-lah k te ha otorgado, pues algunas almas están enfermas y algunos ojos están envenenados.
Protege el sustento que Al-lah k te otorga con alabanza, agradecimiento y manteniéndolo en privado.
La persona envidiosa no se satisface más que con la desaparición de la bendición. En el pasado, los hermanos de José p envidiaban a su hermano de sangre por un sueño que había visto ¿Y tú crees que te salvarás de la gente por un trabajo, dinero, un hijo o una esposa?
Evita ser un libro abierto disponible para quienes te rodean, recuerda que la gente envidia con malicia. Acostúmbrate hacer tus proyectos en secreto.
¡Señor nuestro! Tu eres el Dadivoso y el Protector, mantennos alejados de la envidia y de los envidiosos.
﴾ [Ese día] reduciré todas sus obras a polvo disperso en el aire﴿
(Traducción del Corán, Sura El Criterio: 23)
Un hombre será traído el Día de la Resurrección y no verá sus buenas obras en la balanza, y dirá: "Esto no es mío". Entonces se le dirá: "Has desvanecido tus buenos actos con la murmuración, injusticia y politeísmo".
Ten cuidado de adorar a Al-lah k solo por los demás. Un musulmán puede orar, ayunar y memorizar el Noble Corán, pero si murmura de la gente y comete malas acciones, sus buenas obras y arduo trabajo irán a otros. Así mismo también, si un incrédulo realiza buenas obras ayudando a otros, por su politeísmo destruirá toda buena acción que haya cometido. Un día el profeta Mujámmad n dijo a sus compañeros:
“¿Saben quién es el arruinado?”. Dijeron: El arruinado entre nosotros es aquél que no tiene dinero ni bienes. Él les respondió: “De toda mi gente se habrá arruinado aquél que el Día del Levantamiento se presente con su rezo, su ayuno y su azaque debidamente cumplidos, pero al mismo tiempo ha insultado a diestro y a siniestro, hablando mal de éste, apropiándose del dinero de ése, asesinando a aquél, y golpeando a ése. Se le otorga a ése y a aquél de sus buenas obras. Si se acaban sus buenas obras antes de que pague lo que debe, tomará las malas obras y los pecados que hayan cometido esas personas a las que ha agredido. Después de eso se le enviará al Infierno.”
(Registrado por Muslim)
¡Oh Señor nuestro! Haz que nuestras obras sean sinceras.
﴾Al-lah facilita los recursos a unos más que a otros (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura Las Abejas: 71)
El sustento fue escrito cincuenta mil años antes de que Al-lah k creara los cielos y la tierra, como nos dijo nuestro profeta Mujámmad n. El sustento es dinero, hijos, sabiduría, tranquilidad, salud y otras cosas positivas tangibles e intangibles.
El Sustentador, no da excepto por Su sabiduría y no prohíbe excepto por Su sabiduría. Lo que Al-lah k ha escrito para ti es para ti y nadie en el mundo te lo podrá quitar. Lo que estaba destinado para ti, vendrá a ti, aunque estuviera entre dos montañas; y lo que no estaba destinado para ti, no vendrá a ti, aunque estuviera en tus labios.
La preferencia de Al-lah k en facilitar los recursos a unos más que a otros es por una gran sabiduría que solo Él conoce.
Imaginemos esta situación: un creyente necesitado desea ser rico y lo logra, pero alejándose del Todopoderoso. Al-lah k conoce lo que podría pasar y por eso no le otorga mucho dinero, para que siga en la fe. Esto es la misericordia de Al-lah k para con él, porque ¿Qué es mejor, una vida de riqueza alejado de Al-lah que luego te llevará a una eternidad lamentable o una vida en necesidad cerca de Al-lah que luego te llevará a una eternidad maravillosamente inigualable?
Cuando cambia nuestra situación desconocemos la sabiduría del por qué, Al-lah k sabe lo que nosotros no, así que confía en el Omnisapiente que siempre querrá lo mejor para ti.
Ciertamente Al-lah k le da la vida a los que ama y a los que no ama, pero le da la del Islam solo a los que ama porque conoce sus intenciones y corazones. Así pues, no te extrañes si encuentras al hombre más rico del mundo dentro de los incrédulos.
¡Oh Al-lah! Concédenos el sustento permitido que nos acerca a Ti.
﴾He hecho el Corán fácil de comprender y memorizar(…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Luna: 17)
En Sura la Luna esta aleya se menciona en cuatro partes para hacer énfasis en las características del Noble Corán:
ü Fácil de leer.
ü Fácil de memorizar.
ü Fácil de comprender.
ü Fácil de aplicar.
Al-lah k facilitó el Corán en Sus palabras para pronunciarlo y memorizarlo, facilitó el significado de las aleyas para que podamos reflexionar en ellas y tener conocimiento, porque el Corán es la mejor palabra en redacción, el significado más verdadero y la interpretación más clara.
¡Oh Al-lah! Haz del Noble Corán la fuente de nuestro corazón, la luz de nuestro pecho, el que limpie nuestras penas y preocupaciones y la causa del perdón de nuestros pecados.
﴾(…) Al-lah favorece a la gente, pero la mayoría no Le agradece﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 243)
﴾(…) Diles: “Su conocimiento solo Le pertenece a Al-lah, pero la mayoría de la gente no lo sabe” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Lugares elevados:187)
﴾(…) [El Corán] es la Verdad que dimana de tu Señor, aunque la mayoría de las personas no crean﴿
(Traducción del Corán, Sura Hud:17)
Si reflexionamos en la descripción que hace nuestro Señor cuando hace referencia a la mayoría de la gente en el Noble Corán, veremos que Él k dice: “No agradecen”, “no saben”, “no creen”.
Por otro lado, nuestro Señor dice: ﴾” (…) pero sepan que pocos de Mis siervos son agradecidos”[11] ﴿
Por lo tanto, no es un requisito que estés con la mayoría de la gente para estar en la verdad, dale lo que tienes a Al-lah k y solicítale.
La verdad es conocida por los hombres y los hombres no son conocidos por la verdad.
El Imam Ahmad Ibn Hanbal v le preguntó al sabio Hatem Al-Assam v: “¿Cómo puede uno salvarse de la gente?”. El sabio Hatem respondió: “Entregándoles tu dinero sin pedirlo a cambio. Si te hacen algún daño, no les hagas daño a ellos. Bríndales tu ayuda, pero luego no les pidas favores”. Le dijo el Imam Ahmad: “¡Oh, Hatem! ¡Qué cosa más difícil!”. A lo que Hatem dijo: “¡Y ojalá que te salves!”.
¡Oh Al-lah! Guíanos a la verdad y danos firmeza en el camino su camino.
﴾No obedezcas al ser despreciable que jura constantemente [por Al-lah], al difamador que siembra la discordia﴿
(Traducción del Corán, Sura la Pluma:10-11)
Difamar es lo que divide a los grupos y destruye las relaciones. Tristemente hay muchos difamadores en la vida.
Si alguien habla bien de alguien en su ausencia, difícilmente encontrarás a alguien que le lleve esta noticia y le informe, y si alguien habla mal de alguien en su ausencia, muchos buscarán transmitírselo.
Un sabio dijo: “Estaba visitando a uno de los rectos y un hombre se le acercó y le dijo: ‘Pasé junto a fulano de tal mientras te calumniaba’. El recto le dijo: ‘¿Satanás no encontró otro mensajero que no sea usted?”.
Así pues, No sean mensajeros de Satanás.
¡Oh Al-lah! En Ti me refugio de la difamación y su gente.
﴾Esto es un relato de la misericordia que tuvo tu Señor con Su siervo Zacarías﴿
(Traducción del Corán, Sura María: 2)
Entre la gente, Zakaria p era carpintero, pero era para Al-lah k era un profeta y un mensajero.
Tu valor no está en tu trabajo ni título, tu valor está en lo que eres para Al-lah k.
La mayoría de los Profetas u pastoreaban ovejas, por eso no te avergüences de tu trabajo o posición. Mientras comas bocado de lo lícito, siéntete orgulloso de ti mismo.
¡Oh Al-lah! Concédenos un sustento lícito.
﴾Cuando Noé Me invocó, ¡y qué mejor que invocar a Quien responde todas las súplicas! ﴿
(Sura Los Ordenados en Filas: 75)
Cuando vengan las adversidades y las calamidades debes saber a quién solicitar el auxilio. No llames a los difuntos ni a los ídolos, ellos no te escucharán; no llames a los humanos, porque son débiles; buscar el auxilio en Quién tiene el poder del Reino de los Cielos y de la Tierra, Al-lah k, Él está sobre todas las cosas.
¡Oh Al-lah, eres mi Señor! ¡No hay más divinidad salvo Tú, gloria a Ti!
﴾ [El Día del Juicio] haré surgir de cada nación [a su Profeta] para que atestigüe en contra de ellos, y a ti [¡oh, Mujámmad!] como testigo de tu nación. Te he revelado el Libro que contiene todas las explicaciones, el cual es guía, misericordia y albricias para los musulmanes que se someten a Al-lah﴿
(Traducción del Corán; Sura las Abejas, aleya 89)
En el Día de la Resurrección, el Mensajero n testificará en contra de las personas que abandonaron el Corán, no reflexionaron en él y no se beneficiaron poniéndolo en práctica: ﴾ Dijo el Mensajero: “¡Oh, Señor mío! Mi pueblo ha abandonado el Corán”[12] ﴿
¿Te has beneficiado de los grandes tesoros que trae este libro de aclaración, guía, misericordia y buenas nuevas?
¿O tu beneficio fue solamente limitarte a leerlo?
¡Oh Al-lah! Haz del Noble Corán la fuente de nuestro corazón, la luz de nuestro pecho que quita nuestras penas y preocupaciones.
Ojalá entendiéramos que la relación entre los seres humanos fue creada para la tranquilidad, la compasión y el apoyo, no para discutir, pelear, murmurar o envidiar:
﴾Dijo [Al-lah]: “Te reforzaré con tu hermano (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura los Relatos: 35)
﴾(…) cuando estando en la caverna con su compañero [Abu Bakr], le dijo: “No te entristezcas (…)”﴿
(Traducción del Corán, Sura el Arrepentimiento:40)
﴾Entre Sus signos está haber creado cónyuges de entre ustedes para que encuentren sosiego, y dispuso entre ustedes amor y misericordia. En ello hay signos para quienes reflexionan﴿
(Traducción del Corán, Sura los Bizantinos:21)
Al-lah k no nos creó para mostrar la buena voluntad de uno con el otro, o tratar de ganarnos en tiempos de disputa, no es para que perdamos nuestros días en relaciones difíciles y que se nos vayan los años en algo que no nos beneficia.
Una palabra sincera es suficiente para disolver un problema entre dos personas.
Una mirada de seguridad eliminará el miedo en el corazón del otro.
La vida corre y es muy corta, pero en ella Al-lah k dispuso el sosiego en las relaciones como un apoyo en los tiempos difíciles.
¡Oh Al-lah! Otórganos buenos cónyuges y buenos amigos.
﴾(…) Al-lah favorece a la gente, pero la mayoría no Le agradece﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 243)
El profeta Abraham p deseaba que su padre fuera musulmán, pero Al-lah k no escribió la guía para él -por no tener la intención en su corazón-, a pesar de que era el padre de Su amigo. El profeta Noé p deseaba que su hijo fuera musulmán, pero Al-lah k no escribió la guía para él -por no tener la intención en su corazón-, a pesar de su súplica. El profeta Mujámmad n deseaba que su tío Abu Talib abrazará el Islam, pero Al-lah k no escribió la guía para él -por no tener la intención en su corazón-, a pesar de que ayudó al Mensajero n en su llamado. Él k nos hizo a ti a mi musulmán sin pedírselo, nos dio lo que no le dio a Abraham p en su padre, a Noé p en su hijo, y a Mujámmad n en su tío.
¡Qué gran sustento nos ha dado Al-lah! Ser musulmanes es el mejor de todos los sustentos y la mejor recompensa es seguir en el camino del Islam.
¡Gracias a Al-lah por la bendición del Islam!
﴾¡Oh, padre mío! Temo que te alcance un castigo del Compasivo y seas de los que acompañen al demonio [al Infierno]” ﴿
(Traducción del Corán, Sura María:45)
Una de las formas más hermosa de amor es aconsejar a quien amas a la obediencia a Al-lah k, porque quien no se preocupa por tu vida después de la muerte no se preocupa por ti.
Si ves a un amigo cometiendo un pecado y no le aconsejas, entonces debes saber que tu amor por él es deficiente ¿Temes herir sus sentimientos y no temes al Fuego? Al que viste en obediencia, elógialo, y al que viste en desobediencia, acércalo al Perdonador.
El Califa Omar bin Abdul Aziz a,,,,, dijo a su compañero: “Si me ves perdido, tómame de mi ropa y sacúdeme violentamente y dime: ¡Teme a Al-lah! ¡Vas a morir!”.
Si ama a tu madre, tu padre, hijos, amigos, vecinos, haz todo lo que este a tu alcance y dales el buen consejo para que con el favor de Al-lah sean compañeros en el Paraíso.
¡Oh Al-lah! Concédenos buenos compañeros.
﴾(…) ¡Cuán desdichados son quienes tienen el corazón endurecido al Mensaje de Al-lah! Ellos están en un desvío evidente﴿
(Traducción del Corán, Sura los Grupos: 22)
Vemos a los ignorantes. Los arrogante y los desobediente siendo engañado por su fuerza y diciendo: “¿Por qué Al-lah no me castigó?”.
¡Oh ignorantes! ¿Hay un castigo más severo que el que están recibiendo? Ven pasar un funeral y no lo toman como predica, escuchan una aleya que habla de la muerte y no sienten nada. Todavía preguntan ¿Dónde está el castigo? ¿Qué castigo es más severo que tener un corazón como un cementerio, que no escucha nada no siente nada?
El sabio Ibn Al-Qayyim v solía decir: “Un siervo no es castigado con un castigo mayor que el endurecimiento del corazón”.
¡Oh Señor nuestro! Ilumina nuestros corazones con el Corán.
﴾Y teman el día en que ninguna persona pueda beneficiarse de otra ni se acepte intercesión o compensación alguna, y nadie sea auxiliado﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 48)
¡Ojalá seamos conscientes de este hecho ahora y actuemos de acuerdo con esa conciencia!
Un padre no recompensará a un hijo, ni un hijo a su padre, ni un marido a su mujer, ni una mujer a su marido, ni un amigo a un amigo, ni una madre a su hijo, ni el gobernante a su pueblo, ni el pueblo a su gobernante.
No prefieras a nadie por encima de Al-lah k, no Lo enojes por agradar a una persona.
¡Oh Al-lah! Te pedimos perdón y misericordia.
﴾Cuando José dijo a su padre [Jacob]: “¡Padre mío! He soñado que se prosternaban ante mí once estrellas, el Sol y la Luna” ﴿
(Traducción del Corán, Sura José: 4)
Reflexiona bien en esta parte de la aleya: “Cuando José dijo a su padre [Jacob]”. Debes saber bien dónde guardas tus secretos, no todas las personas son confiables como para tenerlos, por eso no todos los temas deben revelarse.
Evita contar todo a la gente, sé selectivo y deja algo para ti.
¡Oh Al-lah! concédenos buenas compañías.
﴾Les he concedido poder en la Tierra y he dispuesto los medios para que vivan en ella. Pero, ¡qué poco agradecen! ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Lugares elevados:10)
Había un señor recto que era invidente, paralítico y además tenía lepra, pero siempre decía: “¡Alabado sea Al-lah! Me entregó la cura de alguna enfermedad con la que probó a los otros, me entregó salud y probó a otras personas”. Un hombre que lo escuchó se acercó y le dijo: “Tu eres ciego, leproso y paralítico, ¿Cómo que te curaste?” El Hombre recto le respondió: “Al-lah k me ha dejado una lengua que Le recuerda, un corazón agradecido y un cuerpo paciente en la aflicción”.
Desafortunadamente, algunas personas piensan que el dinero es el único sustento por el que se debe estar agradecido y se olvida de las innumerables bendiciones de Al-lah k.
¡Oh Señor Nuestro! A ti pertenece toda alabanza y agradecimiento.
﴾ (…) No piensen [¡oh, creyentes!] que esto acarreará un mal para ustedes; por el contrario, es un bien (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura La Luz: 11)
En cada calamidad que nos sobreviene hay un bien que evidenciaremos más adelante. El Todopoderoso es Bondadoso, Misericordioso, Sabio, y Su bondad ¡Gloria a Él! se lleva a cabo y sin nuestro conocimiento.
En Sura la Cueva, en la historia de Moisés y Al- Jidr[13] u, podemos notar esto:
Si el barco no hubiera sido perforado, el rey lo habría tomado por la fuerza y los pobres perderían su fuente de ingreso. Si no hubiera muerto el niño, habría sido un desviado y una causa para el desvió de sus padres llevándolos al Infierno con él. Y si el muro no se hubiera construido durante toda la noche, los huérfanos habrían perdido su derecho.
Confía en Al-lah k, porque el Creador del Bien no entrega excepto el bien.
¡Oh Señor nuestro! Concédenos paciencia y confianza en Ti y Tu designio.
Nuestro Creador, ¡Gloria a Él!, dijo:
﴾Digan: “Creemos en Al-lah, en lo que nos fue revelado a nosotros, en lo que fue revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las tribus, y en lo que Al-lah reveló a Moisés, a Jesús y a los demás Profetas. No discriminamos entre ellos, y entregamos a Al-lah nuestra voluntad [siendo musulmanes] ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 136)
Y También dijo: ﴾Abraham no fue judío ni cristiano, sino que fue un monoteísta creyente en Al-lah, y no fue jamás de los idólatras﴿ [14] Y: ﴾Para Al-lah la verdadera religión es el Islam (…)[15]﴿ Y dijo: ﴾Quien profese una religión diferente al Islam no le será aceptada, y en la otra vida se contará entre los perdedores[16]﴿
Así como solo existe un Único Dios, solo hay un mensaje y una sola religión que fue decretada y enviada por Él a Sus profetas y mensajeros, desde Adán hasta Mujámmad, u. La religión de la humanidad y de los genios, la única que será aceptada por el Todopoderoso en Día del Juicio, es el Islam.
Cada “culto” inventado por los seres humanos que luego fue decretado por los mismos como religiones, dígase cristiano, católico, judío, hindú, abrahámico u otros, no tienen un origen divino ni relación con el Único Dios Creador. Así pues, quien quiera que le haya llegado el mensaje del Islam y no retorne a él -porque todos nacemos musulmanes-, será de los perdedores en el Día del Juicio.
¡Oh Al-lah! Haznos de entre los musulmanes firmes.
﴾(…) No existe nada que no Lo glorifique con alabanzas, aunque ustedes no puedan percibir sus glorificaciones. Él es Magnánimo, Perdonador﴿
(Traducción del Corán, Sura El Viaje Nocturno:44)
No hay nada en esta tierra que no glorifique a Al-lah k y no Lo recuerde día y noche.
Un sabio dijo: "¿Ninguno de ustedes se avergüenza de que el camello que monta y el vestido que usa glorifiquen más a Al-lah que ustedes?"
Nombra a Al-lah k día y noche y glorifícalo, porque este es un acto de adoración que solo hacen los creyentes y veraces.
¡Glorificado sea a Al-lah! ¡Alabado sea Al-lah! ¡No hay más divinidad salvo Al-lah! ¡Al-lah es el Más Grande! ¡No hay fuerza ni poder salvo en Al-lah!
﴾(…) sepan que este es un Libro sublime﴿
(Sura La Descripción Detallada: 41)
Si encuentras que a tus manos se les hace pesado sostener el Noble Corán, entonces ten la seguridad de que tu corazón ha sido abrumado por los pecados. Pero si tu espíritu abandona los pecados, tu cuerpo será digno de tocar este noble libro.
¡Qué Al-lah nos bendiga con el Noble Corán y lo convierta en nuestro intercesor en el Día de la Resurrección!
﴾Quiso su Señor concederles en su lugar otro hijo más puro y bondadoso﴿
(Traducción del Corán, Sura la Caverna: 81)
No todo lo que desaparece en nuestra vida es una pérdida, quizás el Todopoderoso quiere cambiar lo que tenemos por algo mejor y más bello. Por lo tanto, cuando pierdas algo o a alguien recuerda esta aleya, esperánzate en Al-lah k y espera las buenas nuevas.
¡Oh Al-lah! Entréganos el mejor sustento.
﴾¿Acaso saben qué le preguntó Jacob a sus hijos cuando le llegó la muerte?: “¿Qué adorarán después de mí [muerte]?” Dijeron: “Adoraremos lo que adoraban tú y tus ancestros, Abraham, Ismael e Isaac: la Única divinidad, y a Él entregamos nuestra voluntad” ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 133)
El verdadero futuro de los hijos, el que todo musulmán debe buscar, es dejar una descendencia que adore a Al-lah k y que no Le asocie con nadie. Con esto podremos encontrar el éxito en esta vida y en el Día del Juicio Final, así como también ¡In shaa Al-lah! Podremos reencontrarnos con nuestra descendencia y ser compañeros en el Paraíso.
Cuando el profeta Jacob p les preguntó a sus hijos a quién van a adorar después de su muerte ellos le respondieron: “Adoraremos lo que adoraban tú y tus ancestros, Abraham, Ismael e Isaac: la Única divinidad, y a Él entregamos nuestra voluntad”. Evidencia que Jacob, Abraham y todos los profetas antes de él u, fueron musulmanes practicantes del Islam y que el judaísmo y las demás religiones fueron formadas por el hombre.
¡Oh Al-lah! Haznos a nosotros y a nuestra descendencia de los musulmanes monoteístas.
﴾Pero cuando dije a los ángeles: “¡Prostérnense ante Adán!” Todos se prosternaron excepto Iblís[17], que se negó y fue soberbio, y se convirtió en uno de los incrédulos﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca:34)
Al-lah k expulsó a Iblís de Su misericordia por negarse a acatar Su orden de postrarse ante Adán p y por su soberbia.
Iblís se negó a postrarse ante Adán p por soberbia, de igual forma, quien descuida la oración se niega a postrarse ante el Creador de Adán p.
¡Glorificado sea Al-lah! ¡Qué clemencia tiene para esta nación! Que, con todo y eso, no nos expulsa de Su misericordia. Él llama a Sus siervos para que regresen a Él y se arrepientan mañana y noche, sin importar cuán grande sea la desobediencia.
¡Oh Al-lah! Haznos de entre los adoradores y los que se postran ante Ti.
﴾Pero la única respuesta de su pueblo fue: “Expulsen a la familia de Lot de la ciudad; son gente que se hacen los puros” ﴿
(Traducción del Corán, Sura Las Hormigas: 56)
Este es el argumento de las sociedades corruptas durante miles de años, cuando no encuentran un pecado que deshonore la rectitud e integridad de los que invitan al bien.
El crimen de la familia de Lot a los ojos de su pueblo corrupto era ser puros y rechazar los actos de homosexualidad y obscenidad a los que estaba acostumbrada su gente.
Los corruptos se enojan con los rectos porque les recuerdan su imperfección. Por eso, la adúltera incita a las mujeres a que sean fornicadoras, porque la castidad les perturba; los ladrones y los ebrios quieren que todas las personas sean como ellos; y la gente de la desorientación, la infidelidad y el politeísmo quieren desviar a la gente del Islam, porque el monoteísmo, la adoración y la fidelidad molestan a los desviados.
No les creas cuando atacan a mujeres con velo, fieles oradores y ayunantes o acusan falsamente al Islam y a los musulmanes. Tu rectitud es como una espina en la garganta de los corruptos, mantente firme en la verdad e ignora a los desviados.
¡Oh Señor nuestro! ¡Guíanos por el camino recto! Permítenos ser de los puros que exhortan al bien.
﴾Sé que te apenas por cuanto dicen﴿
(Traducción del Corán, Sura Al Hiyr: 97)
El pecho del profeta Mujámmad n fue afligido y herido con horribles palabras. Él n al igual que los otros Profetas y Mensajeros que se afligieron, se regocijaron y se enojaron, son humanos.
Una palabra dura hiere como un golpe de espada, y una palabra dulce alegra como un regalo que anima.
El método es simple: contenido y forma. Si el contenido es agradable, no lo estropees con una mala forma de expresarlo, y viceversa.
Prueba tus palabras antes de pronunciarlas.
¡Oh, Señor nuestro! Facilítanos las buenas palabras y la buena forma de transmitirlas.
﴾(… ) Solo Él conoce a todos los que sirven Su causa (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura el Envuelto en un manto:31)
Con agua vengó a Noé p; con fuego probó la veracidad de Abraham p; con una ballena salvó a Jonás p; con ranas, piojos y sangre defendió a Moisés p; con una araña escondió a Mujámmad n; con el mar ahogó al Faraón; con un mosquito humilló a Nimrud[18]; con vientos aniquiló al pueblo de Ad y con gritos destruyó a al pueblo de Saleh.
Este universo es el ejército de Al-lah y todo en él son Sus soldados. ¡Glorificado sea a Al-lah! ¡Alabado sea Al-lah! ¡No hay más divinidad salvo Al-lah! ¡Al-lah es el Más Grande! ¡No hay fuerza ni poder salvo en Al-lah!
¡Oh, Al-lah! ¡Soberano Absoluto! Tú concedes el poder a quien quieres y se lo quitas a quien quieres, fortaleces a quien quieres y humillas a quien quieres. Haznos de los que sirven a Tu causa.
﴾ [Dijo uno de ellos:] “Si se apartan de ellos y reniegan de cuanto adoran en vez de Al-lah, refúgiense en la caverna, que su Señor los cubrirá con Su misericordia y les facilitará una salida a su situación” ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Caverna: 16)
Lo maravilloso del Islam es que, cuando los corazones de los hombres se endurecen al negarlo, Al-lah k ablanda los corazones de las montañas para socorrer a sus fieles creyentes. Esto podemos evidenciarlo en las diferentes historias de las que Al-lah k nos informó sobre la misericordia y la protección que le brindaron estructuras de Su creación hechas de duras rocas, la historia de los Jóvenes de la Caverna que huyeron con su religión (el Islam) a una cueva en la montaña, y la historia en la que el profeta Mujámmad n se escondió con su compañero Abu Bakr en la cueva de Thaur para protegerse de los enemigos. Así pues, cuando la gente ataca la religión del Creador, el Islam, las rocas la abrazan y protegen, por eso dondequiera que puedas practicar el Islam, esa es tu tierra.
Si el lugar fuera más valioso que la religión, los jóvenes de las cavernas habrían dejado su religión y se habrían quedado en la ciudad. Así mismo, si el lugar fuera más valioso que la religión, el Profeta Mujámmad n no habría salido de Meca, pero él n se paró en sus afueras despidiéndose aquel día de la emigración con lágrimas en los ojos, diciendo: “Por Al-lah, tú eres el lugar más querido para mí, y si tu gente no me hubiera expulsado, no me hubiera marchado". La gente de Meca expulsó al Profeta n por el simple hecho de predicar el Islam, los corazones de los hombres se endurecieron como piedra ante aquel que era honesto y veraz con ellos, pero la cueva de Thaur se abrió para él n.
¡Señor nuestro! Concédenos Tu misericordia protegiéndonos y haz que nuestra conducta sea recta.
﴾Que no te apene lo que dicen (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura Iá’ Sín: 76)
La gente dirá de ti cosas que no tienes o que no eres, no te aflijas o entristezcas. Dijeron que el Profeta n era un hechicero, un loco y un mentiroso; acusaron a José p de ladrón; y a María o de adultera. No hay forma de escapar de la lengua de la gente, sin importar lo recto que seas o el buen trato que le des, no podrás evitarlo. Así que ten paciencia y firmeza.
¡Oh Al-lah! Danos firmeza en la verdad y mantennos alejados de los injustos.
﴾Dijo [Jacob]: “Solo me quejo a Al-lah en mi lamento y mi dolor, y sé de Al-lah lo que ustedes no saben﴿
(Traducción del Corán, Sura José: 86)
Quejarse ante la gente trae lastima, pero quejarse ante Al-lah k trae misericordia.
No te quejes de tus debilidades con otro que también es débil como tú; el pobre no se queja con otro que también es pobre como él. El débil busca refugio con el fuerte, y no hay nadie más fuerte que Al-lah k; los pobres buscan refugio en los ricos, y no hay nadie más rico que Al-lah k.
Vive tu debilidad completamente con Al-lah k: llora, duda, súplica y pídele solo a ÉL. En cuanto a la gente, levanta la cabeza y no muestres tu herida, pues las miradas de lástima en sus ojos es otra aflicción más.
¡Oh Al-lah! tú eres el fuerte y el rico, perdónanos y ten piedad de nosotros, acepta nuestro arrepentimiento. Tu eres el más Misericordioso.
﴾¡Señor nuestro! No permitas que nuestros corazones se desvíen después de habernos guiado. Concédenos Tu misericordia, Tú eres el Dadivoso﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:8)
Esta súplica es una de las más importantes.
Estar cerca de Al-lah Todopoderoso es un gran placer que los veraces no desaprovechan.
¡Cuántas personas aceptan a Al-lah y luego se alejan!
¡Cuántas personas abrazaron el Islam y luego descreyeron!
¡Cuántas personas siguieron las ordenes de Al-lah y luego se extraviaron!
Estas personas pensaron que la perseverancia estaba en sus propias manos y algunos de ellos trataron a Al-lah k de una manera temperamental y se olvidaron de pedirle al Todopoderoso firmeza tras la guía.
El obediente a Al-lah k teme abandonar su obediencia más de lo que el desobediente teme su desobediencia.
Los corazones se desvían y la firmeza es solo de Al-lah k.
Repite diariamente esta súplica:
¡Señor nuestro! No desvíes nuestro corazón después de habernos guiado.
﴾Y [recuerden] cuando dividí el mar y los salvé, ahogando a las huestes del Faraón delante de sus propios ojos﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 50)
En el día de Ashura, Al-lah Todopoderoso salvó a Moisés p.
En el día de Ashura, Al-lah Todopoderoso destruyó al tirano Faraón.
¡Así que reflexiona!
La debilidad, el miedo y la falta de capacidades no fueron un obstáculo para la supervivencia de Moisés p y su pueblo. Y la fuerza, el poder y la abundancia no evitaron la destrucción de Faraón y su ejército.
No hay imposible para el Todopoderoso, confía y refúgiate en Él.
¡Oh Al-lah! Concede la victoria al Islam y a los musulmanes.
El Corán nos guía a la tranquilidad, confianza, optimismo, seguridad y protección que Al-lah k nos da:
Tranquilidad: ﴾Al-lah te protegerá de ellos. Él es el que todo lo oye, todo lo sabe[19] ﴿
Confianza: ﴾Ya se acordarán de esto que les digo, pero [me refugio en Al-lah y] confío mis asuntos a Él. Al-lah ve bien lo que hacen Sus siervos﴿ [20]
Optimismo: ﴾…Tú no sabes si Al-lah, después de esa [primera ruptura], haga surgir una reconciliación﴿ [21]
Y: ﴾Eso no es difícil para Al-lah﴿ [22]
Seguridad: ﴾… “No te entristezcas, pues Al-lah está con nosotros” …﴿ [23]
Protección: ﴾… y sabe que te encuentras bajo Mis ojos…﴿ [24]
¡Oh Al-lah! Haznos de entre los que leen el Corán, lo escuchan, reflexionan sobre sus significados y los aplican.
﴾Cuando antes [de Lot] Noé Me invocó, le respondí [su súplica], salvándolo junto a su familia de la gran calamidad﴿
(Traducción del Corán, Sura los Profetas: 76)
﴾El Profeta] Job invocó a su Señor: “[¡Oh, Al-lah! Tú bien sabes que] he sido probado con enfermedades, pero Tú eres el más Misericordioso” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Profetas:83)
﴾ [El Profeta] Jonás, cuando se marchó enojado [con la gente de su pueblo que se negaron a creer en él], pensó que no lo iba a castigar [por no haber tenido paciencia, pero lo hice tragar por la ballena], e invocó desde la oscuridad [de su estómago]: “No hay otra divinidad más que Tú. ¡Glorificado seas! En verdad he sido de los injustos”﴿
(Traducción del Corán, Sura los Profetas: 87)
﴾Cuando [el Profeta] Zacarías rogó a su Señor: “¡Oh, Señor mío! No me dejes solo [sin hijos]. Tú eres Quien concede descendencia” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Profetas: 89)
Tu salvación está en tus súplicas, en levantar tus manos e invocar, en delegar tus asuntos a Al-lah k.
¡Oh, Perdonador! ¡Oh, Misericordioso! Ten piedad de nosotros y perdónanos.
﴾Eres de una naturaleza y moral grandiosas﴿
(Traducción del Corán, Sura la Pluma:4)
Al-lah k le otorgó una pureza al profeta Mujámmad n que no otorgó a ninguna de Sus creaciones:
Le otorgó elocuencia en sus pensamientos: ﴾que su compañero[25] no se ha extraviado ni está en un error﴿ [26]
Le otorgó pureza a su mirada: ﴾y su mirada no se desvió ni se propasó﴿ [27]
Purificó su corazón: ﴾El corazón no desmintió lo que había visto﴿ [28]
Le dio sosiego a su pecho: ﴾ ¿Acaso no he dado sosiego a tu corazón [¡oh, Mujámmad!]? ﴿ [29]
Elevó su nombre: ﴾ ¿y he elevado tu renombre? ﴿ [30]
La paz y bendiciones de Al-lah sean con el profeta Mujámmad.
﴾ ¡Oh, hijos de Adán! Que no los seduzca el demonio como lo hizo con sus padres [Adán y Eva] haciendo que salieran del Paraíso y fueran despojados de lo que los cubría. El demonio y sus secuaces los acechan desde donde no los ven. Hice que los demonios fueran aliados de los que se niegan a creer﴿
(Traducción del Corán, Sura los Lugares Elevados: 27)
﴾¡Oh, gente! Tengan temor de su Señor. El terremoto que ocurrirá cuando llegue la Hora [del Juicio] será algo terrible ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Peregrinación: 1)
﴾¡Oh, creyentes! Tengan temor de Al-lah como es debido, y no mueran sino como creyentes monoteístas﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran: 102)
Parte de la belleza del Sagrado Corán es que nos habla e instruye en qué hacer y qué no hacer. En él, Al-lah k se dirige a nosotros sin intermediario: “¡Oh, hijos de Adán!”, “¡Oh, gente! “, “¡Oh, creyentes!” etc.
En el Corán no encontrarás lo que vemos en los libros modificados por el hombre[31] como: “él fue”, “él dijo”, “él hizo”. En estos libros se presentan muchas contradicciones y conceptos erróneos formulados por los deseos del hombre.
El Sagrado Corán es el Libro de Al-lah k, completamente perfecto, libre de cualquier contradicción: ﴾Este es el Libro del cual no hay duda, es guía para los que son conscientes de Al-lah y le temen devocionalmente [32]﴿
Si Al-lah te guío al Islam, lleva el Corán como la mejor guía en esta vida y aléjate de los otros libros actuales que han sido modificados[33], aquellos denominados por el hombre como “sagrados”, para evitar el desvió del sendero de la verdad.
¡Oh Al-lah! Haznos a los que leen, reflexionan y aplican Tu palabra, el Corán.
﴾ [Que son] aquellos que hacen caridad, tanto en momentos de holgura como de estrechez, controlan su enojo y perdonan a las personas, y Al-lah ama a los que hacen el bien﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:134)
La ira es como un diluvio que necesita altos muros de moral, misericordia, paciencia y perdón. Así pues, quien se esfuerce en reprimir la ira y permanece en silencio con respecto a la injusticia que se ha cometido con él, tiene paciencia con los que la cometieron y los perdona, es uno de los hacedores del bien y de los bienaventurados porque habrá ganado el honor de ser amado por el Creador de los cielos y la Tierra.
¡Señor nuestro! Haznos de entre los hacedores de bien.
﴾Ella lo deseó, y él la hubiera deseado de no ser porque vio una señal de su Señor. Así lo preservé del pecado y la obscenidad, porque era uno de Mis siervos elegidos﴿
(Traducción del Corán, Sura José: 24)
La sinceridad a Al-lah k en actos de adoración es una forma de ganar Su amor, protección y complacencia. Encontrarás que, si Al-lah k está complacido contigo, Él distraerá de lo prohibido; pero si Al-lah te ama, no solo te distraerá de lo prohibido, sino que lo alejará de ti, así como lo hizo con el profeta José p.
La sinceridad es la mejor forma de ganar el amor de Al-lah k.
¡Señor nuestro! Haznos de entre los fieles sinceros.
﴾Ellos dijeron [arrepentidos]: “¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos; si no nos perdonas y nos tienes misericordia, seremos de los perdidos” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Lugares elevados: 23)
Esta fue la súplica que Adán y Eva u hicieron luego de comer del árbol prohibido y por ello Al-lah k los perdonó.
Esta es la mejor súplica de los creyentes cuando se arrepienten, porque al hacerla, tienen firmeza de que la verdadera pérdida no es la pérdida de dinero o de familiares, sino cuando Al-lah k no perdona tus pecados, pierdes Su misericordia y complacencia.
Cada pérdida en el mundo puede ser compensada, menos la de Al-lah k.
¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos; si no nos perdonas y nos tienes misericordia, seremos de los perdidos.
﴾Los corazones de los creyentes se sosiegan con el recuerdo de Al-lah. ¿Acaso no es con el recuerdo de Al-lah que se sosiegan los corazones? ﴿
(Traducción del Corán, Sura El Trueno: 28)
Al recordar a Al-lah k, leer y escuchar el Noble Corán, los corazones de los creyentes se sienten tranquilos y a gusto. Sienten el placer de creer en el Todopoderoso, sin importar cuán grandes sean las preocupaciones de la vida.
Por lo tanto, no importa cuán fuerte, firme y dura sea una persona, hay momentos en la vida que devastan todo esto y solo aquellos que tranquilizan sus corazones con Al-lah k, pueden sobrevivir.
¡Señor nuestro! Tú que eres el que cambia los corazones, afirma nuestros corazones en el Islam.
﴾(…) “Esta es una de las gracias de mi Señor para probarme si soy agradecido o ingrato. Quien agradezca [las gracias de su Señor] se beneficiará a sí mismo, pero quien sea ingrato sepa que mi Señor es Opulento, Generoso” ﴿
(Traducción del Corán, Sura Las Hormigas: 40)
La aflicción es la verdadera prueba de Al-lah k, por ella se conoce la verdad y la falsedad de la fe.
El creyente responde a las bendiciones con gratitud y a las calamidades con paciencia y alegría. En cuanto a las personas hipócritas e ignorantes, se enfrentarán a las bendiciones con orgullo y las calamidades con ingratitud, y todos serán responsables de sus acciones en el Día de la Resurrección.
¡Señor nuestro! Haznos de los pacientes y agradecidos en Tu decreto y destino.
﴾El ser humano dará testimonio contra sí mismo﴿
(Traducción del Corán, Sura la Resurrección: 14)
De entre las personas, tú eres quien más te conoce a ti mismo y eres tú mejor testigo. No te alegres o entristezcas por lo que la gente dice de ti si no es cierto. Por tanto, no te beneficiará elogiar a los que te elogian si lo hacen por lo que no está en ti, y de igual forma, la crítica de quienes te señalen no te hará daño si es por lo que no está en ti.
El amor de la gente hacia ti no te beneficiará si estás en la falsedad, y el odio de la gente hacia ti no te dañará si estás en la verdad. Los Profetas, que son la gente de la verdad, tenían muchos enemigos, y así también el Faraón y Qarun, que son la gente de la mentira, tuvieron muchos que los amaban.
Quédate con Al-lah k y no te preocupes por la gente.
¡Oh Al-lah! haznos mejores de lo que piensan los demás y perdónanos lo que desconocen.
﴾Si hubiera hecho descender este Corán sobre una montaña, la habrías visto temblar y derrumbarse por temor a Al-lah. Así exponemos a la gente los ejemplos para que reflexionen﴿
(Traducción del Corán, Sura el Encuentro: 21)
Si llenamos un vaso con cemento y luego vertimos agua en él, la misma se desbordará porque no hay espacio. Así mismo, si el corazón de una persona está lleno de pecados y desobediencias, al escuchar la palabra de Al-lah k, el Sagrado Corán, su luz no entrará en el corazón, porque los pecados lo endurecieron como piedra y no hay espacio en él.
De este modo, para comprender y reflexionar en el Noble Corán primero debemos arrepentirnos ante Al-lah k, purificar nuestros corazones de los pecados y mantenernos alejados de ellos.
Al-lah Todopoderoso le dijo al Profeta Mujámmad n en esta aleya: “Si hubiera hecho descender este Corán sobre una montaña, la habrías visto temblar y derrumbarse por temor a Al-lah…”. ¿Por qué sucedería esto? Porque en el Corán hay descritos castigos y amonestaciones que podrían hacer temblar o derrumbar hasta una montaña. Al-lah k nos presenta estos ejemplos para que reflexionemos con nuestro intelecto, intelecto que no poseen las montañas, en dichas advertencias y lecciones y comencemos a trabajar en nuestro obrar.
Oh Al-lah Tú que cambias los corazones afirma nuestros corazones en el Islam.
﴾Anúnciales a Mis siervos [oh, Mujámmad] que soy el Absolvedor, el Misericordioso, y que Mi castigo es el verdadero castigo doloroso﴿
(Traducción del Corán, Sura Al Hiyr:49-50)
Al-lah k comienza mencionando Su misericordia y perdón antes de mencionar Su castigo, porque el perdón y la misericordia de Al-lah k preceden a Su tormento para aquellos que lo merecen entre Sus siervos, y, el tormento llega a aquellos que se niegan y se apartan de la misericordia de Al-lah k y son altivos en la adoración, son injustos y politeístas.
El creyente es como un pájaro que vive en esta vida con dos alas, el ala de la esperanza y el ala del temor. No hay esperanza sin temor y no hay temor sin esperanza. La esperanza, es la esperanza en la misericordia de Al-lah k y Su perdón; y el temor, es el temor al castigo y la ira del Todopoderoso, del Justo.
Estas dos alas son el equilibrio que una persona necesita en esta vida. Si una persona viviera dependiente únicamente esperanzada en la misericordia de Al-lah k, caería en la desobediencia porque no tiene temor, cometería grandes pecados y abandonaría los actos de adoración.
Como en caso de los cristianos y de otros que desobedecen, pecan diciendo que Al-lah k no castiga y que Jesús p, los salvará en el Día de la Resurrección. La razón es que los encuentras cometiendo pecados sin temor al castigo de Al-lah k y abandonando la adoración diaria. Si le preguntaras a uno de ellos después de que robó, asesinó y fornicó, “¿entrarías al Paraíso después de todo eso?” Él te responderá: “Mi fe en Jesús me permitirá entrar en el Paraíso porque él se sacrificó por nuestros pecados”. Estos mitos destruyen el verdadero significado y la necesidad de adorar únicamente a Al-lah k, los convirtieron en politeístas pecadores y crearon un falso pretexto que los acercó a la desobediencia.
Por lo tanto, es necesario adorar solo al Todopoderoso y pedir en nuestras súplicas por la aceptación, la misericordia y el perdón de Al-lah k y pedir el Paraíso. Debemos confiar en la misericordia y el perdón de Al-lah alejándonos de los pecados y la desobediencia por temor al castigo, la ira y el Infierno. Así es como el ser humano puede volar con sus dos alas hacia el Creador, para In shaa Al-lah, encontrarse con Él finalmente en el Paraíso.
Los nobles Compañerosg, que esperaban la misericordia de Al-lah k y temían Su castigo, sin importar cuán grandes fueran sus buenas obras: ﴾Aquellos que dan en caridad parte de lo que se les ha concedido, y aun así sienten temor en sus corazones porque saben que comparecerán ante su Señor[34]﴿
¡Oh Al-lah! Haznos de aquellos que temen Tu castigo y esperan Tu misericordia.
﴾Cuando se les dice: “¡Crean como ha creído la gente!” Responden: “¿Es que vamos a creer como lo hacen los tontos?” ¿Acaso no son ellos los tontos? [Sí,] pero no lo saben﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 13)
Este es el caso de los ateos, los hipócritas y los incrédulos que atribuyen a los creyentes que tener fe significa “ser tontos e ignorantes”, cuando la realidad es que ellos son quienes viven en la ignorancia porque van en contra de los instintos de la razón al seguir sus caprichos, deseos y terquedad.
¿No son los necios ignorantes los que niegan la existencia de Al-lah k, aunque todo lo que nos rodea da testimonio de Su existencia? ¡Glorificado sea Al-lah!
¡Oh Al-lah! Haznos creyentes monoteístas.
﴾(…) No hay hoja de árbol que caiga sin que Él lo sepa (…)﴿
(Traducción del Corán, Los Ganados: 59)
Si así es el conocimiento del Creador, imagina ¿Cómo es Su conocimiento dentro de nuestros corazones? ¿Cómo es Su conocimiento del amor que tienes por la gente?
¿Cómo es Su conocimiento de la tristeza por lo que pasan los oprimidos?
Todo el bien que hagas, aunque esté oculto, Al-lah k lo sabe y te recompensará con una gran recompensa en el Día de la Resurrección.
Al-lah k no mira nuestros cuerpos, sino nuestros corazones. Corrige tu corazón para que tu obra sea correcta, porque el Paraíso solo lo alcanzan aquellos musulmanes con corazones sanos.
¡Señor nuestro! Purifica nuestros corazones de la hipocresía y la corrupción.
﴾Y dirá lamentándose: “¡Ojalá hubiera realizado buenas obras para mi vida [del más allá]!” ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Aurora: 24)
﴾El día en que sus rostros se hundan en el fuego del Infierno, dirán: “¡Ojalá hubiéramos obedecido a Al-lah y al Mensajero!” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Aliados: 66)
Este es el anhelo de los verdaderos perdedores después de su muerte, en su tumba y en su morada final: “¡Ojalá hubiera realizado buenas obras para mi vida [del más allá]!”, “¡Ojalá hubiéramos obedecido a Al-lah y al Mensajero!”.
Su lamento será por lo que realizaron para su vida, porque la vida verdadera no ha comenzado aún. La vida comienza con un lugar en nuestras tumbas que será una parte del Paraíso o un pedazo del Infierno.
Así pues, estos son los anhelos de los perdedores en el Día de la Resurrección, los que no oraron, ayunaron, no adoraron a Al-lah k, no Le obedecieron y no obedecieron a Su mensajero, Mujámmad n.
Si estás leyendo estas palabras, todavía tiene la oportunidad de hacer el bien, aplicar las enseñanzas del Islam, mantenerte alejado de los pecados y arrepentirte ante Al-lah k antes de que sea demasiado tarde.
El sabio Al-Hasan Al-Basri v una vez se paró frente a la tumba de un difunto y dijo a quién lo rodeaba: “¿Qué es lo que crees que desea ahora?”. Él le dijo: “regresar y hacer buenas obras”. Al-Hasan Al-Basri v le dijo: “Tu aún estas en ese deseo, así que aprovecha y trabaja”.
¡Señor nuestro! No nos hagas de los arrepentidos en el Día de la Resurrección.
﴾Y dijeron: “Hemos matado al Mesías, Jesús hijo de María, el Mensajero de Al-lah”. Pero, aunque así lo creyeron, no lo mataron ni lo crucificaron. Quienes discrepan sobre él [Jesús] tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero, sino que siguen suposiciones, pero en la realidad no lo mataron. Al-lah lo ascendió al cielo [en cuerpo y alma]. Al-lah es Poderoso, Sabio﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mujer:157-158)
Una de los actos más detestables es cometer un crimen y luego jactarse y proclamárselo. Esto es lo que hicieron los judíos después de intentar asesinar al Mensajero de Al-lah, Jesús p, pensaron que lo habían matado y comenzaron a enorgullecerse por esto abiertamente, pero luego vino la noticia con la certeza del Creador de los cielos y la tierra de que no lo mataron, sino que Al-lah k lo ascendió al cielo con Su poder.
Esta fue una prueba de Al-lah k para la humanidad que perdura hasta el Día de la Resurrección. Después de lo sucedido, un grupo de personas[35] dijeron que Jesús p es un Dios y que él es el hijo de Dios, pero también otro grupo, los musulmanes, testificaron que Jesús p es el siervo de Al-lah y Su mensajero. Esta es la verdad, tal como lo dijo nuestro Señor en el Sagrado Corán:
﴾¡Oh, Gente del Libro! No se extralimiten en las creencias de su religión. No digan acerca de Al-lah sino la verdad: Porque el Mesías, Jesús hijo de María, es un Mensajero de Al-lah y Su palabra [¡Sé!] que depositó en María; un espíritu creado por Él. Crean en [la unicidad de] Al-lah y en Sus Mensajeros. No digan que [Al-lah] es una parte de la trinidad, abandonen esa idea, es lo mejor para ustedes. Al-lah es una única divinidad. Lejos está, Glorificado sea, de tener un hijo. A Él pertenece cuanto hay en los cielos y en la Tierra. Al-lah es suficiente como protector﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mujer:171)
¡Oh Señor nuestro! No permitas que nos desviemos después de habernos guiado.
﴾Yo he revelado el Corán y Yo soy su custodio﴿
(Traducción del Corán, Sura Al Hiyr: 9)
Esta es la promesa de Al-lah Todopoderoso, preservar el Noble Corán hasta el Día de la Resurrección de cualquier distorsión o alteración.
Al-lah k le reveló los pergaminos originales a Abraham p, la Torá original a Moisés p, los Salmos originales a David p y el Evangelio original a Jesús p. Como musulmanes creemos y respetamos todos y cada uno de estos libros originales, pero lamentablemente estos se perdieron en el tiempo debido a que el hombre los modificó a conveniencia. Luego Al-lah k reveló el último de los libros celestiales al sello de los Profetas y Mensajeros, Mujámmad n y, preservó el Noble Corán de cualquier distorsión hasta el Día del Juicio como una guía y misericordia para los mundos, para que la gente en el Gran Día no excuse su desvió en no haber encontrado un libro sagrado del cual guiarse que no estuviera distorsionado.
No hay religión en la faz de la tierra que tenga un libro que no se haya distorsionado o cambiado excepto el Islam. Su libro, el Noble Corán, es la fuerte demostración de que el Islam es la única religión de Al-lah k y es la religión de verdad.
¡Qué Al-lah nos bendiga con el Noble Corán y lo convierta en nuestro intercesor en el Día de la Resurrección y en una razón para que entremos en el Paraíso!
﴾Entonces [Noé] invocó a su Señor: “¡Me han vencido, Te pido ayuda!” ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Luna: 10)
Cuídate mucho de la súplica de aquellos que no tienen a nadie excepto a Al-lah k; el trabajador pobre cuyo salario devoraste, la esposa débil a quien insultaste, la gente que engañaste y cuyos derechos pisaste. Puede que al dormirte esa noche él o ella hayan hecho la ablución, rezado y realizado esta súplica que hizo Noé p, y Al-lah k al recibirla ordenará a los ángeles que apoyen a los oprimidos y les entregará la victoria.
¡Señor nuestro! Otórganos la victoria sobre los que nos hicieron daño y no nos hagas de los injustos opresores.
﴾Busquen socorro en la paciencia y la oración. El cumplimiento de la oración es difícil, excepto para los que se someten humildemente [a Al-lah] ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 45)
Este mundo no es un hogar de cosecha sino de cultivo. Es un hogar de pruebas más no de recompensa.
Entre las pruebas de Al-lah para nosotros en este mundo están: la pérdida de seres queridos, la pérdida de dinero, la enfermedad, la tristeza, la depresión, todo esto son pruebas. Por lo tanto, quien sea paciente ha aprobado la prueba, y quien este resentido ha reprobado. Nadie se salvará de las calamidades y las pruebas, incluso los Profetas, fueron las personas con más pruebas.
Había un hombre recto que recayó gravemente debido a una enfermedad mortal. Él recordó a su madre y quiso darle firmeza a su corazón y ayudarla a ser paciente, así que le envió una oveja y le instruyó que, si él muere, ella la sacrificará, luego la cocinara e invitar a comer de ella a la gente que nunca ha sido afectada por una calamidad en su vida. Al morir el hombre, su madre cumplió con lo indicado, pero su sorpresa fue que nadie asistió a comer la oveja que sacrificó y preparó debido a que no había una casa que no hubiera pasado por una prueba de Al-lah. Entonces la madre entendió el mensaje de su hijo y dijo: “¡Que Al-lah tenga misericordia con mi hijo! Él fue bondadoso conmigo durante su vida y su muerte”.
¡Señor nuestro! haznos pacientes y agradecidos.
﴾Toda alma probará la muerte. Los pondré a prueba con cosas malas y cosas buenas, pero finalmente volverán a Mí para ser juzgados﴿
(Traducción del Corán, Sura los Profetas: 35)
La muerte es la copa de la que beberemos todos; el creyente, el inmoral, los profetas, los genios y los ángeles. Solo Al-lah permanecerá.
La muerte no es el final de la historia ¡Es el comienzo! pues ella misma es predicador suficiente para nosotros.
Había un poeta que bebía vino, y su vecino, que era un buen hombre, le aconsejó que dejara de beber y mejor recordara a Al-lah. Cuando murió el buen hombre, el poeta caminó en su funeral y al verlo dentro de su tumba, le dijo: “Todas las palabras que me dijiste aconsejándome, no igualan al sermón que me da el verte en la tumba”.
¡Señor nuestro! concédenos el mejor final.
﴾Entre Sus signos está haber creado cónyuges de entre ustedes para que encuentren sosiego, y dispuso entre ustedes amor y misericordia. En ello hay signos para quienes reflexionan﴿
(Traducción del Corán, Sura los Bizantinos: 21)
Esta aleya explica la razón por la cual el Todopoderoso creó a Eva o de la costilla de Adán p, aun cuando podía, con Su habilidad, haberla creado de polvo como lo hizo en un principio con Adán p, Al-lah l quiso que existiera el sosiego, el afecto, la misericordia y la tranquilidad entre los esposos, que Eva sintiera que es parte de Adán, y que Adán sintiera que Eva es parte de él.
Es del dominio del Creador Todopoderoso la condición sabia en la naturaleza del hombre de sentirse atraído por una mujer, y una mujer por un hombre, con el fin de poblar la tierra que fue creada para ellos.
Si Eva o era parte de Adán p, entonces Adán p es completamente Eva, no importa cuánto un hombre ame a una mujer, la hace parte de su vida como lo fue desde el principio una parte de su ser.
Las mujeres son más sensibles en el amor que los hombres, y esto no es una ofensa en los hombres ni un cumplido en las mujeres, sino que es el instinto con el que Al-lah k hizo a la humanidad para que las descendencias continuaran.
El Todopoderoso creó a Adán p del polvo y el polvo es la matriz de donde nacen los árboles y las plantas, por ello, el hombre encuentra su valor en el trabajo y la producción. Por otra parte, Al-lah ¡Gloria a Él! creó a Eva o de la costilla de Adán p, cerca del corazón, por lo que ella se encuentra a sí misma plenamente cuando ama como esposa y madre, algo que no consigue en su totalidad cuando solo trabaja y produce, porque cuando trabaja y produce se satisface únicamente su mitad, el origen del que vino (la tierra).
¡Oh, Señor nuestro! Concédenos la felicidad en los ojos de nuestros cónyuges y en nuestra descendencia y haz de nosotros los ejemplos de aquellos que te temen.
﴾(…) y no desesperen de la bondad de Al-lah, pues no desesperan de la bondad de Al-lah sino los incrédulos﴿
(Traducción del Corán, Sura José: 87)
Una de las mejores obras, según los sabios, es espera la bondad de Al-lah k. Esto sucede cuando todo lo que te rodea sugiere que no hay solución, pero tú confías en la bondad del Todopoderoso y en que todo lo que te rodea son solo razones hasta que llegue Su orden.
“…y no desesperen de la bondad de Al-lah”, las palabras de esta aleya fueron dichas por el profeta Jacob p en un momento de dolor y angustia cuando perdió a su hijo Benjamín luego de perder a su hijo José p. Después de unos días, Al-lah k le regresó a Benjamín, a José p y su vista.
Confía siempre y en Al-lah k.
¡Oh Al-lah! eres mi Señor, no asocio a nadie con Tu adoración, perdóname y entrégame Tu bondad.
﴾Dijo [Moisés]: “Solo mi Señor lo sabe, y Él lo tiene registrado todo en un Libro. Mi Señor no se equivoca nunca ni se olvida de nada﴿
(Traducción del Corán, Sura Ta’ Ha’:52)
Al-lah k no olvida la tristeza o el agobio que apaciguaste en la gente, ni las lágrimas que les secaste, ni los dolores que impediste.
Al-lah k no olvida tu paciencia en las pruebas, tu gratitud, tu recuerdo, tus súplicas, tus oraciones y tu ayuno.
Al-lah k no olvida tu adoración, tu distanciamiento de los pecados y tu firmeza en el Islam.
Al-lah k no olvida tu bondad y afecto hacia las personas, los animales, las plantas y todo cuanto hay en la creación.
Sé sincero con Al-lah k en tu obrar y con Su favor verás millones de buenas obras en el Día de la Resurrección.
¡Qué Al-lah nos conceda el éxito, la sinceridad y aceptación de nuestras obras!
﴾” (…) nos pareces un hombre virtuoso” ﴿
(Traducción del Corán, Sura José:36)
Esta frase se le dijo al profe José p cuando estaba privado de libertad: “nos pareces un hombre virtuoso”. Y también se la dijeron tiempo después cuando era ministro en Egipto.
La calidad de la persona no cambia por las circunstancias o la posición. Así que, sé benévolo con la gente ¡Incluso si no lo son contigo! No por su bien, sino porque lo que Al-lah k nos informó: ﴾(…) Al-lah ama a los que hacen el bien﴿[36]
¡Qué Al-lah nos haga de los hacedores de bien dondequiera que estemos!
﴾Entonces los ángeles lo llamaron cuando oraba en el templo diciendo: “Al-lah te anuncia el nacimiento de Juan, quien corroborará la Palabra de Al-lah, será noble, casto y un Profeta virtuoso” ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:39)
Luego de haber alcanzado una edad muy avanzada las buenas nuevas de un hijo llegaron al profeta Zakaria p mientras oraba en el templo.
La oración es la causa del éxito en esta vida y la otra.
La oración es el pilar del Islam y lo primero por lo que una persona será responsable en el Día de la Resurrección.
La oración es el vínculo entre el siervo y su Señor, por eso en ella las buenas nuevas llegaron a Zakaria p.
La oración es lo que Al-lah k le ordenó a Jesús p realizar cuando apenas estaba en la cuna: ﴾ (...) me ha encomendado hacer la oración(...) ﴿[37]
Esta es la oración. Ten cuidado de perderla o abandonarla porque en ello está el tormento. El Todopoderoso dijo: ﴾Pero vinieron después de ellos generaciones que descuidaron la oración y siguieron sus pasiones, por lo que tendrán una merecida condena” ﴿[38]
Esta es la oración. No la descuides, porque si lo haces perderás la tranquilidad, sufrirás de ansiedad, confusión y sentirás encogido el pecho. Al-lah k dijo: ﴾Pero quien se aleje de Mi recuerdo [Mi religión] llevará una vida de tribulación, y el Día del Juicio lo resucitaré ciego﴿[39]
¡Oh Al-lah! Ayúdanos a recordarte, a agradecerte y a adorarte.
﴾Luego, a pesar de eso, los perdoné para que fueran agradecidos﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 52)
¿Cuántas veces te ha perdonado Al-lah k sin castigarte y luego lo ignoraste?
El Todopoderoso dice: ﴾Tu Señor es el Perdonador, Misericordioso. Si les quisiera dar su merecido por lo que cometieron les adelantaría el castigo. Pero he prefijado para ellos un día del que no podrán escapar ﴿[40]
Y Al-lah, ¡Gloria a Él!, dijo:
﴾Si Al-lah castigara a la gente [inmediatamente] por sus pecados, no dejaría ninguna criatura sobre la faz de la Tierra. Por Su voluntad les da una prórroga hasta un plazo fijado; pero cuando llegue el plazo, Al-lah [los juzgará porque] está bien enterado de todo lo que hacen﴿
(Traducción del Corán, Sura El Originador:45)
¿Le has agradecido de todo corazón, verbalmente y con obras?
¡Oh querido hermano! Temo que tu falta de atención a la gratitud te exponga a una desgracia. El Todopoderoso dice:
﴾Si los aflige una desgracia, es consecuencia de [los pecados] que sus propias manos han cometido, a pesar de que Al-lah les perdona muchas faltas [por Su gracia]. No hay lugar en la Tierra al que puedan escapar de Al-lah. No tienen protector ni socorredor fuera de Al-lah﴿
(Traducción del Corán, Sura la Consulta: 30-31)
Arrepiéntete ante Al-lah k y agradécele por Su misericordia y generosidad.
¡Oh Señor nuestro! Nos hemos dañado a nosotros mismos y si no nos perdonas estaremos entre los perdedores.
﴾Luego de la muerte los resucité para que fueran agradecidos﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 56)
¿Cuántas veces Al-lah te revivió y te resucitó después de la muerte[41]? ¿Con qué frecuencia te despiertas después de dormir?:
﴾Él es Quien toma sus almas por la noche, sabe lo que han hecho durante el día, y les devuelve el alma al despertar, hasta que se cumpla el plazo prefijado para su muerte. Luego volverán a Él y les informará sobre lo que hacían” ﴿
(Traducción del Corán, Sura Los Ganados: 60)
¿Cuántas veces has estado en la oscuridad del desvío y el pecado y Al-lah k te revivió con las luces de la guía y la rectitud?:
﴾¿Acaso quien estaba muerto [de corazón] y le di vida [guiándolo], y le proporcioné una luz con la cual transita entre la gente, es igual a aquel que se encuentra entre tinieblas y no puede salir de ellas? Por eso es que a los que se niegan a creer les parece bueno lo que hacen﴿
(Traducción del Corán, Sura Los Ganados: 122)
¿Le has agradecido de todo corazón, verbalmente y con obras?
¿No te desviaste varias veces y Él k te guío?
¿Dónde está el agradecimiento a tu Señor?
¡Señor nuestro! Haznos entre los agradecidos.
Cuando encuentras a una persona muy inteligente en la India adorando una vaca, a un cirujano ateo que no ve en la creación del Todopoderoso la perfección, a un doctor universitario discutiendo las enseñanzas de Al-lah k o a un filósofo que piensa que la Sunnah es de una época pasada; y a su vez, ves frente a ellos a un hombre humilde que se despierta en el frio de la madrugada para rezar el fayr[42], a una anciana analfabeta que reza día y noche y ayuna voluntariamente y a un anciano que camina con su bastón en la oscuridad de la noche para ir a rezar en congregación en la mezquita, puedes entender que el asunto no está en la inteligencia o los títulos, está en los corazones. Al-lah k dijo:
﴾¿Acaso [los que se niegan a creer] no viajan por el mundo, y no tienen intelecto para reflexionar, ni oídos? No son sus ojos los que están ciegos, sino los corazones que están dentro de sus pechos [los que están ciegos] ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Peregrinación: 46)
¡Oh Al-lah! Retórnanos a Ti en un retorno beneficioso para la eternidad.
﴾Cuando todos hayan sido sentenciados, el demonio dirá: “La promesa que Al-lah les hizo era verdadera, en cambio yo les hice promesas que no cumplí. Yo solo tenía poder para seducirlos mediante susurros, pero fueron ustedes quienes me siguieron. No me culpen ahora, sino que repróchense a ustedes mismos. Yo no puedo socorrerlos en nada ni tampoco ustedes a mí, y hoy me desentiendo de que me hayan asociado [a Al-lah]”. Los opresores recibirán un castigo doloroso﴿
(Traducción del Corán, Sura La Luz: 22)
Iblís se encontrará en el Día del Juicio Final para hablarle a aquellos que lo siguieron en la falsedad, dejaron las enseñanzas de Al-lah k y les dirá lo que fue mencionado en esta aleya.
Este es un hecho del cual Al-lah k nos informó en el Sagrado Corán hace más de 1.400 años. Nos advirtió de creer en el demonio y de ser de sus seguidores, también de que él se hará el desentendido de los actos cometidos por quienes lo siguieron y se lamentarán de lo que hicieron en un día en el que ya no vale el arrepentimiento.
¡Oh Al-lah! En Ti me refugio del demonio y sus secuaces.
﴾Éstos cargarán con sus propios pecados el Día de la Resurrección, y con parte de los pecados de aquellos a quienes extraviaron y que los siguieron por ignorancia. ¡Qué pésima es la carga que llevarán! ﴿
(Traducción del Corán, Sura Las Abejas: 25)
Compartir imágenes, videos o chistes obscenos hará que el contador de los pecados de la persona que los comunique aumente constantemente y, de igual forma, cada persona que vea y trasmita estos también cargará con dichas faltas. Este tipo de pecados permanecen aún después de la muerte.
No te dejes llevar por los demás, mantente a distancia de estos pecados que se comparten por medios de comunicación y redes sociales, si llegan a ti frena su propagación, ponles un límite para que no afecte a otras personas, porque quien va a guiar a la gente al desvió será socio con ellos en el pecado.
¡Si una persona a duras penas puede cargar con sus pecados cómo podría sostener los pecados de los demás!
Hagamos que los medios de comunicación y paginas sean nuestros testigos a favor y no en contra en el Día en el que todos seremos juzgados.
¡Oh Al-lah! en piedad y misericordia con nosotros.
﴾(…) “¡Alabado sea Al-lah, Quien nos guío!, y no hubiéramos podido encaminarnos de no haber sido por Él (…)” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Lugares elevados: 43)
El camino del Islam, la guía y la rectitud, no lo transitas por casualidad, no es algo que recorres solo porque sí. Es una bendición y un favor de Al-lah k que Él resaltó para ti gracias a tu buena intención y la pureza de tu corazón, así que sé firme y alaba a Al-lah k por Su generosidad y gracia.
¡Señor nuestro! Guíanos y haznos un motivo para los que son guiados.
﴾¡Oh, creyentes! Tengan temor a Al-lah y hablen solo con la verdad. [Si lo hacen,] Él hará virtuosas sus obras y perdonará sus pecados (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura los Aliados:70-71)
Parte del amor de Al-lah k con las personas de fe es dirigirse directamente a ellos en el Noble Corán llamándolos a hacer buenas obras para que alcancen el honor del perdón, el amor y el Paraíso.
Quienes teman a Al-lah k y hablen la verdad, Él les facilitará hacer buenas obras ayudarlos a realizarlas y sus pecados y desobediencia serán perdonados para que pueda entrar al Paraíso. Todo esto es una recompensa y misericordia de Al-lah k para su siervo recto, dueño de un corazón y una lengua pura.
Así pues, recuerda que del corazón y la lengua se obtiene el perdón y el Paraíso.
¡Señor nuestro! sana nuestros corazones y nuestras lenguas y guíanos a decir la verdad.
﴾Todo aquello que se les ha concedido no es más que el simple goce de la vida mundanal y sus encantos. Pero la gracia que Al-lah tiene [reservada para los piadosos] es mejor y más duradera. ¿Acaso no razonan? ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Relatos: 60)
Todo lo que Al-lah k nos ha otorgado en este mundo de dinero, hijos, bienes, tierras, salud y poder es un disfrute pasajero que no se iguala en nada frente a las bendiciones eternas del Todopoderoso en el Paraíso.
Por lo tanto ¡Oh creyente! una glorificación en tu balanza es mejor para ti que este mundo y lo que hay en él, pues todos los placeres de este mundo pasarán inevitablemente, pero toda la dicha del Más Allá es inevitablemente permanente.
¡Señor nuestro! Concédenos un nivel alto en el Paraíso y lo que nos acerque a él en términos de palabras y acciones.
﴾Dijo Moisés: “¡Oh, Señor mío! Perdona a mi hermano y a mí, y ten misericordia de nosotros. Tú eres el más Misericordioso” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Lugares Elevados: 151)
El Profeta de Al-lah, Moisés p, no olvidó suplicar por él y por Aarón p. Esto fue gracias al amor que sentía por su hermano.
Incluye en tus súplicas a tus seres queridos porque, In shaa Al-lah, una de las muchas felicidades de las que se podrán disfrutar en el Paraíso serán sus compañías.
¡Oh, Señor nuestro! Perdónanos, así como a nuestros padres y a todos los creyentes el Día que se celebre el Juicio Final.
﴾ [Como respuesta a su rechazo] hice sus corazones duros y sus oídos sordos para que no pudieran comprender [el Mensaje]. Cuando mencionas en el Corán que tu Señor es la única divinidad [con derecho a ser adorada], te dan la espalda disgustados﴿
(Traducción del Corán, Sura El Viaje Nocturno:46)
La mayor pena es no poder comprender el Sagrado Corán debido a la cantidad de pecados que se tiene, sentir una especie de “barrera” que no le permite comprender el Mensaje.
¡Oh Al-lah! Haznos a los que leen, escuchan, reflexionan y aplican Tu palabra, el Corán.
﴾Cuando se apartó de ellos y de cuanto adoraban en vez de Al-lah, lo agracié con [sus hijos] Isaac y Jacob, y a ambos los designé Profetas
(Traducción del Corán, Sura María: 49)
Al alejarte de la desobediencia, de los lugares del pecado y de la gente pecaminosa por Al-lah k, el Misericordioso te abrirá las puertas de sustento como un regalo que harán a tu corazón muy feliz.
¡Oh Al-lah! Aléjanos del mal y de los perversos.
﴾Habrías creído que estaban despiertos, pero estaban dormidos. Los volteaba hacia la derecha y hacia la izquierda, y su perro estaba con las patas delanteras extendidas en la entrada. Si los hubieras visto, habrías huido aterrorizado﴿
(Traducción del Corán, Sura la Caverna:18)
¡“Y su perro estaba con las patas delanteras extendidas” !, un perro que fue mencionado eternamente en Sura la Caverna del Sagrado Corán, y esto es porque él caminó con compañeros rectos. Así pues, elige los mejores compañeros y amigos porque ellos te acercarán al bien y pedirán a Al-lah k por ti y viceversa. En cambio, quienes no gocen de la compañía de personas rectas indudablemente se desviarán y su morada será la perdición en el Infierno. Y dirán: ﴾No tenemos a nadie que pueda interceder por nosotros, ni siquiera tenemos un amigo íntimo [que nos ayude] ﴿[43]
¡Oh Al-lah! Otórganos la dulzura de las buenas compañías que nos acerquen a Ti.
﴾Excepto aquellos que crean, obren rectamente, y se aconsejen mutuamente con la verdad y con la paciencia [ante las adversidades] ﴿
(Traducción del Corán,103:3)
Cuando te aconsejo, no te estoy diciendo "Soy mejor que tu", sino te estoy diciendo "quiero el bien para ti".
Acepta el buen consejo y sé un buen consejero para la gente, exhorta al bien de la mejor forma.
¡Oh Al-lah! Haznos de los que ofrecen el buen consejo.
﴾Dijo: “¡Señor mío! Mis huesos se han debilitado y mi cabeza se ha llenado de canas. Mis ruegos nunca fueron rechazados﴿
(Traducción del Corán, Sura María: 4)
El profeta Zacarías p dijo: “¡Señor mío! Mis huesos se han debilitado y mi cabeza se ha llenado de canas”.
La sumisión ante el Señor de los cielos y la tierra, es una de las mayores razones de Al-lah k para responder a las súplicas.
¡Oh Al-lah! responde nuestras súplicas, sana nuestras debilidades, ten piedad de nosotros y perdónanos.
﴾Entonces partieron hasta que abordaron un pequeño barco [y cuando llegaron a la costa] le hizo un boquete. Dijo [Moisés]: “¿Has hecho un boquete para que se ahoguen quienes [estén viajando] a abordo? Has cometido algo grave” ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Caverna:71)
Esto es lo que Moisés le dijo que a Al Jidr, u, cuando le hizo un boquete al barco. Moisés p pensó que esto era algo malo y luego Al Jidr p le contó lo que Al-lah le había advertido[44].
Una persona puede verse perturbada por un simple accidente de tráfico sin saber que, si no hubiera sido por este accidente que lo hizo detener habría una calamidad mayor esperándolo. Esta es la bondad y la misericordia de Al-lah k para con nosotros.
Cuántas desgracias nos han sucedido y no sabíamos que Al-lah k nos salvaguardó de un mal mayor a través de ellas ¡Alabado sea el que ha escondido Su bondad!
¡Oh Al-lah! Ten piedad de nuestra debilidad, toma el control de nuestros asuntos y sella nuestras obras con justicia.
﴾Y fue ordenado: “¡Oh, tierra! Absorbe tu agua. ¡Oh, cielo! Detente”. Y entonces el agua fue decreciendo y así se cumplió el mandato, y [el arca] se asentó sobre el monte Yudi, y fue dicho: “¡La maldición recayó sobre los injustos!” ﴿
(Traducción del Corán, Sura Hud: 44)
¡El acontecimiento más contundente de la historia en el dominio de la narración y el encanto de la brevedad!
Un cielo lluvioso y una tierra que brota agua; un barco construido en el desierto que luego flota en olas del tamaño de las montañas donde no hay nada más que agua, lleva en su vientre el futuro de este mundo, los pocos creyentes, y de cada pareja dos; la gente se ahoga y otros se salvan y un planeta entero es lavado por lo que el politeísmo ha causado en él.
La forma en cómo Al-lah k narra esta historia tiene gran milagro, detalle y brevedad.
¡Qué Al-lah nos bendiga con Su palabra, el Sagrado Corán!
﴾Tomaron [los judíos] a sus rabinos y [los cristianos] a sus monjes y al Mesías, hijo de María, por divinidades en lugar de Al-lah. Pero solo se les había ordenado [en la Tora y el Evangelio] adorar a Al-lah, la única divinidad. No existe nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Él. ¡Glorificado sea! ¡Cómo pueden dedicar actos de adoración a otros! ﴿
(Traducción del Corán, Sura el Arrepentimiento: 31)
Uday bin Hatim al-Ta'i era cristiano y al escuchar al Mensajero n recitando esta aleya se acercó con su cruz de plata en el cuello y dijo: “! No los adoramos[45]!”. Por lo que el Profeta n, le dijo: “¿No hacen ilícito lo que te es lícito y legal lo que es ilegal? ¿Los obedeces?”. Uday respondió: “Sí”. El profeta Mujámmad n dijo: “Esto es adorarlos”.
Beneficios:
1) Conocemos a los hombres con la verdad, más no la verdad a través de los hombres.
2) El Islam no acepta la colaboración de nadie en la legislación de Al-lah k, cuando Él envió a Mujámmad n, envió el sello de los profetas, y le encomendó organizar los asuntos de este mundo en aras de la bondad del más allá.
3) El Noble Corán es una constitución funcional, no es simplemente una aleya para leerle a los difuntos o para leerlo en Ramadán. Es un sistema integral que cubre todos los aspectos de la sociedad y la vida:
ü Regula los asuntos políticos: define los poderes del gobernante, las formas de incorporarlo y las formas de destituirlo, etc. Normaliza la relación de la nación musulmana con otras naciones, porque los musulmanes no viven en un mundo distinto.
ü Regula los asuntos sociales: la familia, la relación de los vecinos, el matrimonio, el divorcio y los derechos de cada individuo.
ü Regula los asuntos económicos: prohíbe la usura, permite el comercio y define la herencia.
ü Regula los asuntos militares: el Islam insta en primer lugar a no atacar a los demás y a no oprimirlos, a organizar los asuntos de guerra y paz, y el trato a los prisioneros.
ü Regula las cuestiones del castigo: primero insta al perdón entre nosotros, ordena la buena moral, bloquea las formas en que las personas pueden caer en cosas prohibidas y luego establece castigos con justicia para los que han pecado, con el objetivo de reformar la sociedad y disuadir a otros de no cometer estos delitos.
4) No debemos caer en lo que hizo anteriormente la Gente del Libro haciendo ilícito lo que te es lícito o viceversa. El Islam es claro, lo ilícito es lo que dice la Sharía y sus fuentes, no lo que dijo el sheikh o fulano de tal. Lo que está permitido es lo que permite la Sharía y sus fuentes, no lo que permite el sheikh o fulano de tal. Respetar a los sabios es un deber, pero seguirlos en su desviación no exime a nadie de la carga de seguirlos.
¡Señor nuestro! Creemos en lo que has revelado y seguimos a Tu Profeta. Cuéntanos entre los que dan testimonio de fe.
﴾Dijo Noé: “¡Señor mío! He exhortado a mi pueblo noche y día, pero mi exhortación solo ha servido para que se aparten aún más [de Ti﴿
(Traducción del Corán, Sura Noé:5-6)
El profeta Noé p hizo un solo llamado a los animales y ellos subieron al arca, he hizo el llamado a la gente durante 950 años y prefirieron morir ahogados.
¡Un instinto puro sin raciocinio es mejor que una mente desviada!
¡Oh Al-lah! Muéstranos la verdad y ayúdanos a seguirla. Evidéncianos lo falso y ayúdanos a alejarnos de ello.
﴾(…) Al-lah desea facilitarles las cosas y no dificultárselas; alaben y agradezcan a Al-lah por haberlos guiado﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 185)
No te preocupes y no temas, pues Quien determinó los asuntos de esta vida es más Misericordioso contigo que tu propia madre. Él, el Omnisapiente, decretó lo mejor en nuestros asuntos y la facilidad para lograrlo.
Confía y cree en Al-lah k.
¡Oh Al-lah! Haznos de lo que confían y creen en Tu voluntad.
﴾ (…) y prostérnense con los que se prosternan﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 43)
Observar un grupo de personas cuando se encuentran en oración es una de las escenas más maravillosas ¡Qué maravilloso es armonizar con las masas que se prosternan ante Al-lah k, seguir la guía recta sin sentirnos solos en el camino y alejándonos juntos del desvío, desengañados de la abundancia de los perdedores!
Ayuna con los que ayunan.
Reza con los que rezan.
Súplica con los que suplican.
Teme a Al-lah k con los temerosos.
Reflexiona con los que reflexionan.
Admira la grandeza de Al-lah k y Su poder con quienes también la admiran.
Ser sincero con los que son sinceros.
Darle la victoria al Islam con los victoriosos.
¡Oh Al-lah! Concédenos Tu misericordia y reúnenos con Tus siervos temerosos el Día del Juicio Final.
﴾(…) No obstante, los que habían creído en él eran muy pocos﴿
(Traducción del Corán, Sura Hud:40)
Noé p, fue el primero de los Mensajeros. Llamó a su pueblo durante 950 años y solo unos pocos creyeron en él.
Al predicar somos responsables de nuestro esfuerzo, no del resultado. Y en nuestra vida, somos responsables del camino que elegimos, más no de su término, pues todos moriremos transitándolo.
El Profeta Mujámmad n informó que en el Día del Juicio Final se presentará un Profeta sin compañía, porque ese día cada Profeta vendrá con su nación de seguidores y habrán profetas a los que nadie siguió.
El Imam Al-Awza'i v dijo: “cuando murió Ata bin Rabah[46] v, su pueblo era el más informado de la tierra y solo nueve asistieron a sus lecciones”.
Así pues, esfuérzate en el camino de Al-lah k y no te apresures a los resultados.
¡Qué Al-lah acepte nuestras obras!
﴾(…) La vida mundanal no es más que un disfrute ilusorio﴿
(Traducción del Corán, Sura El Hierro: 20)
Por más larga que sea esta vida, verdaderamente es muy corta. Por más preciada que parezca en realidad es insignificante, pues en cualquier momento nos dejará. Así pues, el listo es aquel que no trabajará para esta vida, sino que trabajará para el Día del Juicio Final.
Cuando el califa Omar Ibn Al-Khattab fue a Bilad Al-Sham[47], le dijo a Abu Ubaidah[48], quien era el gobernante de los musulmanes en el lugar, que los llevará a su casa y, cuando llegaron, Omar se percató de que Abu Ubaidah no tenía nada. El Califa le preguntó: ¿Tienes comida? Entonces Abu Ubaidah se levantó ofreciéndole y diciendo: “tengo este pan seco”. Omar lloró y le dijo: “todos hemos cambiado en esta vida excepto tú, Oh Abu Ubaidah”.
¡Qué Al-lah nos mantenga alejados del apego a la vida mundanal y su ilusión!
﴾Les dijo: “Lo que mi Señor me ha concedido es superior [a lo que puedan ofrecerme]. Ayúdenme y erigiré una muralla entre ustedes y ellos﴿
(Traducción del Corán, Sura la Caverna:95)
Reflexionemos sobre las palabras de Al-lah Todopoderoso en la lengua del líder Dhul Qarnain[49], “Ayúdenme y erigiré una muralla entre ustedes y ellos “:
No todas las personas y más aún las personas perversas, tratan de solucionar sus problemas con cultura, con comprensión, diálogo y convivencia. Por eso, cuando nos encontramos en este tipo de circunstancias con estas personas la mejor solución es poner un límite entre ellos y nosotros, porque por más de que intentemos el dialogar con los mejores ánimos, ellos no lo aplicarán con las mismas intenciones.
¡Oh Al-lah! Mejora nuestras acciones, permite que nuestra obra final sea la mejor, perdónanos a nosotros, a nuestros padres y a nuestros seres queridos.
﴾Lo salvé junto a su familia, excepto a su esposa, que se quedó atrás [y no salió de la ciudad] ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Lugares elevados:83)
Quien acepte la desobediencia de un pueblo cargará con el pecado al igual que ellos. Así sucedió con la esposa de Lot p, ella había aceptado el pecado de la sodomía y la homosexualidad que practicaba su pueblo y, aunque no cometió el acto indecente, si consintió en su acción y por eso el castigo la alcanzó.
La homosexualidad es un crimen contra la humanidad y contra el objetivo de Al-lah k en la creación de parejas (hombre con mujer), es un acto inmundo que hasta los animales desprecian. Por lo tanto, la gente de Lot merecía el tormentoso castigo que tuvieron y el que tendrán en la eternidad por su terquedad en ir en contra de las leyes del Creador y de su propia naturaleza, por las blasfemias, el orgullo y los crímenes que cometieron.
Así pues, no es suficiente que no hagas lo prohibido en la sociedad en la que vives, pues no es aceptado decir que no te interesa y no eres responsable por ellos, al igual que no está permitido sentarse con ellos cuando cometen la desobediencia, sea cual sea, beber alcohol, visitar lugares inmorales, tener amigos homosexuales, etc., porque el hacerlo es aprobar lo que hacen.
¿Si conoces la gravedad del pecado y su castigo lo más lógico no sería que los exhortarás al arrepentimiento y al bien, a abandonar el pecado y alejarse del mismo?
¡Oh Al-lah! No nos permitas ser de los descarriados.
﴾Yo soy Quien resucita a los muertos, y registro lo que hagan de bien y lo que hagan del mal; todo lo tengo mencionado en un libro claro﴿
(Traducción del Corán, Sura Iá’ Sín: 12)
No solo pienses en lo que haces en tu vida, sino también en lo que quedará después de tu muerte, ya sea a favor o en contra, porque está escrito y Al-lah k te hará responsable de ello.
Las almas se van, los cuerpos se descomponen y las huellas que dejaste permanece, así que esfuérzate en dejar buenas huellas.
¡Oh Al-lah! Perdónanos a nosotros y a nuestros padres.
﴾Sacude el tronco de la palmera y caerán sobre ti dátiles frescos﴿
(Traducción del Corán, Sura María: 25)
¿Te has preguntado por qué Al-lah k le ordenó a María o cuando estaba a punto de dar a luz, un momento de debilidad, que sacudiera una gran palmera para que cayeran sobre ella dátiles si Él podría fácilmente entregarle los dátiles sin tener que sacudir el tronco?
Esto es porque Al-lah k desea enseñarle a María o y también a nosotros la importancia de buscar los medios y luchar hasta alcanzar nuestro sustento.
Tan pronto como María o tocó el tronco de la palmera, los dátiles bajaron inmediatamente. De igual forma, tan pronto como nos esforcemos tanto como podamos, nuestro sustento caerá sobre nosotros por la gracia y misericordia de Al-lah k.
Deja de lado la pereza y esfuérzate por obtener tu sustento y bendiciones.
¡Señor nuestro! Concédenos un sustento lícito.
﴾Los nobles de su pueblo que rechazaron la verdad dijeron: “Si siguen a Jetró serán de los perdedores” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Lugares elevados:90)
Para los incrédulos no fue suficiente su propio desvió, sino que trabajaron para desviar a otros y alejar a la gente del llamado de Jetró p, manipulándola para persistir en sus falsas creencias.
Así es como son los desviados en todo momento, lugar y tiempo; buscan engañar a otros. Hoy en día, los encontramos activos en los sitios de redes sociales difundiendo ideas erróneas sobre el Islam y los musulmanes e infundiendo islamofobia en la gente y sembrando dudas en los creyentes. Son parecidos a Satanás en sus actos y serán reunidos con él en el Día de la Resurrección en un severo tormento.
¡Oh Al-lah! Guíanos y haznos un motivo para guiar a otros.
﴾Y si no fuera porque él era de los que glorifican a Al-lah, hubiera permanecido en su vientre hasta el Día de la Resurrección﴿
(Traducción del Corán, Sura Los Ordenados en Filas:143-144)
Recordar al Todopoderoso y glorificarlo en la prosperidad es una forma de alivio y es la salvación en tiempos de angustia.
El profeta Jonás p solía rezar, recordar a Al-lah k, glorificarlo, agradecerle y adorarle en todo momento, es por eso que el Todopoderoso lo salvó de la ballena. Así es la misericordia de Al-lah k para con sus siervos creyentes.
No abandones el recuerdo de Al-lah k porque Él es el Salvador de las situaciones más peligrosas.
¡Glorificado sea a Al-lah! ¡Alabado sea Al-lah! ¡No hay más divinidad salvo Al-lah! ¡Al-lah es el Más Grande! ¡No hay fuerza ni poder salvo en Al-lah!
﴾(…) “No te entristezcas, pues Al-lah está con nosotros” (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura el Arrepentimiento: 40)
Esto es lo que el profeta Mujámmad n le dijo a su compañero Abu Bakr a cuando estaban escondidos en la cueva de Thawr porque los politeístas los buscaban para asesinarlos.
¡Qué hermosas palabras! “No te entristezcas, pues Al-lah está con nosotros”. Si alguien te dijera que el gobernante más importante está contigo, estarías feliz ¿Cómo te sentirías si supieras que el Creador, el Sustentador, el Misericordioso, el Clemente está contigo? [50]
Por eso aleja la tristeza, pues Al-lah k está contigo y no te abandonará. No te entristezcas orante, ayunador, porque Al-lah k está contigo y no te abandonará. No te entristezcas pues, si estás aplicando el Sagrado Corán y la Sunnah del Mensajero, Mujámmad.
Quien está con Al-lah k, Al-lah estará con él; quien ayude en el camino de a Al-lah k, Al-lah lo ayudará; y quien adore a Al-lah k como a Él le agrada y nos ha informado, Al-lah lo protegerá y le entregará el Paraíso.
Permanece con Al-lah y no entristezcas.
¡Señor nuestro! Acompáñanos y otórganos la victoria.
﴾Porque a quien te desdeñe y odie le privaré de todo bien﴿
(Traducción del Corán, Sura la Abundancia: 3)
El enemigo del Mensajero de Al-lah siempre estará incompleto, incluso si reclamará la perfección siempre será derrotado, incluso si reclama el poderío siempre será rechazado, incluso si reclama ser el más amado siempre será corrupto, incluso si reclama la rectitud.
No importa lo que hagan los enemigos de Al-lah k, manchando el nombre del profeta Mujámmad n, insultándolo, maldiciéndolo o difundiendo por todos los medios mentiras sobre él, Al-lah k se vengará de ellos en esta vida y en la eternidad. Esta es la verdadera promesa de Al-lah k.
¡Oh Señor nuestro! Reúnenos con nuestro amado Profeta Mujámmad en el Paraíso.
﴾(…) no Me causaron perjuicio alguno [con sus transgresiones], sino que fueron injustos consigo mismos﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 57)
¿No es hora de que dejes de ser injusto contigo mismo exponiéndote a la ira de Al-lah k al cometer transgresiones?
¿No es hora de que te liberes de las ilusiones que te hacen considerar el destino como una percha de la que cuelgas tus defectos y de la creencia de que te has quedado atrás porque las circunstancias a tu alrededor te han perjudicado?
¿No es hora de que busques a Al-lah k en arrepentimiento diciendo: ﴾ “¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos; si no nos perdonas y nos tienes misericordia, seremos de los perdidos”[51]﴿, para que las buenas nuevas te lleguen como le llegaron a Adán p como nos lo informó el Todopoderoso?: ﴾ “Más tarde, su Señor lo eligió [como Profeta], lo perdonó y lo guío”[52] ﴿
¿No es hora de que clames en súplica diciendo ﴾ “¡Señor mío! He sido injusto conmigo mismo; perdóname”[53]﴿, para que te llegue las buenas nuevas pomo le llegaron al profeta Moisés?
¡Oh Al-lah! Bendícenos en nuestro trabajo, nuestras vidas y a nuestros hijos.
﴾Ni los judíos ni los cristianos estarán [completamente] satisfechos contigo hasta que sigas su religión(...)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 120)
Algunos de ellos te acusarán de terrorista, difundirán conceptos erróneos sobre el Islam en medios de comunicación y redes sociales, insultarán la religión, al Corán y al profeta Mujámmad n, se burlarán de él y todo con el objetivo de desviarte ¡oh musulmán! hasta que dejes el Islam y sigas su falsa religión.
Ten firmeza en la verdad, no importa cuáles sean los desafíos y dificultades; no te quites el velo con el falso pretexto del trabajo; no abandones tus oraciones con el pretexto del estudio y el trabajo y no prestes atención a estas personas ignorantes, no las escuches.
Permanece con la verdad (el Islam) hasta que llegue la muerte, porque el Paraíso es muy valioso, y sí, su camino es difícil pero la recompensa es enorme.
¡Oh Al-lah! Te pedimos perseverancia en el Islam hasta que nos llegue la muerte.
Hay muchas cosas que desconocemos y que nuestra mente no puede imaginar aun cuando vivimos en una era tecnológica y de avances.
﴾(…) Y creó muchas otras cosas que no conocen﴿
(Traducción del Corán, Sura Las Abejas: 8)
El significado de las palabras de Al-lah k es muy amplio hasta en una frase tan corta.
¡Oh Al-lah! Multiplica nuestro sustento.
﴾Él posee las llaves de lo oculto y nadie más que Él las conoce. Él sabe lo que hay en la costa y en el mar. No hay hoja de árbol que caiga sin que Él lo sepa, ni grano en el seno de la tierra, o algo que esté verde o seco, sin que se encuentre registrado en un libro evidente﴿
(Traducción del Corán, Los Ganados: 59)
Astrólogos, adivinos, brujos, santeros y quienquiera que te diga “predicciones del futuro” son todos mentirosos y fraudulentos. Y si algo simple pasa, de las mil cosas que te han contado, son solo conjeturas.
Un musulmán consciente no escucha a estos farsantes, porque hacerlo es una gran desobediencia a Al-lah k y una negación al Corán. Solo los ignorantes pueden llegar a ser tan crédulos como para pensar que personas de carne y hueso, que no son Profetas, pueden llegar a gozar de todo el amplio conocimiento oculto del futuro que solo lo posee el Creador del universo.
Solo Al-lah k conoce lo oculto, incluso los Profetas y Mensajeros no conocieron esto excepto por algunas de las cosas que Al-lah k les anunció.
¡Oh Al-lah! Elige los mejores asuntos en nuestro futuro, que sean de beneficio eterno y aléjanos de ser de ignorantes crédulos de las mentiras de la gente.
﴾Tú [¡oh, Mujámmad!] eres uno de los Mensajeros
[de Al-lah], que está en el sendero recto﴿
(Traducción del Corán, Sura Iá’ Sín: 3-4)
A veces, el recto necesita que alguien le recuerde que está en el camino de la verdad, la guía y la moral, a fin de darles firmeza, apoyo y motivación. Esta fue una de las formas en las que Al-lah k le dio firmeza a nuestro amado Profeta n.
Por el amor del Todopoderoso por Sus siervos guiados, anima a otros de entre los rectos y menciona sus méritos delante de ellos.
¡Señor nuestro! Guíanos por el camino recto, el camino de los que has colmado con tus favores.
﴾Se le dijo: “Entra en el palacio [que los yinnes[54] habían construido para Salomón]”. Cuando ella lo vio, pensó que ingresaría a un estanque de agua y se recogió el vestido(...)﴿
(Traducción del Corán, Sura Las Hormigas: 44)
Esto es lo que hizo la reina Belkis cuando visitó al profeta Salomón p, antes de abrazar el Islam.
Desde la antigüedad, las mujeres han tenido el recato de cubrirse. Porque como dice la aleya: “y se recogió el vestido”. Muestra de que estaba cubierta, pero reveló sus pies cuando pensó que iba a meterse en el agua.
Desde hace miles de años el recato y la modestia son atributos de las reinas y de las mujeres puras y castas, y la desnudez y la obscenidad son características de las mujeres desviadas. Reflexiona en tu vestir.
¡Señor nuestro! Protege a nuestras hermanas y concédeles modestia, castidad y pureza.
﴾Pero si se divorcian, Al-lah proveerá a cada uno de Su abundancia. Al-lah es Vasto, Sabio﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mujer:130)
Cuando suceda la inevitable separación, espera la compensación del Todopoderoso porque Él es el único capaz de entregarte un regalo que te hará olvidar el dolor de lo que has perdido.
¡Confía en Al-lah k y no desesperes! Esta separación puede ser un motivo de felicidad en el futuro y una puerta para recibir el bien para ti, así que no entristezcas.
¡Señor nuestro! Elige para nosotros lo mejor en esta vida y en la otra.
﴾(…) No desesperen de la misericordia de Al-lah (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura los Grupos: 53)
Cualesquiera que sean las heridas, las calamidades y las pruebas, los pecados y la desobediencia, no desesperes ni desconfíes de la misericordia, la gracia y el perdón de Al-lah k, pues Él es el Perdonador, el Más Misericordioso.
Por tanto, mi amado hermano(a): No desesperes por una herida que afligió tu corazón, pues Al-lah k la borrará con Su misericordia, no desesperes.
¡Oh Al-lah! Te pido una fe que llegue directamente a mi corazón con el fin de que sepa que nada me afectaría sin tu consentimiento, y hazme satisfecho con lo que destinaste para mí.
﴾Partieron hasta que llegaron a un pueblo y pidieron a sus habitantes que los alimentaran, pero se negaron a darles hospitalidad(...)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Caverna: 77)
Una aldea entera cerró sus puertas ante dos de los profetas de Al-lah k (Moisés y Al-Jidr, u), quienes eran los dos mejores hombres en aquel tiempo. Por lo tanto, si las puertas del mundo se cierran frente a ti, no pienses que no tienes ningún valor para Al-lah k.
¡Qué Al-lah eleve nuestro destino en este mundo y en el Más Allá!
﴾Dicen: “El Compasivo tuvo un hijo”. Han proferido algo terrible; los cielos estuvieron a punto de hendirse, la Tierra de abrirse y las montañas de caer derrumbadas, porque Le atribuyeron un hijo al Compasivo. No es propio [de la grandiosidad] del Compasivo tener un hijo﴿
(Traducción del Corán, Sura María: 88-92)
¡Imagínate! Los cielos, la tierra y las montañas estuvieron a punto de hendirse, abrirse y caer derrumbados solo por escuchar a una de persona decir que Jesús o alguien más es el hijo de Al-lah k. Esto es un crimen evidente y una falta de respeto hacia el Todopoderoso, Creador de los cielos y la tierra. Es algo que solo lo dice el ignorante de la grandeza y el poderío de Al-lah k.
Al-lah k envió a todos los profetas y mensajeros desde Adán hasta Mujámmad, u, para guiar a la gente del politeísmo al monoteísmo y adorar únicamente al Creador, pero lamentablemente la historia se repite con los ignorantes, cuando aman a alguien lo aman tanto que lo elevan al nivel de Al-lah k y cuando odian a alguien bajan tanto su nivel hasta el nivel del demonio.
Anteriormente, los judíos decían “Uzair es el hijo de Al-lah”, luego los cristianos dijeron “Jesús es el hijo de Al-lah”, antes y después de ellos se repiten tales calumnias contra el Todopoderoso, por eso si no se arrepienten de este crimen, Al-lah k ha prometido un severo castigo para ellos.
﴾Dicen [algunos] judíos: “‘Uzair es el hijo de Al-lah”, y los cristianos dicen: “El Mesías es el hijo de Al-lah”. Estas son solo palabras [sin fundamento] que salen de sus bocas, asemejándose por ello a los incrédulos que los precedieron (…) ﴿
(Traducción del Corán, Sura el Arrepentimiento:30)
¡Oh Al-lah! Eres mi Señor, no hay más divinidad salvo Tú ¡Gloria a Ti!
Imaginemos que una persona perdiera la vista de tanto observar los pecados. Si esto sucediera, hasta incluso los ateos bajarían la mirada.
En esta tierra las personas de poder y los tiranos son obedecidos por el miedo que infunden.
Si Al-lah k quisiera obligarnos a obedecer, lo habría hecho, pero esta compulsión de obedecer no tendría ningún valor, no avanza ni demora, no alegra a las personas y no eleva el nivel del ser humano. Lo que sí engrandece a una persona es que se acerque a Al-lah k voluntariamente, en obediencia y amor. Es como si Al-lah Todopoderoso quisiera que la relación entre Él y Sus siervos fuera de amor y no de obligación:
﴾(…) a la cual Él amará y ellos Lo amarán, serán compasivos con los creyentes, severos con los que niegan la verdad, y combatirán por la causa de Al-lah sin temor a los reproches. Esas son las cualidades de quienes Al-lah ha bendecido. Al-lah es Vasto, todo lo sabe﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mesa Servida: 54)
¡Gloria a Ti, oh Al-lah! ¡Alabado seas! doy testimonio de que no hay más Dios que Tú y busco tu perdón y me arrepiento ante Ti.
﴾En la Tierra hay signos para quienes tienen certeza interior. También en ustedes mismos. ¿Es que no ven?﴿
(Traducción del Corán, 51:20-21)
En la cabeza de una persona hay aproximadamente 300.000 cabellos, cada cabello tiene una vena, una arteria, un nervio motor, un músculo, una glándula sebácea y una glándula pigmentaria. Por una sabiduría de Al-lah k, no hay nervios sensoriales en el cabello, pues si los hubiera, el corte de cabello necesitaría anestesia completa y un quirófano en un hospital. Esto es de la gran sabiduría del Creador.
Al-lah k nos dio dos ojos en vez de uno solo. Con el par percibes la tercera dimensión, largo, ancho y profundidad. En cuanto a un solo ojo, percibes sólo dos dimensiones, largo y ancho. Nos dio dos oídos en vez de uno solo para que la persona sepa la dirección del sonido. Esto es de la gran sabiduría del Creador.
¡Gloria al gran Creador!
¡Oh Al-lah! Haznos de los agradecidos y de lo que reflexionan en toda la creación.
﴾Di: “¡Oh, siervos míos que están sumidos en el pecado [perjudicándose a sí mismos]! No desesperen de la misericordia de Al-lah. Al-lah tiene poder para perdonar todos los pecados. Él es el Perdonador, el Misericordioso” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Grupos: 53)
Esta aleya tiene varios beneficios:
1) No dudes en volver a Al-lah k, no importa cuántos pecados hayas cometido. Quién ocultó tus desobediencias no te defraudará bajo el ala del arrepentimiento.
2) El Todopoderoso no dijo “¡Oh, pecadores!”, sino que dijo, “Oh mis siervos”. Al-lah no expulsó del atributo de ser siervos a los pecadores y esto es por Su misericordia.
3) Al-lah k te ve pecando y te da la oportunidad de arrepentirte ocultándolo de la gente. Te guía al arrepentimiento y te inspira a buscar el perdón. Entonces te perdona, Se complace de ti y Se regocija de tu arrepentimiento cambiando tus malas acciones por buenas. Él es el Perdonador, el Misericordioso, así que no desesperes de buscar el arrepentimiento.
4) No desesperes de la misericordia de Al-lah k ni pienses que tus pecados, no importa cuán grandes sean, son mayores de lo que es el perdón del Perdonador.
¡Oh Señor nuestro! Perdónanos, perdona a nuestra familia y reúnenos en el Paraíso.
﴾ (…) Y no olviden lo bueno que hubo entre ustedes; Al-lah ve todo lo que hacen ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 237)
La persona generosa no olvida el bien y la amabilidad que la gente hizo y se lo agradece; en cambio, el mezquino olvida todo el bien cuando los otros cometen un pequeño error.
Si algunas personas tienden a olvidar con facilidad todas las cosas buenas que tienes en tu forma de ser y tu carácter debido a un pequeño error que cometiste, recuerda que Al-lah k en Su infinita misericordia, borra todos los errores que tuviste en el pasado con tan solo tu arrepentimiento sincero.
Sé de carácter generoso, aplica la palabra de Al-lah k, aprecia el favor y la bondad de la gente, sé tolerante y sin importar las circunstancias no olvides el mérito de las personas.
¡Oh Al-lah! Perdónanos e infunde en nosotros bondad y favor.
﴾Y exclamó: “¡Oh, Señor mío! Perdóname y concédeme un reino tan poderoso, que nadie pueda igualarlo después de mí; Tú eres el Dadivoso” ﴿
(Traducción del Corán, Sura Sad: 35)
Los pecados retrasan o impiden que las súplicas sean respondidas. Es por eso que Salomón p pidió al Señor de los cielos y de la tierra el perdón de sus faltas antes de solicitar un reino poderoso. Estas son las buenas costumbres de los siervos con su Señor.
Inicia tu súplica pidiendo perdón por los pecados y luego solicita lo que deseas.
¡Oh Al-lah! Perdona nuestros pecados y concédenos el bien.
﴾Al-lah no exige a nadie por encima de sus posibilidades, a su favor tendrá el bien que haga, y en su contra tendrá el mal que haga (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 286)
El Creador no pone frutos en una rama que no los puede cargar, cada responsabilidad que Al-lah k ha puesto sobre ti es tuya y eres capaz de llevarla.
Cada preocupación, dolor y tristeza que te aflija con todo y su tamaño, eres capaz de soportarla.
Las dificultades y las pruebas te fortalecen, por eso no abandones tu puesto.
¡Oh Al-lah! Eres el Perdonador y amas el perdón, perdónanos.
﴾No se desanimen ni entristezcan, porque los que obtendrán el éxito finalmente serán los creyentes﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:139)
Hoy en día algunas naciones se han reunido para luchar contra el Islam y cualquier error de un solo musulmán se atribuye al Islam y a todos los musulmanes. Los medios de comunicación con todas sus fuerzas están luchando contra el Islam y los musulmanes, describiéndolos como “terroristas” y buscando sembrar ideas erróneas de la religión con la finalidad de desviar a los musulmanes e intimidar a los no musulmanes del Islam y su gente.
Ha caído gran odio e injusticia en los musulmanes de esta época, pero todo esto es una prueba de Al-lah k para los creyentes.
El creyente verdadero no debilita su fe con esto, porque está seguro de que Al-lah k le otorgará la victoria a la religión que Él mismo designo. Al-lah k no abandona a los verdaderos creyentes.
Lo más riesgoso para nuestra nación es que un musulmán se sienta perdido desde adentro de su corazón. Por eso no entristezcas, no importa cuáles sean las calamidades, sé firme en tu religión y confía en el Todopoderoso.
¡Oh Al-lah! Otórganos la victoria sobre aquellos que nos han hecho mal y haz que nuestros pies se mantengan firmes en el Islam.
﴾Al-lah facilita las cosas, ya que el ser humano fue creado con una naturaleza débil﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mujer:28)
Tu vida comenzó con un momento que no recuerdas y terminará con un momento que desconoces. Vivimos entre un pasado que no podemos cambiar y un futuro que no podemos crear. Por eso no olvides tu debilidad y ser humilde ante tu Señor.
¡Oh Señor nuestro! Ten piedad de nuestra debilidad, a Ti te encomendamos nuestros asuntos.
﴾Al-lah les tiene reservado Su perdón y una gran recompensa a los musulmanes y las musulmanas, a los creyentes y las creyentes, a los piadosos y las piadosas, a los justos y las justas, a los pacientes y las pacientes, a los humildes y las humildes, a los que hacen caridades y a las que hacen caridades, a los que ayunan y las que ayunan, a los pudorosos y las pudorosas, a los que recuerdan frecuentemente a Al-lah y a las que recuerdan frecuentemente a Al-lah﴿
(Traducción del Corán, Sura los Aliados:35)
En el Islam, no hay diferencia entre hombres y mujeres en la adoración, bendiciones y recompensa. El hombre no es mejor que la mujer ni la mujer es mejor que el hombre, el mejor de entre ellos es aquel que adore a Al-lah con toda la sinceridad de su corazón.
¡Oh Al-lah! Haznos de la gente del Paraíso.
Al-lah k, dijo:
﴾(…) [Los creyentes] que están con él son severos con los que se niegan a creer, pero Misericordiosos entre ellos. Los verás [rezando] inclinados y prosternados, anhelando alcanzar la misericordia de Al-lah y Su complacencia(...)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Victoria:29)
¡Complacencia!
Reflexionemos en esto:
Al-lah k elogia a los creyentes por su moral antes de sus adoraciones. Esto indica una fuerte relación entre la adoración y el trato en el Islam.
El Islam nos enseña a arreglar la relación con Al-lah k efectuando actos de obediencia y evitando el pecado. Reforma nuestra relación con las criaturas del Creador respetando a las personas, sin oprimirlas y siendo amables con los animales, las plantas y todo ser vivo.
¡Oh Al-lah! Haznos entre los que aplican buenas obras y actos de adoración.
﴾En las historias [de los Profetas] hay un motivo de enseñanza para la gente que reflexiona (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura José: 111)
En Sura José, cada situación ocurre inesperadamente y cada una trae grandes lecciones.
El amor del padre hacia su hijo es algo notablemente muy bonito, pero fue una razón para que el profeta José p fuera arrojado al pozo.
Su presencia en el pozo era aparentemente mala, pero fue un motivo para que entrara a la casa del gobernante.
El palacio del gobernante era presuntamente un buen refugio para José p, pero fue una razón para ponerlo en prisión.
Entrar en prisión fue aparentemente algo malo, pero fue una razón para que él se convirtiera en un ministro de Egipto.
¡Aquí se manifiesta la bondad divina! Detrás de cada adversidad hay una solución y una recompensa. La bondad de Al-lah k se manifiesta en la aflicción y en hay un motivo de enseñanza para la gente que reflexiona.
¡Oh Al-lah! Benefícianos con el Corán y bendícenos con él.
Al-lah k les ha otorgado reinos a quienes ama y a quienes no, pero todo con Su sabiduría. Lo otorgó a Su profeta Salomón p, que lo amaba, pero también a Faraón, que no lo amaba[55].
Le ha otorgado riquezas a quien ama y a quien no ama. La otorgó a Qarun, que no lo amaba, y se lo proporcionó a los nobles Compañeros, como Othman bin Affan y Abdul Rahman bin Auf, h, que eran de los que Él ama.
Entonces, si Al-lah k otorga reinos, posesiones y riquezas a quienes ama y a quienes no ama, esto quiere decir que estos no son una medida de Su complacencia. Pero, ¿Qué si le dio al que ama y le negó al que no ama? Al-lah k, dijo: ﴾Y cuando alcanzó la mayoría de edad, le concedí el discernimiento y la sabiduría [a través de la revelación]. Así es como recompenso a los que hacen el bien[56]﴿
Si Al-lah k te ama por tu obediencia y fe, te dará sabiduría y conocimiento a ti no a otros.
¡Oh Señor nuestro! Te pedimos tu amor y el amor de lo que nos acerca a Ti.
﴾El día en que de nada servirán las riquezas ni los hijos, y solo estará a salvo quien tenga el corazón puro﴿
(Traducción del Corán, Sura Los Poetas: 88-89)
Un corazón puro es un corazón que no desea algo que no Le satisface a Al-lah k, no cree en una noticia que contradiga la revelación del Creador, no recurre a nada más que a la ley de Al-lah k y no adora a nadie más que Él.
El corazón puro es aquel libre de pecados, odio, envidia, arrogancia, orgullo e hipocresía. Es el que purifica a su portador mediante el arrepentimiento y las buenas obras, alejándolo de los pecados y la desobediencia a lo largo de su vida. Es el corazón que lo beneficiará en el Día de la Resurrección y llevará al Paraíso.
¡Oh Al-lah! Concédenos un corazón puro.
A veces vemos pequeñas las obras frente a nosotros, pero frente a Al-lah k son grandes.
Sí haciendo la ablución en un jardín viste en el recipiente de agua una pequeña hormiga y pudiste no prestarle atención y dejar que se ahogará, pero elegiste mejor salvarla esperando hasta que saliera para poder continuar con la ablución, este acto para Al-lah k es una buena obra que tiene su recompensa. Al-lah k dijo: ﴾Quien haya realizado una obra de bien, tan pequeña como un átomo, la encontrará registrada[57]﴿
Si encuentras una pajita en la mezquita, la recoges y la pones en tu bolsillo, esta es una buena obra para Al-lah k y tiene recompensa.
Si sonríes a tu empleado y le preguntas sobre su condición, esta es una buena obra para Al-lah k y tiene recompensa.
No importa cuán pequeña imagines que es una buena obra, para Al-lah k es grande y tendrás una gran recompensa.
¡Oh Al-lah! Perdona nuestras faltas y acepta todas nuestras obras.
¿Por qué la peregrinación no se realiza en un lugar hermosos si en la tierra hay lugares maravillosos rodeados de verdes montañas, jardines, lagos, ríos y un clima fresco? ¿Por qué Al-lah Todopoderoso determinó el Hayy en un valle árido de poca vegetación?
Porque Al-lah k quería desprendernos de los placeres de los sentidos, como la vista de un hermoso paisaje, el disfrute de la comidas o frutas exóticas, de los más deliciosos olores, la frescura del ambiente, etc., para evocar toda nuestra atención y adoración a la realización del Hayy. Al-lah k determinó la realización del Hayy en este lugar por una gran sabiduría: ﴾ ¡Oh, Señor nuestro! He establecido parte de mi descendencia en un valle árido de poca vegetación junto a Tu Casa Sagrada, para que, ¡oh, Señor nuestro!, cumplan con la oración[58]﴿
Uno de los objetivos más importantes del Hayy es que tengas una conexión sólida con Al-lah k, una conexión de otro tipo, una conexión que te lleve a limpiar el alma de las preocupaciones mundanas. Lo que encuentras de felicidad en esta tierra santa es definitivamente de tu conexión con Al-lah k y no de los placeres de un lugar hermosos.
¡Oh Al-lah! Concédenos la peregrinación a Tu Casa Sagrada.
﴾ [El Día del Juicio Final] Al-lah dirá: “¡Oh, Jesús hijo de María! ¿Acaso tú dijiste a la gente: “Adórenme a mí y a mi madre como divinidades junto con Al-lah?” Dirá [Jesús]: “¡Glorificado seas! No me corresponde decir algo a lo que no tengo derecho. Si lo hubiera dicho Tú lo sabrías. Tú conoces lo que encierra mi alma, mientras que yo ignoro lo que encierra la Tuya. Tú eres Quien conoce lo oculto. No les transmití sino lo que Tú me has ordenado: ‘Adoren solo a Al-lah, mi Señor y el suyo’. Fui testigo de sus acciones mientras estuve con ellos; pero después de que me elevaste, fuiste Tú Quien los vigiló. Tú eres testigo de todas las cosas﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mesa Servida: 116-117)
Al-lah Todopoderoso le preguntará a Jesús p delante de todas las personas en el Día de la Resurrección, -y Al-lah sabe lo que fue, lo que es, lo que será y lo que sería-, “¿Acaso tú dijiste a la gente: ‘Adórenme a mí y a mi madre como divinidades junto con Al-lah’?”. La respuesta de Jesús p, será hermosa e indica los modales del Profeta p con su Señor, pues no responderá diciendo “¡No!”, sino que dirá: “¡Glorificado seas! No me corresponde decir algo a lo que no tengo derecho. Si lo hubiera dicho Tú lo sabrías. Tú conoces lo que encierra mi alma, mientras que yo ignoro lo que encierra la Tuya. Tú eres Quien conoce lo oculto”. Luego dirá, demostrando las mentiras de los calumniadores: “No les transmití sino lo que Tú me has ordenado: ‘Adoren solo a Al-lah, mi Señor y el suyo’. Fui testigo de sus acciones mientras estuve con ellos”.
La adoración a Jesús p por parte de la gente y el decir que él es Al-lah o el Hijo de Al-lah k no los beneficiará en esta vida ni en la otra, pero si los acercará a un castigo severo en el Día de la Resurrección del que solo podrán escapar si se arrepienten y regresan a la verdad en esta vida. Al-lah k dijo: ﴾ “La Gente del Libro comprenderá, antes de la muerte, la verdad sobre Jesús, y el Día del Juicio él testificará en contra [de quienes lo negaron y de quienes lo adoraron]”[59]﴿
Esta es la razón del por qué sabemos que los musulmanes somos los verdaderos seguidores de Jesús p y los seguidores de Moisés, Abraham, Noé, Mujámmad y todos los profetas y mensajeros, u, porque adoramos solamente a Al-lah k y no asociamos a nadie con Él. Gozamos del mismo sentido de adoración que profesaban todos los Profetas y Mensajeros.
¡Oh Al-lah! Mantennos fieles monoteístas.
﴾Tu Señor jamás destruiría un pueblo injustamente, cuando sus habitantes hacen el bien﴿
(Traducción del Corán, Sura Hud:117)
La seguridad que Al-lah k otorgó a una nación de alejarlos del castigo es la presencia de un consejero. Reflexionemos en lo que dijo el Todopoderoso: “sus habitantes hacen el bien “, esto quiere decir que no solamente son rectos, sino que hacen el bien y lo aconsejan.
Aconsejar está por encima de la rectitud.
¡Oh Al-lah! Haznos a nosotros y a nuestra descendencia entre los rectos consejeros.
﴾Di: “¡Oh, Al-lah!, ¡Soberano Absoluto! Tú concedes el poder a quien quieres y se lo quitas a quien quieres, fortaleces a quien quieres y humillas a quien quieres. Todo el bien descansa en Tus manos. Tú tienes poder sobre todas las cosas﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:26)
La voluntad de Al-lah k se repite cuatro veces en una aleya: 1) concede el poder a quien Él quiere. 2) Le quita el poder a quien Él quiere. 3) otorga la fortaleza a quien quiere. 4) Humilla a quien quiere. Esto es para que recordemos que el auxilio y el sustento no puede dárnoslos cualquiera, solamente Al-lah k.
¡Glorificado sea a Al-lah! ¡Alabado sea Al-lah! ¡No hay más divinidad salvo Al-lah! ¡Al-lah es el Más Grande! ¡No hay fuerza ni poder salvo en Al-lah!
﴾Pretenden extinguir la luz [del Mensaje] de Al-lah con las mentiras que pronuncian sus bocas, pero Al-lah hará que Su luz resplandezca, aunque esto desagrade a los que rechazan el Mensaje﴿
(Traducción del Corán, Sura las Filas: 8)
El Corán no puede ser modificado, ni se silenciará el llamado a la oración, ni mucho menos se detendrá el Islam.
El Islam es la religión única de Al-lah k y su camino seguirá, quienquiera que transité en él llegará a Al-lah k, y quien se desvié se extraviará. Como el Profeta n, dijo: “Esta religión se expandirá a donde llegue el día y la noche (…)”.[60]
Por lo tanto, el mejor sustento que Al-lah k nos ha dado es ser musulmanes, la mayor bendición es poder practicar el Islam y estar firmes en ello, y el mayor beneficio de todo esto es morir en el Islam para entrar en el Paraíso.
¡Oh Señor nuestro! Mantennos vivos en el Islam y morir siendo musulmanes sumisos a Tu voluntad. No nos dejes morir hasta que Estés complacido de nosotros.
﴾Al-lah ha oído las palabras de quienes dijeron: “Al-lah es pobre, mientras que nosotros somos ricos”. Registraremos lo que dijeron y también que hayan matado injustamente a los Profetas. Y les diré: “Sufran el castigo del fuego del Infierno” ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:181)
La gente más injusta y desvergonzada de la tierra son los judíos, porque insultaron a Al-lah k, lo acusaron de pobreza, objetaban y cuestionaban el mensaje del Islam, mataron a Profetas y Mensajeros y acusaron a María o de adultera. Por todo esto, la ira y el castigo de Al-lah k caerá sobre ellos, excepto en aquellos que se arrepintieron.
¡Oh Al-lah! Entréganos firmeza en el Islam.
﴾Y combatan por la causa de Al-lah a quienes los agredan, pero no se excedan, porque Al-lah no ama a los agresores﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 190)
﴾Se les ha permitido [combatir a los creyentes] que son atacados porque son víctimas de una injusticia. Al-lah tiene el poder para socorrerlos﴿
(Traducción del Corán, Sura la Peregrinación: 39)
Al-lah k prohíbe agredir y oprimir a la gente y prohíbe el comienzo de la lucha contra otros, pero nos ordenó que, si somos atacados primero, debemos defendernos a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestro honor; así pues, quienquiera que viniera a matarnos, matar a nuestros hijos, robar nuestro dinero o violar a nuestras mujeres, nosotros tenemos el derecho y el deber de defendernos.
El Islam es una religión de orgullo y valentía, no una religión de humillación y cobardía. El Noble Corán es un libro completo que nos enseña cómo lidiar en tiempos de paz y de guerra, nos enseña misericordia y benevolencia con los musulmanes y los no musulmanes en tiempos de paz y nos enseña a defendernos cuando los agresores nos atacan ¡Este es el derecho de todo ser humano sobre la faz de la tierra!
El profeta Mujámmad n fue como un “Corán caminante”, porque practicaba y aplicaba cada aleya en su vida, y, aun cuando él fue un líder al igual que los profetas David y Salomón, u, nunca inició un combate.
El Corán no dejó un aspecto de la vida sin explicarnos cómo lidiar con él, porque la vida está llena de situaciones diferentes, situaciones en las que hay paz, guerra, adoración, arrepentimiento, entre otras cosas.
¡Qué Al-lah nos mantenga alejados de los agresores!
﴾Aunque levantaras tu mano para matarme, yo no levantaría la mía para matarte, porque yo tengo temor de Al-lah, Señor del Universo﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mesa Servida: 28)
En la historia, la forma más hermosa de no involucrarse en un conflicto fue lo que le dijo Abel a su hermano Caín: “yo tengo temor de Al-lah, Señor del Universo”.
El temor a Al-lah k es un sustento que no lo tiene excepto el siervo que conoce Su poder y grandeza. Es un temor que indica que su corazón no ha muerto mientras cree en Al-lah k, es un temor que lo acerca al Todo poderoso y es algo bueno.
No permitas que los enemigos del Islam te obliguen a renunciar a la religión, aunque te cueste la vida.
Es cierto que el ser humano puede vivir sin religión, pero vivirá como los animales, buscando el mayor placer, el mayor tiempo para sobrevivir y finalmente morirá y tendrá que rendir cuentas en una vida que será eterna.
¡Oh Al-lah! Infúndenos temor de Ti.
﴾¿Acaso piensa la gente que se los dejará decir: “¡Creemos!”, y no van a ser puestos a prueba? ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Araña: 2)
El principio básico dice que no hay fe sin prueba, y cuanto mayor es la fe, mayor es la prueba.
Los Profetas y Mensajeros fueron las personas más probadas porque son las personas más amadas por Al-lah k, y son las personas más pacientes, por lo que su estado en el Paraíso es el más alto de todos.
Si ingresaste al Islam y Al-lah k te prueba, ten paciencia. Si eres un adorador practicante, constante y te llega la prueba de Al-lah k, entonces mantente firme, porque Al-lah k te ama, así como pasó con los Profetas u.
Si Al-lah k ama a un siervo, lo aflige, y si es paciente y firme le concederá el Paraíso.
¡Oh Al-lah! Haznos entre los pacientes.
﴾(…) encomiéndate a Al-lah, porque Al-lah te es suficiente como protector﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mujer: 81)
Un día le preguntaron al sabio Hatem Al-Asam v ¿Cómo había logrado encomendarse a Al-lah?, y él dijo: “Con cuatro cosas. Sabía que nadie me quitaría el sustento, así que mi corazón estaba tranquilo; sabía que la muerte me esperaba, así que preparé provisiones para encontrarme con Al-lah k; sabía que nadie podría realizar mis obras más que yo, así que trabajé en ellas; y sabía que Al-lah k me observa, así que me avergoncé de verme desobedecerle”.
Intentemos poner en práctica estas cuatro cosas al encomendarnos a Al-lah k y esperemos las bendiciones en esta vida y la otra.
¡Oh Al-lah! Haznos entre los que se encomiendan a Ti en las buenas y en las malas.
﴾(…) “Yo soy tu hermano, ya no sientas pena por lo que ellos hicieron [conmigo]” ﴿
(Traducción del Corán, Sura José: 69)
Cuando José p vio triste y solo a su hermano, se apresuró en darle consuelo y tranquilidad.
El principio básico de la hermandad es que entre los hermanos siempre se busca dar apoyo, disipar las preocupaciones, el dolor y las tristezas con el consuelo.
Qué hermosa es la vida cuando es estrecha y encuentras en ella a un querido hermano o un amigo cercano que te consuela y te apoya. Este es el significado de la hermandad.
¡Oh Al-lah! Concédenos hermanos rectos.
﴾ [¡Oh, Mujámmad!] Ante todo, elige perdonar, ordena el bien y apártate de quienes se comportan contigo en forma ignorante﴿
(Traducción del Corán, Sura los Lugares elevados:199)
Tres reglas coránicas en el trato con las personas; perdonar, hacer y ordenar el bien y alejarse de los ignorantes. Aplícalas y verás que te encontrarás en gran parte con paz y felicidad.
¡Qué Al-lah bendiga el Corán!
﴾Solo creen en Mis signos quienes se prosternan cuando se les recitan [mis versículos] (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Prosternación: 15)
Al-lah k no envió el Noble Corán para colocarlo en bibliotecas o para exhibirlo como decoración en las paredes, Lo envió para que implementáramos sus enseñanzas, reflexionáramos y actuáramos en base a él, porque es Su palabra, la guía divina y el camino que lleva al Paraíso.
¡Oh Al-lah! Haznos de aquellos que reflexionan sobre el Corán y aplican sus versos.
﴾(…) cuando decreta un asunto dice: “¡Sé!”, y es﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 117)
Todo puede cambiar en menos de un segundo, porque Al-lah k así lo quiere.
Si el Todopoderoso quiere algo, se trastocan las leyes del universo, y entonces; el mar no ahoga como sucedió con el profeta Noé p, el fuego no arde como lo hizo con el profeta Abraham p, la montaña no es infalible como sucedió con el hijo de Noé p y la ballena no digiere como sucedió con Jonás p.
Evita decir "es imposible", porque si Al-lah k quiere algo, dice: “¡Sé!”, y es.
Así como quiso crear a Adán p sin padre y sin madre, a Eva o de la costilla de Adán, a Jesús p con madre y sin padre, y a nosotros con padre y madre, de igual forma nos resucitará uno por uno, porque esto es fácil para el Creador.
¡Oh Al-lah! Cambia nuestra situación para la mejor situación.
﴾Tú [¡oh, Mujámmad!] has de morir y ellos también han de morir [pues ningún ser creado es inmortal] ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Grupos: 30)
No hay necesidad de envidiar, odiar, ni de murmurar o chismosear y mucho menos de mentir ni de ser hipócrita. No hay necesidad de perder el tiempo.
No lastimemos a otros, porque inevitablemente hemos de morir y ellos también.
¡Oh Al-lah! Haznos morir en el Islam.
﴾Y les juró: “Yo solo soy un consejero [sincero]” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Lugares elevados: 21)
Iblís juró a Adán y Eva u que si comían del árbol prohibido serían inmortales en el Paraíso. No se le ocurrió a Adán ni a Eva u que habría alguien que se atreviera a jurar por Al-lah una mentira para engañarlos, así que le creyeron.
Lo que Iblís hizo no fue un consejo sino más bien un engaño, nombró las cosas con otros nombres disfrazándolas de tentación. Él cambio el nombre del árbol del pecado diciendo que era el árbol de la vida eterna y lo juró.
Hoy en día, hay muchos a la manera de Iblís:
El alcohol es una bebida espiritual, la desnudez es una moda, la obscenidad es una cultura, la homosexualidad es una elección personal a respetar y el adulterio y las drogas son libertad personal.
No te dejes engañar cuando cambian el nombre de las cosas, no importa cuánto cambien, lo correcto seguirá siendo correcto y lo incorrecto permanecerá siendo incorrecto.
¡Señor nuestro! muéstranos la verdad como verdad y concédenos ser de sus seguidores, y muéstranos la falsedad como falsa y concédenos evitarla.
﴾ [El Día del Juicio] todos los rostros se humillarán ante Al-lah, el Viviente, Quien se basta a Sí mismo y se ocupa de toda la creación. Estarán condenados al castigo quienes sean culpables de injustica [idolatría]﴿
(Traducción del Corán, Sura Ta’ Ha’:111)
Al-lah no rechazó algo más que la injusticia a excepción del politeísmo. Una evidencia de esto es que Él acepta la súplica del incrédulo que ha recibido una injusticia por parte de un musulmán injusto, claro está que esto no significa que Al-lah quiera al incrédulo más que al musulmán, sino que Él ama la justicia y rechaza la injusticia.
El sabio Ibn Taymiyyah v, dijo: “Al-lah k entrega la victoria a un país incrédulo justo sobre un país musulmán injusto”.
Un hombre le escribió a Abdul-lah bin Omar bin Al-Khattab h, diciendo: “Escríbeme todo el conocimiento”. Ibn Omar escribió, diciendo: “El conocimiento es abundante y amplio, pero si tu logras encontrarte con Al-lah k y que tus manos estén limpias de la sangre de la gente (no haber matado a nadie), tu estómago este vacío del dinero de la gente (no robaste), tu lengua este limpia del honor de la persona (no creaste chismes ni murmuraciones) y quedaste dentro del grupo de los musulmanes (aplicando el Corán y la Sunnah), entonces hazlo. Assalamu aleikum”.
¡Oh, Señor nuestro! aléjanos de la injusticia y su gente.
﴾(…) Que el rencor que sienten no les conduzca a obrar injustamente. Sean justos y equitativos, porque eso es lo más cercano a la piedad(...)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mesa Servida: 8)
Tanto el rencor como el amor intenso son destructivos. El profeta José p fue afligido con ambos; el intenso rencor de sus hermanos el motivo para arrojarlo al calabozo, y el intenso amor de la esposa del gobernante fue el motivo por el que fue a la cárcel.
Sé justo y equitativo cuando ames o cuando sientas rencor, pon las cosas en su lugar correcto y no conviertas las malas acciones del que ama en buenas obras, porque lo amas; y no hagas malas las buenas obras de quien no quieres, solo por sentir rencor.
¡Oh Señor! haznos de los justos y equitativos en nuestras obras.
﴾(…) Al-lah es Absolvedor, Misericordioso﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 199)
Un joven -que se encontraba en su lecho de muerte- veía a su madre llorar y le dijo: “Madre, si mi cuenta está en tus manos el Dia del Juicio Final ¿Qué harías conmigo?”. Ella respondió: “Tendría misericordia contigo y te perdonaría”. El joven dijo: “Al-lah k es más Misericordioso conmigo que tú”.
La fe en Al-lah k, confiar en Él y entender que dependemos únicamente de Él, es algo de lo que no muchos gozan en estos días. Así pues, haz siempre el bien, sé optimista y recuerda que las cuentas del Día de la Resurrección están en manos del Clemente, del Misericordioso, el Más Compasivo, el Bondadoso, el Perdonador.
¡Oh Al-lah! Perdónanos, ten piedad de nosotros y de nuestros pecados. Tú eres el Perdonador, el Misericordioso.
﴾Aquella nación ya desapareció y recibió lo que merecía, y ustedes recibirán lo que merezcan, y no se les preguntará por lo que ellos hicieron﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca:134)
Si entendemos esta aleya completamente, quedaría asentada en nuestros corazones, nos evitaríamos preocuparnos por muchas cosas que no nos conciernen y que nos llevan a la destrucción.
Al-lah k no te juzgará por lo que hizo fulano de tal, no te juzgará por lo que pasó entre fulano y fulano. Así pues, ocúpate de ti mismo, en corregir tus errores, en aguantar tu lengua y llora por tus pecados y arrepiéntete ante Al-lah Todopoderoso.
En el Islam no creemos en “el pecado original”, pues no cargamos con la falta de Adán y Eva u. Esto establece el principio Islámico de la responsabilidad individual. Nadie responde ni carga con los pecados cometidos por otra persona.
¡Oh Al-lah! No nos permitas ocuparnos con cosas que no nos benefician.
﴾(…) Entre ustedes hubo quienes anhelaron los bienes materiales de esta vida, pero otros anhelaron la recompensa de la otra vida (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:152)
El sabio Ibn Uzaymin v, dijo: “El pecado después de haber recibido el sustento de Al-lah k es más severo que el pecado antes recibirlo”.
Si Al-lah te otorga un sustento sé agradecido y piensa bien qué harás de buenas obras con ello. No te permitas tener que ser preguntado en el Día Final por el desagradecimiento y la mala administración de tu sustento y, cuando se te presente en esta vida una situación que te haga cuestionar el beneficio o la recompensa del mismo, recuerda esta aleya y pregúntate: ¿Me beneficiare con esto en esta vida o en la otra?
¡Oh Al-lah! Haznos entre que anhelan tu recompensa eterna.
﴾Y cuando alcanzó la mayoría de edad, le concedí el discernimiento y la sabiduría [a través de la revelación]. Así es como recompenso a los que hacen el bien﴿
(Traducción del Corán, Sura José: 22)
El sustento y los dones que Al-lah k te otorga no vienen en el momento que tú eliges, sino en el momento en que su beneficio para ti es mayor. Por lo tanto, ten paciencia y confía en Al-lah Todopoderoso.
¡No hay más divinidad que Al-lah, Mujámmad es el Mensajero de Al-lah!
﴾Que escucha los versículos de Al-lah cuando se le recitan, pero persiste en su soberbia como si no los hubiera oído. Anúnciales un castigo severo﴿
(Traducción del Corán, Sura la Arrodillada:8)
Esta es una imagen desagradable y aunque es la imagen de un grupo de politeístas en la Meca, se repite en todas las épocas.
¿Cuántas personas hoy en día escuchan la recitación de las aleyas de Al-lah k y luego persisten en la arrogancia como si no las hubieran escuchado? Es porque estas aleyas no van acorde con sus caprichos, con sus costumbres o cultura y mucho menos con el camino que siguen.
Lo ves diciendo, “no estoy de acuerdo con esta aleya” o “no estoy de acuerdo con esta aleya y mi opinión al respecto es tal y tal”. Esta persona mezquina, que no sabe después de un segundo lo que va a pasar, que tal vez muera de un virus que no es visto por los microscopios médicos más avanzados, que Al-lah k la creó de la tierra, que no era nada, dice en su soberbia que sabe más que el mismo Creador del universo, que su opinión prevalece sobre la del Omnisapiente y que las enseñanzas del Islam reveladas deben cambiarse, -¡Me refugió en Al-lah!-, todo esto se debe a su ignorancia en el Todopoderoso y la obsesión de Satanás por él.
Si este criminal hipócrita no se arrepiente, tendrá un castigo doloroso, tal y como Al-lah k lo dijo en esta noble aleya.
¡Oh Al-lah! No nos permitas ser de los hipócritas que cuestionan Tu voluntad.
﴾ “¡Oh, hijito! Sabe que, aunque una mala acción fuera del peso de un grano de mostaza, y estuviera escondida bajo una roca o en [algún otro lugar de] los cielos o de la Tierra, Al-lah la sacará a la luz [y les preguntará por ella]. Al-lah es Sutil, y está bien informado de lo que hacen﴿
(Traducción del Corán, Sura Luqmán: 16)
Esto fue lo que el sabio Luqmán dijo a su hijo.
Inculca en el corazón de tu hijo el conocimiento de que Al-lah es Omnividente y Omnisapiente, ya que lo acompañará dondequiera que vaya y viaje, lo llevará a adorar a Al-lah k y a abandonar el pecado en privado y en público.
¡Oh Al-lah! Otórganos buena descendencia.
﴾¿Acaso el creyente y el pecador son iguales?
No lo son﴿
(Traducción del Corán, Sura la Prosternación: 18)
La igualdad entre todos, ya sean creyentes o pecadores, no es aceptada por ningún intelecto. Entonces, ¿Cómo puede el justo y sabio Señor de los Mundos aceptar eso?
Quien crea que Al-lah k es justo y sabio acepta que la igualdad entre creyentes y pecadores es ilógica ¿Cómo se recompensaría por igual a quien hizo el bien y quien hizo el mal? Esta desigualdad existente y justa es una lección que resalta la importancia de un Día del Juicio Final en el que habrá un ajuste de cuentas para dar a todos su derecho y hacer pagar a los inmorales, especialmente si le quitaron derechos a los demás.
En cuanto al que no cree en la necesidad de establecer un Día del Juicio y en la separación de los creyentes de los pecadores, este no cree que Al-lah k es justo y sabio y está en la desvió. Al-lah k es el Más Justo y Sabio.
¡Qué Al-lah conceda el Paraíso a todos los que lean este libro!
﴾No esperes que el castigo los azote antes de tiempo; que ya tienen sus días contados﴿
(Traducción del Corán, Sura María: 84)
Esta aleya está dirigida a los injustos, aquellos asesinos y criminales que destruyeron hogares, mataron a niños, mujeres y hombres; es para los sionistas injustos que matan a nuestros hermanos musulmanes en Palestina y para todos los que mataron personas injustamente en cualquier parte del mundo.
¡Oh Al-lah! Auxilia a nuestros hermanos vulnerables en todas partes del mundo y otórgales la victoria.
﴾Ese día le diré al Infierno: “¿Ya te has llenado?” Y exclamará: “No. ¿Aún hay más?” ﴿
(Traducción del Corán, Sura Qaf: 30)
Imagina que alguien no ha comido por varios días y luego le entregas un pedazo pequeño de pan, claramente él la comerá con ansias. Si al terminar de comer le preguntas: “¿Ya te has llenado?”. Él responderá hambriento: “No. ¿Aún hay más?”. Este es el caso del Infierno en el Día del Juicio Final luego de que ingresen en él los incrédulos, los injustos y los desobedientes de las leyes de Al-lah k. El Todopoderoso le preguntará si se ha llenado y él le responderá que no y seguirá con hambre del castigo que impartirá a los altivos que rechazaron las enseñanzas del Creador.
Si ahora acercas tu mano al fuego y sientes su calor, imagina ¿Cómo será sentir el fuego del Infierno que es setenta veces mayor al calor del fuego que conocemos en el Día del Juicio?
¡Oh Al-lah! Aléjanos del calor del Infierno.
﴾Si obedecieras a la mayoría [de las personas] en la Tierra, te extraviarían del sendero de Al-lah, porque siguen solo conjeturas y no hacen más que especular﴿
(Traducción del Corán, Los Ganados: 116)
Dirán que nuestro origen evolutivo viene de un mono, que el universo se formó por casualidad, que el Islam es una religión de terrorismo y que el velo es opresivo e injusto para las mujeres. Quienes sigan estos pensamientos serán verdaderamente de los desviados.
El hecho de que veas grandes masas bajo una misma ideología no significa que esta sea la verdad. Así mismo, el que veas pocas personas no indican falsedad. La verdad siempre será la verdad incluso si la sigue una sola persona y la falsedad sigue siendo falsa incluso si la mayoría de la humanidad la siguiera.
¡Oh Al-lah! Entréganos firmeza en la verdad.
﴾De Él anhelo que perdone mis pecados el Día del Juicio﴿
(Traducción del Corán, Sura Los Poetas: 82)
Esta fue una súplica que hizo el profeta Abraham p en la que nos demuestra que no importa cuán buenas y puras acciones haga un creyente, él siempre anhelará el perdón de sus pecados y el Paraíso, y mantendrá la esperanza en la gracia del Todopoderoso suplicándole y no dando por hecho su buen obrar.
Por lo tanto, ruega a Al-lah k después de cada acto de adoración para que acepte tu obra. Sé humilde y esfuérzate en la adoración y la súplica.
¡Oh, Señor! Acepta nuestras obras. Tú eres el que todo lo oye, todo lo sabe.
﴾(…) Quien anhele encontrarse con su Señor [y que Él esté complacido], que realice obras piadosas y que no adore a nadie más que a Él” ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Caverna:110)
Con monoteísmo y rectitud el creyente encuentra sosiego y seguridad de encontrarse con Al-lah k en el Día de la Resurrección. Un día en el que ni la riqueza, ni los hijos, ni el poder, ni la autoridad se beneficiarán.
Por eso cuídate de caer en el politeísmo, la desobediencia y el pecado porque estos son la condena y la destrucción en el Día del Juicio Final.
¡Oh Señor nuestro! Haznos de los monoteístas rectos.
﴾¡Oh, Profeta! Diles a tus mujeres, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes, que se cubran con sus mantos; es mejor para que se las reconozca y no sean molestadas. Al-lah es Perdonador, Misericordioso﴿
(Traducción del Corán, Sura los Aliados:59)
Para las mujeres cubrirse es un mandato divino del Creador de los cielos y la tierra. Este mandato tiene un gran bien en ello, pues Al-lah k lo ha ordenado y si no tuviera un beneficio no lo habría hecho.
Las creyentes aceptan la orden de Al-lah k porque confían en Su sabiduría, por eso no encontrarás a una mujer que se cubra como Al-lah k ordenó sin que Él infunda respeto en los ojos de quienes la observan por la obediencia a Su mandato.
Créeme, todos los mandamientos del Creador son buenos para nosotros y nuestra sociedad, son un motivo de felicidad en esta vida y la otra. Si confías en Al-lah k no dudes en cumplir Sus órdenes.
¡Oh Señor nuestro! concede a las hijas de los musulmanes la modestia, la castidad y la rectitud.
﴾Si sufren una derrota, sepan que ellos también han sufrido derrotas. Se alterna el triunfo y la derrota entre las personas (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:140)
Está al tanto de que el tiempo no prueba en una sola situación; a veces hay riqueza y a veces pobreza; a veces hay penuria y a veces alivio; a veces enfermedad y a veces bienestar. El sabio es el que requiere obediencia, piedad, paciencia y constancia en cada situación y tiempo.
¡Oh Señor nuestro! Me refugio en Ti de la desaparición de Tu gracia, del cambio en la inmunidad que Tu concedes contra las enfermedades.
﴾ [Recuerda] cuando Moisés dijo a su fiel servidor: “No desistiré hasta que llegue a la confluencia de los dos mares, aunque esto me lleve muchos años” ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Caverna: 60)
Esto es lo que el profeta Moisés p le dijo a su fiel servidor cuando se enteró de que hay alguien que tiene un conocimiento más amplio que el suyo (Al Jidr p).
Si quieres buscar conocimiento, entonces sé humilde y perseverante, sé dueño de la determinación y la ambición como lo hizo nuestro profeta Moisés p.
Los inicios firmes son importantes, pero la constancia en la misión es más importante. Las obras más amadas por Al-lah k son las más asiduas, aunque sean pocas, así lo dijo nuestro amado profeta Mujámmad n.
¡Señor nuestro! Te pedimos conocimiento beneficioso, y concédenos una alta determinación.
﴾Sé muy bien lo que dicen de ti [¡oh, Mujámmad!]. Pero tú no puedes forzarlos a creer, solo exhórtalos con el Corán, que quien tema Mi amenaza recapacitará﴿
(Traducción del Corán, Sura Qaf: 45)
Cada vez que aumenta nuestro conocimiento en los detalles del Día del Juicio Final, aumenta nuestro temor, reflexionamos más y aplicamos más el Sagrado Corán.
Siempre que una persona es influenciada por el Sagrado Corán, aplica sus enseñanzas y contempla sus significados, esto indica su gran fe, amor y obediencia al Todopoderoso.
¡Qué Al-lah nos bendiga con el Sagrado Corán!
En Sura la Caverna, desde la aleya 60 hasta la 82, Al-lah k narra la historia de aprendizaje del profeta Moisés con Al Jidr u. Una historia en la que Moisés p en su búsqueda de conocimiento se encuentra cuestionando las acciones de Al Jidr p, sin percatarse de que tales acciones no habían sido por iniciativa propia, es decir, que Al Jidr p no las había hecho por propia decisión, sino que le habían sido ordenadas por inspiración del Glorioso y eran parte de su lección.
De no haber hecho Al Jidr p un boquete en el barco, habría sido robado por el rey que se apoderaba por la fuerza de aquellos barcos que se encontraban en buen estado. Así Al-lah k puede probarte con algo pequeño para salvarte de algo más grande.
En cuanto al joven, de no haberle dado fin a su vida Al Jidr p, hubiera inducido al desvío y la incredulidad a sus padres, por eso quiso Al-lah k concederles en su lugar otro hijo más puro y bondadoso. Así el Todopoderoso puede quitarnos un sustento que puede perjudicarnos para luego entregarnos algo mejor.
Y de no haber reconstruido Al Jidr p el muro que estaba a punto de derrumbarse, sus dueños, que eran unos huérfanos que se encontraban en edad temprana, hubieran perdido o les hubieran robado el tesoro que su padre les dejó, por eso quiso Al-lah k que cuando alcanzaran la madurez encontraran el tesoro, como una misericordia de Él.
Por eso, con cada perdida y con cada sustento repite y di:
¡Oh Al-lah! Dame paciencia sobre lo que yo desconozco y Tu sí.
En el día de Ashura[61] Moisés p llegó a la orilla del mar sin ninguna escapatoria, el mar de frente y el Faraón y su ejército detrás: ﴾Cuando los dos grupos se divisaron, los seguidores de Moisés exclamaron: “¡[Pronto] seremos alcanzados!”[62]﴿
Pero el profeta Moisés p confiando en que Al-lah k los había encaminado hasta allá por un propósito, les respondió: ﴾Dijo [Moisés]: “¡No, [no nos alcanzarán]! Pues mi Señor está conmigo, y Él me guiará [para saber cómo salvarnos]”[63] ﴿
Confía en Al-lah k como lo hizo el profeta Moisés p.
¡Oh Al-lah! Infúndenos confianza Ti como la confianza y la fe que tuvo Moisés en Tu promesa.
﴾(…) “¿Acaso ustedes saben más que Al-lah?” (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 140)
¿Sabes más que Al-lah k sobre lo que es mejor para ti? No, verdad. Entonces, ¿Por qué pasas por alto lo que Él ha legislado, Lo ignoras y le das prioridad a las palabras de otros sobre Sus palabras y Sus decisiones? ¿Por qué no respondes a los mandatos del Creador y te mantienes alejado de lo que ha prohibido?
¿A caso sabes qué es lo mejor para todos más que Al-lah k? No, verdad.
Entonces, ¿por qué no proceder en Su visión a resolver los problemas a partir de Su palabra?
¿Sabes más sobre la creación de Al-lah k que el Creador? No, verdad. Entonces, ¿por qué objetas las decisiones y enseñanzas de Al-lah k?
Solo los hipócritas y las personas ignorantes que piensan que tienen más conocimientos que Al-lah k se oponen a los mandamientos y enseñanzas del Creador y Sustentador.
Encontrarás a una mujer descotada objetando sobre el velo y discutiendo sobre las aleyas de Corán que son claros al respecto. Encontrarás a un hombre inmoral objetando la prohibición del alcohol, el cerdo y el adulterio, o a un ladrón objetando el castigo por el hurto. Estos hipócritas creen que saben más que Aquel que los creo de la tierra y les entrego el sustento ¡He aquí la importancia del Día del Juicio Final! Para ser juzgados de acuerdo a nuestras palabras y acciones.
¡Oh Al-lah! Haznos de los obedientes a Tus mandatos.
﴾Reúnete con quienes invocan a su Señor por la mañana y por la tarde anhelando Su rostro. No te apartes de ellos buscando el encanto de la vida mundanal. No obedezcas a aquel cuyo corazón se ha olvidado de recordarme, sigue sus pasiones y actúa con negligencia﴿
(Traducción del Corán, Sura la Caverna:28)
El sabio Malik bin Dinar v, dijo: “¡Es mejor para ti mover piedras pesadas con los temerosos de Al-lah k que comer dulces con los impíos!
La compañía de los temerosos te inspira y te exhorta a la estabilidad en el momento de la tentación.
La compañía de los temerosos ayuda a estabilizar los pies del creyente. Cada vez que resbala en el desvío, sus compañeros lo devuelven al camino con una soga de sincera hermandad, buen consejo, guía, nobleza, valores y recordándole a Al-lah k.
¡Oh Al-lah! Concédenos una buena compañía que nos recuerde a Ti.
﴾¡Oh, gente! Les ha llegado el Mensaje de su Señor, que es un motivo de reflexión, cura para toda incertidumbre que hubiera en sus corazones, guía y misericordia para los creyentes﴿
(Traducción del Corán, Sura Jonás: 57)
El Sagrado Corán es reflexión, cura, guía y misericordia.
Cuanto más dediques tiempo al del Noble Corán, aumentará tu beneficio en estas cuatro cosas: reflexión, cura, guía y misericordia.
¡Oh Al-lah! Haznos entre los que reflexionan sobre el Sagrado Corán.
﴾¿Qué opinan del Señor del universo? ﴿
(Traducción del Corán, Sura Los Ordenados en Filas: 87)
Se le preguntó al sabio Al-Shafi'i v: “¿Cómo es posible tener desesperanza en Al-lah?”. Él dijo: “es estar preocupado constantemente, con miedo a la calamidad e imaginando de manera anticipada la desaparición del sustento debido a la desconfianza al Dadivoso, el Más Misericordioso”.
¡Oh Al-lah! Haznos de los que confían en Ti y Tu decreto.
﴾Al-lah facilita las cosas, ya que el ser humano fue creado con una naturaleza débil﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mujer:28)
El hombre es tan débil que una palabra lo alegra y otra lo entristece, una espina puede causarle un gran dolor y un regalo una alegría. Su naturaleza es tan débil que un virus que no se ve a simple vista lo mataría.
¡Señor nuestro! Permítenos ser de los que Te complacen y no los merecedores de tu ira y castigo.
﴾Todo ser probará el sabor de la muerte, y cada uno recibirá su recompensa íntegra el Día de la Resurrección﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:185)
﴾Al-lah les tiene reservado Su perdón y una gran recompensa a los musulmanes y las musulmanas, a los creyentes y las creyentes, a los piadosos y las piadosas, a los justos y las justas, a los pacientes y las pacientes, a los humildes y las humildes, a los que hacen caridades y a las que hacen caridades, a los que ayunan y las que ayunan, a los pudorosos y las pudorosas, a los que recuerdan frecuentemente a Al-lah y a las que recuerdan frecuentemente a Al-lah ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Aliados: 35)
En el Islam, hombres y mujeres tendrán la misma recompensa del Todopoderoso. Lo más importante es la sinceridad en las buenas obras, no importa el género, el color o la raza, pues esto es parte de la justicia del Creador.
¡Señor nuestro! mantennos a salvo.
﴾¡Ay de mí! ¡Ojalá no hubiera tomado a aquel por amigo! ﴿
(Traducción del Corán, Sura El Criterio: 28)
En la vida del ser humano hay muchos momentos en los que va a estar arrepentido, pero el mayor arrepentimiento del Día de la Resurrección será la mala compañía.
La amistad tiene efectos profundos en el destino, la prosperidad o el arrepentimiento de una persona, ya que conduce al Paraíso o al Infierno. Elije buenas amistades para ti y para tus hijos.
¡Oh Al-lah! Concédenos buenas amistades, sinceras y rectas.
﴾ (…) las obras buenas borran las obras malas (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura Hud: 114)
Siempre que caigas en un pecado límpialo haciendo actos de obediencia. Lee el Corán con el ojo que pecó, busca el perdón con la mano que cometió la falta y no desesperes de la misericordia de Al-lah k.
Al-lah k no se ha llamado a sí mismo el Perdonador, el Misericordioso, excepto porque quiere que regreses a Él con arrepentimiento y perdonarte.
Si cometes algún pecado, levántate y arrepiéntete, reza, da caridad, ayuna, porque los actos de adoración borran las faltas y las malas obras.
Nadie es perfecto y debemos luchar contra nuestro espíritu, nuestro deseo, y además cuidarnos de no caer en la desobediencia. Si caemos en el pecado sin haber tenido la intención, entonces debemos buscar ganar más bendiciones para que éstas borren dicho pecado.
¡Oh Al-lah! haznos de los arrepentidos, los adoradores, que ordenan el bien y prohíben el mal.
﴾ [Le dijo un ángel:] “¡Oh, Zacarías! Te albricio con un hijo al que pondrás por nombre Juan. Nadie ha sido llamado así antes que él” ﴿
(Traducción del Corán, Sura María: 7)
El profeta Zakaria p tenía ya débiles sus huesos y su cabeza estaba repleta de canas, su esposa también era anciana y además estéril, pero él sabía que Al-lah es Todopoderoso y nada es imposible para Él, por eso hizo una súplica: ﴾(…) Concédeme un hijo (…) [64]﴿
Entonces le llegó la respuesta: ﴾ [Le dijo un ángel:] “¡Oh, Zacarías! Te albricio con un hijo (…)[65]﴿
Quienquiera que haga una súplica y busque al Todopoderoso, Al-lah con Su poder cambiará lo imposible por posible.
¡Oh, Señor nuestro! Agrácianos con cónyuges y descendientes que sean un motivo de alegría y tranquilidad para nosotros, y haz que seamos un ejemplo para los temerosos.
﴾Luego le dio la espalda [al Mensaje] y se comportó con soberbia﴿
(Traducción del Corán, Sura el Envuelto en un manto:23)
Hay una gran diferencia entre el que desobedece con la debilidad mientras está vulnerable y el que lo hace siendo soberbio y altanero. Si a alguien que comete un pecado, le aconsejas y te responde: “Ruega por mí. Mi lujuria me ha dominado y el diablo me susurra”. Esta persona es completamente diferente al que peca, le aconsejas y te responde: “¡Esto no es tu problema! ¡Es mi vida y yo hago lo que yo quiero!
Uno de los rectos dijo: “Quien desobedeció debido al deseo, pide el bien para él, y quien desobedeció por arrogancia, ten temor por él y el castigo que le espera”.
Adán p, desobedeció por un deseo, por eso Al-lah lo perdonó, en cambio, Iblís desobedeció con arrogancia, por eso Al-lah lo expulsó de Su misericordia y le prometió el castigo del Infierno.
¡Oh Señor! Tú eres nuestro Protector en esta vida y en la otra, haznos morir sometido a Ti, y reúnenos con los virtuosos.
﴾No se trata de lo que ustedes deseen o lo que desee la Gente del Libro. Quien haya obrado mal será retribuido por ello, y no encontrará fuera de Al-lah protector ni socorredor﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mujer:123)
No es suficiente decir sin hacer, las cosas son por las condiciones y las acciones que hacemos. Cualquier cosa que digas en referencia al amor que le tienes a Al-lah k, no valen de nada si esas palabras no van seguidas de acciones que verdaderamente te hagan merecedor del Paraíso.
Existen cinco oraciones al día, existe el ayuno del bendito mes de Ramadán, etc., debemos cumplir con los actos de adoración y evitar la desobediencia y los pecados. La fe en Al-lah k significa creer con el corazón, pronunciarlo con la lengua y actuar con nuestro cuerpo.
Ganar el amor de Al-lah k puede verse difícil, y ciertamente ser merecedor del Paraíso no es fácil, pero quién tiene miedo de perder esto debe luchar y esforzarse para ganarlo.
¿Estás preparado para ser juzgado y castigado por lo que hiciste?
Arrepiéntete y corrige tus acciones.
¡Oh Al-lah! Perdona nuestras faltas.
﴾Si los vieras cuando sean detenidos ante el Fuego y digan: “¡Ojalá pudiéramos volver [a la vida mundanal], para no desmentir la palabra de nuestro Señor y ser de los creyentes!” ﴿
(Traducción del Corán, Sura Los Ganados: 27)
El solo ver el fuego del Infierno hará que los desviados deseen volver a esta vida para hacer el bien y aplicar el Islam. Esto solo será una mirada ¡Imagínate cómo será cuando entren en el Infierno!
Seguimos viviendo en esta vida en la que algunas personas desearán volver para hacer buenas obras. Aprovechemos la oportunidad que tenemos de adorar a Al-lah k para no llegar a un día en el que el arrepentimiento no servirá de nada.
¡Oh Al-lah! Mantennos alejados del Fuego y su castigo.
﴾Pero háblenle cortésmente, para hacerlo entrar en razón o sienta temor de Al-lah﴿
(Traducción del Corán, Sura Ta’ Ha’:44)
Esto es lo que Al-lah k ordenó a Moisés y a Aarón u cuando fueron enviados a invitar a Faraón, quien decía al pueblo: “Yo soy vuestro Señor, el Altísimo”.
El Todopoderoso pudo fácilmente acabar con la vida de Faraón por ser un tirano, arrogante y opresivo, pero Al-lah k es el Más Clemente, el Más Misericordioso, el Que Da la oportunidad y no olvida, para que los incrédulos no tengan una excusa en el Día del Juicio Final.
Si este fue el mandato de Al-lah k a Sus mensajeros, hablarle cortésmente al más incrédulo, entonces ¿Cómo deberían ser nuestras palabras entre nosotros mismos siendo musulmanes? ¿Cuánta cortesía necesitamos al hablar con aquellos que glorifican al Altísimo?
¡Oh Señor! Embellece nuestras palabras y acciones.
﴾Al-lah bien sabe qué se gesta en el vientre de cada hembra, y si completará el ciclo de gestación o no. Él asignó a todas las cosas un tiempo establecido﴿
(Traducción del Corán, Sura El Trueno: 8)
El Señor sabe y conoce bien lo que contienen los vientres, ¿Crees que no sabe los pecados que contienen nuestros corazones?
Acércate a Al-lah k y purifica tu corazón de las faltas con el arrepentimiento sincero.
El Señor sabe y conoce lo que contienen los vientres, ¿Crees que no sabe las preocupaciones y tristezas que contienen nuestros corazones?
Confía en Al-lah k, porque Él es el único capaz de liberar las preocupaciones y aliviar las tristezas.
¡Oh Al-lah! Protégenos sobre la tierra y bajo de ella y en el Día de la Presentación.
﴾(…) Y si te concede un bien, nadie podrá impedir que te alcance (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura Jonás: 107)
Si la generosidad del Todopoderoso llega a nosotros sin haberlo solicitado o sin preguntar por ello ¡Imagina el tamaño de Su generosidad si lo hiciéramos! Si lo solicitáramos en nuestras súplicas con intención y certeza.
Si todas las fuerzas en la tierra se unirán no podrían negarnos el bien que Al-lah k quiere para cada uno de nosotros. Así que, confiemos en el decreto del Todopoderoso, seamos pacientes y refugiémonos en nuestras súplicas y buenas nuevas.
Ten presente la historia del profeta José p, fue arrojado al pozo, lo sacaron con una cubeta para luego ser vendido como esclavo por un precio bajo. Él p tuvo una vida muy difícil que sirvió como introducción para luego llegar a ser un ministro importante en Egipto.
Pensemos mejor de Al-lah k y Su decreto para con nosotros.
¡Oh Al-lah! Concédenos el gran bien.
﴾Ni habla de acuerdo a sus pasiones. Él solo trasmite lo que le ha sido revelado﴿
(Traducción del Corán, Sura la Estrella: 3-4)
Todo lo que el profeta Mujámmad n informó, tanto el Noble Corán como sus dichos, son una revelación del Todopoderoso.
Esta aleya contiene una clara evidencia de seguir al Profeta n en todas sus palabras y acciones. Cuando obedecemos al Mensajero de Al-lah n estamos obedeciendo a Al-lah k, porque Él es quien le informó.
¡Oh Al-lah! Bendice a nuestro amado profeta Mujámmad, a toda su familia y compañeros.
﴾(…) a la cual Él amará y ellos Lo amarán (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mesa Servida: 54)
¿Sabes cuál es el mayor éxito que obtendremos de esta vida?
Es que Al-lah Todopoderoso nos prepara para hacer buenas obras y nos ama desde el inicio.
Piénsalo: “Él amará” y “ellos Lo amarán”.
¡Oh Al-lah! Te pedimos Tu amor, el amor de quienes te aman y el amor de cada acción que nos acerque a tu amor.
﴾Mujámmad es un Mensajero a quien precedieron otros. ¿Si muriera o le dieran muerte, volverían al paganismo? Quien regrese al paganismo no perjudica a Al-lah. Al-lah retribuirá generosamente a los agradecidos﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:144)
Nuestro Señor ¡Gloria a Él! Advirtió a los creyentes de no caer en negligencia o el desobedecimiento si el profeta Mujámmad n moría, porque ellos adoran a Al-lah, El Viviente, el que nunca muere. Es por eso que cuando murió el Profeta n, Abu Bakr Al-Siddiq a dijo a la gente: "Quien solía adorar a Mujámmad n, entonces Mujámmad n ha muerto, y quien solía adorar a Al-lah k, Al-lah está vivo y no muere".
En esta aleya encontramos una advertencia de que el musulmán no debe abandonar la adoración por la pérdida de una persona, un lugar o un tiempo que le recordaba la obediencia a Al-lah. Por eso digo:
Quien adoró el mes de Ramadán, Ramadán ha pasado. Y quien adora a Al-lah, Al-lah está vivo y no muere.
¡Qué Al-lah nos proteja y nos conceda el sustento de la adoración!
﴾(…) no hagas caso a sus provocaciones, y encomiéndate a Al-lah, pues Al-lah es suficiente como Protector﴿
(Traducción del Corán, Sura los Aliados:48)
No prestes atención a los que quieren retrasarte en hacer el bien y continuarlo. Confía en Al-lah k y espera las buenas nuevas.
Lo que más les irrita a los enemigos es que a pesar de sus provocaciones continúes con tu labor y propósito firme.
¡Señor nuestro! Haznos entre los que confían en Ti.
﴾(…) solo de Al-lah espero recompensa (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura Jonás:72)
Haz el bien solo por Al-lah k y no esperes el agradecimiento de la gente, porque con Al-lah k nunca perderás tu recompensa y bendiciones.
Cada obra que hagas por la gente es para la gente, y cada obra que hagas por Al-lah k es para Al-lah. El Omnisapiente no acepta la obra si no es puramente para Él ¡Glorificado Sea!
El sabio Ibn al-Qayyim v dijo: “Si no vas a ser sincero, no te molestes en trabajar”.
¡Oh Al-lah! Haznos de entre los sinceros.
﴾(…) nadie sabe qué le deparará el día siguiente ni en qué tierra ha de morir(...)﴿
(Traducción del Corán, Sura Luqmán: 34)
No vivas ansioso por el futuro, vive buscando la complacencia de Al-lah k y no te preocupes. El futuro está solo en Sus manos y, si bien es cierto, tu sustento no será tomado por otros y tu adoración no será realizada por los demás.
Indiscutiblemente el Altísimo te ha garantizado un sustento y te ha pedido que Le adores, por eso despreocúpate del sustento y el futuro y ocúpate en Su adoración.
¡Oh Al-lah! Otórganos paz y tranquilidad.
﴾Entonces llegó desde un extremo de la ciudad un hombre corriendo, que dijo: “¡Oh, pueblo mío! Sigan a los Mensajeros﴿
(Traducción del Corán, Sura Iá’ Sín: 20)
De este hombre justo que vino con prisa desde el rincón más lejano de la ciudad para recordarle a su pueblo acerca de Al-lah k, fue mencionada su gran obra en el Noble Corán, pero no su nombre. Al-lah k en Su infinita sabiduría, nos demuestra que mencionar hechos es más beneficioso y más importante que mencionar a quien lo hizo.
No importa quién eres, lo que importa es lo que has hecho para ti y para la sociedad islámica. No es importante que tu nombre esté escrito en negrita y que te reconozcan, lo importante es que tu obra sea eterna y que tú y los demás después de ti se beneficien de ella y reciban una gran recompensa en el Día de la Resurrección.
Deja una huella en el corazón de las personas para que puedas dejar un buen recuerdo después de tu muerte.
¡Oh Al-lah! Haz que nuestra labor sea puramente para Ti y haz que sea útil para nosotros y para los demás.
﴾Y verás [¡oh, Mujámmad!] cuando los pecadores inclinen sus cabezas ante su Señor y digan: “¡Oh, Señor nuestro! Ahora hemos oído y visto [cuál es la verdad]. Permítenos retornar a la vida mundanal para que obremos rectamente; ahora estamos convencidos” ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Prosternación: 12)
¿Has respondido a lo que su Señor ha ordenado? ¿Se estremeció tu corazón al imaginar el Día del Juicio y evocaste esa escena como si la vieras con tus propios ojos?
¿Pensaste en la apariencia de estas personas que inclinaron la cabeza?
¿Has pensado en sus palabras? ¿Has escuchado como reconocieron sus pecados y su arrepentimiento?
¿Ha considerado sus deseos?
¿No tienes miedo de que tu destino sea el mismo que el de ellos?
Esta es una escena aterradora y es el resultado de entrar en el tormento. Nadie regresará a esta vida y el arrepentimiento no funcionará en ese momento.
Arrepiéntete ante Al-lah k y haz el bien antes de que sea demasiado tarde.
¡Señor nuestro! Permítenos estar agradecidos por la gracia que nos has otorgado a nosotros y a nuestros padres, y permítenos hacer las obras que te agradan.
﴾Encomiéndate a Al-lah, porque Al-lah es suficiente como protector﴿
(Traducción del Corán, Sura los Aliados:3)
Encomendarse a Al-lah k significa tomar las previsiones pertinentes como si fueran suficientes y luego confiar en Él. Por ejemplo, si viajas en tu vehículo, ¿Cómo te encomendarías?, ¿Lo harías diciendo, “No hace falta revisar nada, pues yo confió en Al-lah y eso me basta para salir de viaje” O revisarías que el vehículo este bien, parte por parte, tomando las previsiones pertinentes y luego, desde el fondo de tu corazón, dirías: “¡Oh Señor, eres el guardián y en Ti me encomiendo”? Ciertamente encomendarse verdaderamente a Al-lah k sería la segunda respuesta.
¡Oh Señor nuestro! Haznos de los que se encomiendan a Ti.
﴾¡Oh, siervos Míos que han creído! Mi tierra es amplia, adórenme solo a Mí﴿
(Traducción del Corán, Sura la Araña: 56)
Este es un llamado de Al-lah k para los creyentes si llegan a sentir que en la tierra en la que están se les hace estrecha, insegura y no pueden adorar libremente al Todopoderoso. La tierra del Creador es amplia y pueden desplazarse en ella y buscar un lugar en donde puedan adorar a Al-lah k tranquilamente.
Este es un llamado divino a emigrar y dejar lugares de opresión, injusticia, intranquilidad y encontrar un lugar donde puedan profesar la libertad de culto con facilidad.
¡Oh Señor nuestro! Concédenos seguridad y protección.
﴾¡Oh, creyentes! No sean como quienes calumniaron a Moisés. Al-lah lo declaró inocente de lo que lo acusaban; él goza ante Al-lah de un rango elevado﴿
(Traducción del Corán, Sura los Aliados:69)
No importa quién eres para las personas, lo que importa es quién eres para Al-lah k. Cuántas personas ignoradas, puras y piadosas tienen gran nivel frente al Creador y frente a las personas pasan desapercibidas. El Mensajero de Al-lah n, dijo:
“Tal vez se encuentre alguien con aspecto necesitado, pero de rango elevado ante Al-lah k, a quien la gente desprecia y echa de todas las puertas, que sería respondido y colmado por Al-lah k, si le hiciese alguna petición o juramento.”
(Registrado por Muslim)
El sabio Ibn Uzaymin v dijo: “Un hombre puede tener un alto estatus en esta vida, pero no tendrá valor enfrente Al-lah k., Puede estar en esta vida en un nivel bajo frente a los ojos de la gente, pero frente a los ojos del Creador es mejor que muchos”.
¡Oh Al-lah! Eleva nuestro nivel enfrente a Ti, Tu eres el que acepta las súplicas.
﴾(…) Sepan que Al-lah no cambia la condición de un pueblo hasta que ellos no cambien lo que hay en sí mismos﴿
(Traducción del Corán, Sura El Trueno: 11)
El sabio Ibn Al-Qayyim v dijo: “Si quieres cambiar tu angustia, cambia tus pecados”.
No ocurrirá ningún cambio en ningún nivel que busquemos a menos que cambiemos primero. Tú tienes la decisión, cambia para mejor y acércate más a Al-lah k para que Él cambie tu condición a la mejor condición y aléjate de culpar a otros de lo que solo tu eres responsable.
¡Oh Al-lah! Te pedimos rectitud, guía y éxito en la religión y en este mundo.
﴾ “(…) Tu Señor nunca olvida” ﴿
(Traducción del Corán, Sura María: 64)
El sabio Al-Shafi’i v, dijo: “Hay una aleya del Noble Corán que entra como una flecha en los corazones de los opresores y a su vez es una medicina para los corazones de los oprimidos”. Quienes lo escuchaban preguntaron: “¿Cual es esta aleya?”. A lo que Al-Shafi’i v respondió: “esta aleya: Tu Señor nunca olvida’”.
Si alguien te hace daño recuerda esta aleya y ten paciencia, porque el Todopoderoso ha garantizado restaurar tu derecho y castigar al malhechor. Al-lah k no olvida, no duerme, no descansa, Él es el Justo, el Poderoso y el Sabio.
¡Qué Al-lah nos mantenga alejados de la injusticia y de su gente!
﴾Los retribuirá por su paciencia con el Paraíso y vestimentas de seda﴿
(Traducción del Corán, Sura el Ser humano: 12)
El camino al Paraíso no tiene una alfombra de flores, el acceso a él no es fácil pero tampoco es imposible. No lo alcanzaremos con la pereza y la dependencia en los demás, sino con adoración y sinceridad.
El Paraíso es la recompensa de quienes son pacientes en las pruebas.
El Paraíso es la recompensa de los ayunantes.
El Paraíso es la recompensa para quien reza.
El Paraíso es la recompensa de las mujeres castas que usan el velo y que son pacientes en las pruebas.
El Paraíso es la recompensa de quienes aman a Al-lah k y no asocian nada con Él.
El Paraíso es la recompensa para quienes abandonan sus pecados.
El Paraíso es la recompensa para los honestos, no para los hipócritas.
El camino hacia el Paraíso es espinoso y arduo, mientras que el camino hacia el Infierno es liso, fácil y cómodo. Solo los musulmanes veraces pueden caminar por el camino espinoso que los llevará a la gran recompensa.
¡Señor nuestro! Haznos de entre la gente merecedora del Paraíso.
﴾(…) Sepan que a quien tenga temor de Al-lah, Él le dará una solución, y le dará sustento de donde no lo esperaba. Quien deposite su confianza en Al-lah, sepa que Él le será suficiente. Al-lah hará que el designio se cumpla, y ha establecido para cada cosa un término y una medida﴿
(Traducción del Corán, Sura el Divorcio: 2-3)
El compañero del profeta Mujámmad, Ibn Abbas a, dijo:” Si los cielos descendieran a la tierra, Al-lah k pondría una salida para los temerosos”.
Puedes pasar mucho tiempo elaborando un plan sólido que facilite tu vida, sustento, trabajo y metas, y esto es algo importante, pero también es importante confiar en que el temor a Al-lah k es la forma más hacedera y rápida de facilitar todos tus asuntos, obtener el sustento y el éxito; el preservar tus oraciones, tu corazón y tu cuerpo.
¡Oh Al-lah! Haznos de entre los justos.
﴾Al-lah concede la sabiduría a quien quiere, y sepan que a quien le haya sido concedido este don ha recibido una gracia inmensa. Solo reflexionan los dotados de intelecto﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 269)
La sabiduría es el mayor regalo de Al-lah k.
Con sabiduría, encontrarás la dicha en una pareja poco atractiva y, sin sabiduría, serás miserable con una pareja de gran belleza
Con sabiduría, encontrarás la dicha con un cónyuge con pocos ingresos y, sin sabiduría, sufrirás con un cónyuge de ingresos ilimitados.
Con la sabiduría conviertes a los enemigos en amigos, en cambio, sin sabiduría, conviertes a los amigos en enemigos.
¡Al-lah nos conceda sabiduría!
﴾([¡Musulmanes!] Son la mejor nación que haya surgido de la humanidad porque ordenan el bien, prohíben el mal y creen en Al-lah (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:110)
Cuando una nación deja de ordenar el bien y de prohibir el mal, cuando ve el pecado y permanece en silencio, cuando ve la desobediencia y no le presta atención, cuando ve a una persona poderosa o fuerte haciendo algo malvado y guarda silencio, se convierte en una nación como cualquier nación que no tiene valor en frente los ojos de Al-lah k.
La razón del porqué la nación del Profeta Mujámmad n es la mejor nación, es porque ordena el bien, prohíbe el mal y creen en Al-lah k.
¡Oh Al-lah! Haznos entre los que prescriben el bien y prohíben el mal.
﴾Y estén a punto de ser arrojados en él, entonces atestiguarán contra ellos sus propios oídos, ojos y pieles todo lo que cometieron. Dirán a sus pieles: “¿Por qué atestiguan contra nosotros?” Les responderán: “Nos hizo hablar Al-lah, Quien hace hablar a todas las cosas”. Sepan que Él los creó la primera vez, y que ante Él volverán﴿
(Traducción del Corán, Sura La Descripción Detallada: 20-21)
Antes de desobedecer a Al-lah k recuerda que tu oído, tu vista y tu piel darán testimonio el Día de la Resurrección de lo que has hecho de bien y de mal.
Si reflexionamos en esta aleya y la entendemos, nos ayudará a alejarnos del pecado y a pensar mil veces antes de cometer cualquier desobediencia.
Cuídate de caer en el pecado, pues habrá quienes testificaran en tu contra en el Día del Juicio Final.
¡Oh Al-lah! Concédenos el Paraíso y lo que nos acerque a él en términos de palabras y acciones.
﴾No te he enviado [¡oh, Mujámmad!] sino como misericordia para todos los seres﴿
(Traducción del Corán, Sura los Profetas: 107)
Los incrédulos solían dañar enormemente al Profeta Mujámmad n, por ello un compañero del Mensajero n le dijo: ¡Oh, Mensajero de Al-lah! Haz una súplica contra los incrédulos. Él n, le dijo: “No fui enviado como maldición para la gente, sino como misericordia”.
Pidamos la paz por el Profeta de la Misericordia, lo mejor de la creación de Al-lah k.
¡Oh Al-lah! Únenos con nuestro amado Profeta en el Paraíso.
Siempre que pienses en un pecado, recuerda estas tres aleyas:
﴾(…) Sepan que a quien tenga temor de Al-lah, Él le dará una solución﴿
(Traducción del Corán, Sura el Divorcio: 2)
﴾¿Acaso no sabe que Al-lah lo ve? ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Célula Embrionaria:14)
﴾Para quien haya tenido temor de comparecer ante su Señor habrá dos jardines﴿
(Traducción del Corán, Sura el Compasivo: 46)
¡Qué Al-lah nos mantenga alejados del Fuego y lo que nos acerca a él en palabras y acciones!
﴾” (…) La recompensa para quienes sean pacientes y perseverantes no tendrá límite” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Grupos: 10)
Recuerda:
1) La paciencia tiene un sabor amargo, pero su recompensa (el perdón, la misericordia y el Paraíso sin ser juzgados ni castigados) es más dulce que la miel.
2) Las calamidades son una bendición para quien ha recibido el sustento de la paciencia. Cuando un musulmán conoce la recompensa por su paciencia olvida el dolor de su calamidad.
3) ﴾ (...) Al-lah ama al paciente[66] ﴿
¡Oh Al-lah! Haznos de los pacientes perseverantes.
﴾Al-lah defiende a los que han creído. Sepan que
Al-lah no ama al traidor ni al desagradecido﴿
(Traducción del Corán, Sura la Peregrinación: 38)
Si estás entre los creyentes, entonces ten paciencia con lo que difunden sobre ti y observa lo que dicen; si es verdad, corrige tu carácter y personalidad; y si es mentira, entonces así pase mucho tiempo no dudes de que Al-lah k revelará la verdad, no te preocupes y no te enojes.
¡Oh Señor nuestro! Mantennos alejados del odio, la envidia y la gente malintencionada.
﴾(…) El mejor de ustedes ante Al-lah es el de más piedad (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura las Moradas: 13)
¿Cuántas personas son reconocidas en la tierra e ignoradas en el cielo? ¿Y cuántos son desconocidos en la tierra y reconocidos en el cielo?
La balanza verdadera es la piedad y la adoración, no quién es más poderoso, famoso, fuerte o adinerado.
No importa de dónde eres, de qué color eres, cuál es tu género o nacionalidad, lo que verdaderamente importa es quien goza de más piedad.
¡Oh Al-lah! Haznos entre los piadosos.
El sabio Ibn al-Qayyim v, dijo:
“Entre los beneficios del recuerdo de Al-lah Todopoderoso esta la protección de alejarnos de la hipocresía, porque Al-lah Todopoderoso dijo acerca de los hipócritas: ﴾Los hipócritas pretenden engañar a Al-lah, pero Él hace que ellos se engañen a sí mismos[67]﴿”.
Asegúrate de ser de los que recuerdan a Al-lah k constantemente y cuídate de ser de los hipócritas.
¡Oh Al-lah! Haznos de los que te nombran sinceramente.
﴾Al-lah [decidió probarlos en la fe] para recompensar a los sinceros por su sinceridad y castigar a los hipócritas (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura los Aliados:24)
En el Día del Juicio la gente será recompensada no por simplemente haber realizado acciones, sino por la sinceridad en ellas.
Lo importante y lo que tendrá peso en el Día Final, será la honestidad y lo que el corazón contiene de sinceridad y de intención en las acciones, pues las acciones sin devoción a Al-lah k no valen nada.
¡Oh Señor nuestro! haznos entre los veraces.
﴾ [Luego] pasó revista a los pájaros y dijo: “¿Por qué no veo a la abubilla? ¿Acaso está ausente? La castigaré severamente o la degollaré, a menos que me presente una excusa convincente” ﴿
(Traducción del Corán, Sura Las Hormigas:20-21)
Esto es lo que dijo Salomón p, acerca de la abubilla cuando no la vio en su lugar. Él era un líder justo, estricto y misericordioso.
Uno de los sabios especialistas en el significado de las aleyas dijo que el castigo severo al que se refería el profeta Salomón p era separarla de su ser amado, porque separarse de quien más se ama es como respirar por el ojo de una aguja.
¡Qué Al-lah nos una con nuestros seres amados!
﴾¡Oh, Señor nuestro! He establecido parte de mi descendencia en un valle árido de poca vegetación junto a Tu Casa Sagrada, para que, ¡oh, Señor nuestro!, cumplan con la oración. Infunde en los corazones de la gente amor por mi descendencia, y provéelos de todo alimento para que sean agradecidos﴿
(Traducción del Corán, Sura Abraham: 37)
“…para que, ¡oh, Señor nuestro!, cumplan con la oración…” ¡A qué punto ocupaba la mente del profeta Abraham p el establecer la oración y cuidar de ella!
Abraham p estaba preocupado por la práctica de esta adoración al punto de establecer a su familia e hijos en un lugar desértico para construir la mayor de las casas de Al-lah k y suplicaba constantemente: ﴾ ¡Oh, Señor mío! Haz que tanto mis descendientes como yo seamos fervientes practicantes de la oración. ¡Oh, Señor nuestro! Concédeme esta súplica[68]﴿
Por su anhelo y devoción fue elegido por el Todopoderoso otorgándole lo que deseaba para él y su descendencia. Por eso entre su linaje estaban aquellos que Al-lah k describió al decir: ﴾Invitaba a su gente a realizar la oración y dar caridad, y alcanzó la complacencia de Al-lah[69]﴿
Reflexionemos, ¿A qué punto ocupamos nuestra mente en establecer la oración de acuerdo con la voluntad de Al-lah k, en nosotros y en los demás?
¡Señor nuestro! Haznos de los constates en la oración.
﴾Hice de ustedes una comunidad moderada y justa, a fin de que fueran testigos ante la humanidad, y fuera el Mensajero testigo de ustedes(...)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 143)
Me pregunto: ¿Qué testificará el Mensajero sobre nosotros? ¿A caso eres uno de los que el profeta Mujámmad n se quejará?: ﴾Dijo el Mensajero: “¡Oh, Señor mío! Mi pueblo ha abandonado el Corán”[70] ﴿
¿A caso tienes algún parecido con estos?: ﴾Quien se aparte de las enseñanzas del Mensajero después de habérsele evidenciado la guía, y siga otro camino distinto al de los creyentes, lo abandonaré y lo ingresaré al Infierno. ¡Y qué mal destino![71]﴿
¿A caso tienes algún parecido con estos?: ﴾Cuando se les dice: “Tomen lo que Al-lah ha revelado y sigan al Mensajero”, dicen: “Nos basta con lo que nos transmitieron nuestros padres”, a pesar de que sus padres eran ignorantes y no estaban bien encaminados[72]﴿
¿A caso tienes algún parecido con estos?: ﴾{Dicen [los hipócritas]: “Creemos en Al-lah y en el Mensajero, y los obedecemos”. Pero luego, a pesar de haberlo dicho, un grupo de ellos te dan la espalda. Esos no son los creyentes[73]﴿
¿A caso tienes algún parecido con estos?: ﴾El injusto morderá sus propias manos [lamentándose] y dirá: “¡Ojalá hubiera seguido el camino del Mensajero![74] ﴿
¿A caso tienes algún parecido con esto?: ﴾ [Pero] el Faraón desmintió al Mensajero y por eso lo castigué duramente[75]﴿
¡Qué Al-lah nos permita reunirnos con el profeta Mujámmad en el nivel más alto del Paraíso!
﴾Al-lah los hizo nacer del vientre de sus madres sin conocimiento [del mundo que los rodea]. Él los dotó de oído, vista e intelecto, para que sean agradecidos﴿
(Traducción del Corán, Sura Las Abejas: 78)
Pon tu mano en tu oreja,
Pon tu mano sobre tus ojos,
pon tu mano sobre tu pecho,
luego reflexiona:
¿Qué pasaría si no existieran o tuvieras alguna de estas partes de tu cuerpo?
¿Qué pasaría si las tienes, pero no funcionan?
¿No te da vergüenza usarlas en desobediencia?
¿No tienes miedo de que Al-lah k se lleve algo de esto?
¿Le agradeciste?
¿Mencionaste este sustento que Al-lah k te dio y agradeciste a tu Señor con él?
¡Oh Señor nuestro! Haznos agradecidos contigo, recordándote en todo momento.
﴾¿Acaso cree que nadie lo ve? ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Ciudad:7)
¡Por Al-lah, cómo duele e impresiona esta aleya!
¿Crees que Al-lah k no observa mientras cometes pecados en privado?
¿Crees que Al-lah k no observa cuando abandonas las obligaciones?
¿Crees que Al-lah k no observa cuando declaras falsamente a los demás que trabajaste duro y te sacrificaste?
No seas como aquellos de quienes Al-lah k dijo: ﴾ “[Los hipócritas] pueden engañar a la gente, pero no pueden engañar a Al-lah, porque Él está con ellos cuando pasan la noche tramando lo que no Le complace. Al-lah bien sabe cuánto hacen”[76] ﴿
¡Oh Al-lah! Haznos de entre los obedientes tanto en público como en privado.
﴾Quien siga la guía será en beneficio propio, pero quien se desvíe solo se perjudicará a sí mismo. Nadie cargará con pecados ajenos. No he castigado a ningún pueblo sin antes haberle enviado un Mensajero﴿
(Traducción del Corán, Sura El Viaje Nocturno:15)
La bendición de tu guía es para ti mismo y eres el único en beneficiarse de ella, de igual forma, eres el perdedor si te extravías, porque tu decisión no dañará a Al-lah k en absoluto.
Te encuentras con algunas personas que, lamentablemente, si están disgustadas o tristes dejan lo que solían hacer para ganar bendiciones e imaginan que con su actitud está castigando a aquellos con quienes participaba en hacer el bien, pero la verdad es que solo se está castigando a sí mismo.
No busques la excusa de tus faltas en otras personas, pues esto no te servirá de nada en frente del Creador. Cada uno es responsable de sus acciones.
¡Oh Al-lah! Haznos de entre los guiados.
﴾Quién puede expresar mejores palabras que aquel que invita a la gente a creer en Al-lah, obra rectamente y dice: “¡Yo soy de los musulmanes!” ﴿
(Traducción del Corán, Sura La Descripción Detallada: 33)
El sabio Ibn al-Qayyim v, dijo: "El invitar al Islam es la posición más noble y más honorable para un siervo ".
Seamos deseosos de invitar al Islam, pero con sabiduría y buenos consejos. Este fue el trabajo de los Profetas y Mensajeros, ellos son lo mejor de los seres humanos.
¡Oh Al-lah! Haznos defensores y predicadores de la verdad, el Islam.
﴾Teman el día en que serán retornados a Al-lah, y en que cada persona reciba lo que merezca sin ser oprimido﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 281)
Pon siempre esta aleya frente a tus ojos y recuerda que, un día te irás y lo que escribiste con tus manos[77]permanecerá al igual que las publicaciones, imágenes y videos que transmitiste en las redes sociales. Regresarás a Al-lah Todopoderoso, con buenas y malas obras, así que, elige lo que te acerque a tu Señor y te dejen bendiciones.
¡Oh Al-lah! Concédenos el Paraíso y lo que nos acerca a él en términos de palabras y acciones.
﴾¿Acaso se puede comparar a [ese incrédulo] con quien se prosterna e inclina [en oración] consagrándose en la noche, está consciente de la otra vida y anhela la misericordia de su Señor? Dile: “¿Acaso son iguales los que tienen conocimiento y los que no tienen conocimiento?” Solo reflexionan los dotados de entendimiento﴿
(Traducción del Corán, Sura los Grupos: 9)
No son iguales ni en esta vida ni en la otra el sabio y el ignorante.
No son iguales quienes tiene el conocimiento de los mandatos y prohibiciones de Al-lah k y el ignorante que asocia al Creador.
No son iguales quienes tiene el conocimiento en la adoración al Único Creador y el politeísta ignorante en su adoración.
No son iguales ante Al-lah k ni en esta vida ni en la otra.
Los musulmanes sumisos a la voluntad de Al-lah k no entregamos un rango de santidad divina a los sabios, pero les damos la posición respetada en la que deben estar y a través de la cual se reforma la condición de la sociedad al unirse a ellos.
¡Señor nuestro! Aumenta nuestro conocimiento.
﴾ “Mi hermano Aarón es más elocuente que yo, envíalo conmigo para que me ayude y confirme lo que yo diga, pues temo que me desmientan” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Relatos:34)
En tu ausencia los espíritus nobles y sanos enumeran tus virtudes, y quienes poseen un espíritu enfermo enumerarán tus errores y fallas.
¡Qué Al-lah nos mantenga alejados de la gente de la murmuración, el chisme, el odio y la envidia!
﴾¡Hijos míos! Vuelvan [a Egipto], averigüen sobre José y su hermano, y no desesperen de la bondad de Al-lah, pues no desesperan de la bondad de Al-lah sino los incrédulos” ﴿
(Traducción del Corán, Sura José: 87)
Esta es la bondad en Al-lah Todopoderoso, un alma buena, un espíritu optimista que no conoce la desesperación ni el pesimismo y confía en el Todopoderoso en todos sus asuntos.
El profeta Jacob p perdió tres cosas en ese momento, a su hijo José p, a su hijo Benjamín y la vista; pero luego Al-lah le regresó las tres cosas por la confianza que tuvo, por su optimismo y su paciencia.
¡Oh Al-lah! Perdónanos, a nuestros padres, a nuestros seres queridos, a los hombres y mujeres creyentes, a los vivos y a los muertos.
﴾ [Los hipócritas] vacilan entre los creyentes y los incrédulos, no se inclinan por unos ni por otros. A quien Al-lah desvíe no encontrará camino﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mujer:143)
Él abraza el Islam y luego se aleja, ella usa el velo y luego se lo quita por una excusa cualquiera, él comienza a rezar constantemente y luego lo abandona, él abandona los pecados y comienza con la adoración y luego regresa a la desobediencia de una forma más grave. Quienes cambian sus principios todos los días, son personas que no tiene valores.
¡Oh Al-lah! Aléjanos de ser de ser de la gente que no tiene valores y entréganos firmeza en el Islam.
﴾ [Dijo uno de ellos:] “Si se apartan de ellos y reniegan de cuanto adoran en vez de Al-lah, refúgiense en la caverna, que su Señor los cubrirá con Su misericordia y les facilitará una salida a su situación” ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Caverna: 16)
Los jóvenes de la caverna escaparon del pueblo porque sus habitantes atentaban contra su religión, huyeron y permanecieron unidos fortificando su fe. De igual forma, si hoy en día te ves en una situación similar que amenaza tu fe y religión, bien sea en redes sociales, amigos, trabajo, etc.; debes distanciarte de esta y unirte aún más a tus hermanos musulmanes fortificando tu fe.
Hay dos elementos básicos que te ayudan asegurar y proteger tu fe en el Islam; el primero es el compromiso con la verdad y su gente y el segundo es alejarse de la falsedad, del lugar de la falsedad y las personas falsas.
Mantente alejado de todo lo que dude de Al-lah k y Su religión y lo que este alejado de la adoración, pues la vida es corta y la muerte se aproxima.
¡Señor mío! Permítenos entrar por una entrada de sinceridad, y salir por una salida de sinceridad, y concédenos los medios para lograr el triunfo [sobre los incrédulos].
﴾Ese día, habrá rostros resplandecientes [de felicidad] contemplando a su Señor﴿
(Traducción del Corán, Sura la Resurrección:22-23)
Lo más hermoso en el Paraíso será poder observar el rostro del Creador.
Suhaib ibn Sinan a, narró que el Profeta n, dijo:
“Cuando la gente del paraíso entre en él, Al-lah k les dirá: ‘¿Quieren que les dé algo más?' Y ellos dirán: ‘¿Acaso no has iluminado nuestros rostros? ¿Acaso no nos has hecho entrar al paraíso y nos has salvado del fuego?’ Entonces Él levantará el velo (entre Al-lah y ellos) y no recibirán ninguna cosa más amada para ellos que ver el rostro de su Señor”.
(Registrado por Muslim)
¡Señor nuestro! Cuéntanos entre los que heredarán el Jardín de las Delicias y tendrán la dicha de observar tu Noble Rostro.
﴾Hay ángeles que registran sus obras, nobles escribas﴿
(Traducción del Corán, Sura La Ruptura:10-11)
Hay ángeles honorables que escriben todas tus palabras, todas tus acciones y no te abandonan en ningún momento del día ni de la noche, así que no los expongas al pecado que te tente, recuerda su compañía antes de cada palabra y cada acción.
¡Señor nuestro! concédenos vergüenza antes de caer en el pecado y aléjanos de cometerlo.
﴾(…) Hacia Él ascienden las buenas palabras (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura El Originador:10)
Elije entre las palabras las más bellas, los mejores significados y la mejor forma. Si no encuentras personas que valoren estas palabras, debe ser suficiente para ti saber el hecho de que serán ascendidas a Al-lah k y Él te las recompensará.
Recuerda el hadiz de nuestro amano Mensajero:
“Cada día que se levanta el sol a cada hombre le corresponde dar una caridad por cada una de sus articulaciones; obrar con justicia entre dos es caridad; ayudar a uno a subir a su montura y subirle sus cosas es caridad; las buenas palabras son caridad; cada paso que das encaminándote a la oración es caridad; y si apartas cualquier obstáculo del camino es caridad”.
(Registrado por Al-Bujari y Muslim)
¡Señor nuestro! facilítanos las mejores palabras y la mejor forma de expresarlas.
﴾En cuanto a aquellos cuyos rostros estén radiantes, estarán en la misericordia de Al-lah eternamente﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:107)
Los rostros de las personas de fe y piedad se iluminarán con sus acciones justas en el Día de la Resurrección. Así serán distinguidos y reconocidos, entonces permanecerán en la misericordia de Al-lah k, el Paraíso, la mayor misericordia del Todopoderoso para sus siervos rectos.
¡Señor nuestro! ten piedad de nosotros, cúbrenos con tu misericordia y agrácianos con el Paraíso.
﴾Pero todos habrán de comparecer ante tu Señor﴿
(Traducción del Corán, Sura la Célula Embrionaria:8)
La vida es corta, son solo días. Pasaremos de la morada del mundo a la morada de la tumba y luego a la Vida Eterna, al Paraíso, si Al-lah k quiere.
Los compañeros del profeta Mujámmad g y quienes vinieron después de ellos solían consolarse unos a otros diciendo: “Son solo unos días y el encuentro es en el Paraíso”.
¡Qué Al-lah nos bendiga en nuestras vidas, nuestros actos y nos haga de entre la gente del Paraíso!
﴾A todos [en esta vida] se les concederá de los favores de tu Señor, a los unos y a los otros. Sus favores no le son vedados a nadie﴿
(Traducción del Corán, Sura El Viaje Nocturno:20)
Los favores de Al-lah k no tienen límites, Su generosidad es infinita y Sus bendiciones son innumerables. Así que, no dejes de encomendarte a Él con tus súplicas, porque Al-lah k es el Generoso, el Clemente, el Más Misericordioso.
¡Señor nuestro! Concédenos un nivel alto en el Paraíso y lo que nos acerque a él en términos de palabras y acciones.
﴾Que invocan a Al-lah de pie, sentados o recostados, que meditan en la creación de los cielos y la Tierra y dicen: “¡Señor nuestro! No has creado todo esto sin un sentido. ¡Glorificado seas! Presérvanos del castigo del Fuego﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:191)
Las personas de fe refrescan sus corazones y sentidos al contemplar la grandeza de la creación de Al-lah k. Esta es una hermosa adoración que el profeta Mujámmad n hacia antes de que se le anunciase la profecía en la cueva de Hirá.
¡Glorificado sea a Al-lah! ¡Alabado sea Al-lah! ¡No hay más divinidad salvo Al-lah! ¡Al-lah es el Más Grande! ¡No hay fuerza ni poder salvo en Al-lah!
﴾Y adora a tu Señor hasta que te llegue la certeza﴿
(Traducción del Corán, Sura Al Hiyr: 99)
La adoración no se detiene al finalizar el mes de Ramadán o inmediatamente después de la enfermedad. El verdadero creyente siempre adora al Todopoderoso, sin importar la circunstancia o tiempo, sin pereza ni aburrimiento, hasta que le llega la certeza de la muerte.
No adores a Al-lah k con indecisión, pues Él merece ser adorado con firmeza, esfuerzo y sinceridad.
¡Señor nuestro! No nos dejes morir sino siendo musulmanes.
﴾Se puede ver la devastación en la Tierra y en el mar como consecuencia de las acciones del ser humano. Han de padecer [el resultado de] lo que cometieron, quizás así recapaciten﴿
(Traducción del Corán, Sura los Bizantinos:41)
Cuando los pecados de los siervos aumentan y su desviación también, Al-lah k les envía pruebas y calamidades para que regresen a Él antes de que sea demasiado tarde. Esto es parte de la misericordia de Al-lah k para con ellos.
Una persona que cae inconsciente porque su corazón falla y deja de latir correctamente o completamente, debe ser trasladada al hospital para que le den un electrochoque y así pueda despertar. Así, los médicos han ayudado al paciente. El electrochoque puede ser doloroso, pero es la única manera de regresar. Asimismo, Al-lah k envía algunas calamidades dolorosas para que despertemos de nuestra pérdida o “inconsciencia” y regresemos a Él en arrepentimiento, para que encontrarnos a salvo y ganar el Paraíso.
¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos; perdónanos.
﴾Todo ser probará el sabor de la muerte, y cada uno recibirá su recompensa íntegra el Día de la Resurrección. Quien sea salvado del Fuego e ingresado al Paraíso habrá realmente triunfado, porque la vida mundanal es solo un placer ilusorio﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:185)
Al-lah k, Creador de los cielos y la tierra, prometió y Su promesa es la verdad.
Los creyentes tendrán su recompensa al ingresar al Paraíso el Día de la Resurrección como resultado de su adoración, paciencia y temor a Al-lah k. Por eso sé paciente al hacer el bien, al adorar al Todopoderoso y al alejarte de los pecados, acepta tu destino porque Al-lah k no incumple Su promesa.
Siempre que sientas pereza en la adoración recuerda esta aleya y llénate de fe con ella.
¡Señor nuestro! Concédenos paciencia y perseverancia en el Islam hasta la muerte.
﴾Son diferente ante Al-lah. Al-lah ve todo cuanto obran﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:163)
Hay grados y rangos en el Paraíso. El sabio es aquel que se esfuerza y se esmera en la obediencia a Al-lah k con el propósito de subir en rangos cada vez más altos en el Paraíso.
Así pues, cuando tu ánimo en la adoración decaiga y la competencia por las buenas acciones disminuya, recuerda esta gran aleya y que la distancia entre los grados del Paraíso es como la que hay entre el cielo y la tierra.
¡Oh Señor nuestro! Otórganos buen juicio en nuestras acciones, haznos de los herederos del Jardín de la Delicia y concédenos un rango elevado.
﴾Ahora que les sobrevino una desgracia, y a pesar de haber causado a sus enemigos el doble, se preguntan a sí mismos: “¿Por qué fuimos vencidos?” Diles: “Por su comportamiento”. Al-lah es sobre toda cosa Poderoso﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:165)
No existe tal cosa en el mundo como la mala suerte. Lo que si existe es un pecado que hizo que la situación empeorara y causando consternación para que recapacitemos y regresemos arrepentidos a Al-lah k ¡Todo esto es parte de Su misericordia!
¡Oh Al-lah! haznos del arrepentidos.
﴾Otros, en cambio, reconocen sus pecados [y se arrepienten], pues realizaron obras malas que empañaron sus obras buenas. A estos Al-lah les aceptará su arrepentimiento, porque Al-lah es Absolvedor, Misericordioso﴿
(Traducción del Corán, Sura el Arrepentimiento:102)
Admitir la culpa o el error y lamentarlo es una virtud, es el comienzo del arrepentimiento y el regreso al Todopoderoso, por lo que quien reconoce su culpa y admite su debilidad está cerca de la misericordia y la aceptación de Al-lah k.
¡Señor nuestro! Perdona nuestros pecados y faltas. Tu eres el Absolvedor, el Misericordioso.
﴾Teman el día en que serán retornados a Al-lah, y en que cada persona reciba lo que merezca sin ser oprimido﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 281)
No hay escapatoria del Gran Día[78]. No hay nada entre nosotros y este día excepto el momento en el que nuestras almas abandonen nuestros cuerpos.
La persona sabia es la que considera la lección de lo que ha pasado y antes de que sea demasiado tarde construye el tiempo venidero con el arrepentimiento y buen obrar.
Hoy podemos realizar obrar sin ser juzgados, pero mañana seremos juzgados sin poder realizar más obras.
Cada alma recibirá una recompensa por lo que ha ganado, ya sea bueno o malo en su justa medida. No se les disminuirá la recompensa por sus buenas obras, ni aumentará el castigo por sus malas acciones.
¡Oh Al-lah! Te pido me ayudes para hacer las buenas acciones que merecen tu misericordia, de cumplir con los deberes absolutos para que me perdones, de adquirir el botín de la piedad y la liberación de todos los pecados, de obtener el Paraíso y de escapar del Infierno.
﴾¿Acaso no sabe que Al-lah lo ve? ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Célula Embrionaria:14)
Al-lah k conoce y escucha el sonido de los pasos de la hormiga negra que camina sobre la roca lisa en la noche oscura, y sabe que ninguna hoja cae de un árbol sin Su conocimiento y permiso.
Al-lah k ve lo que no vemos y oye lo que no oímos.
A veces la gente puede avergonzarse de que la gente los observe cuando cometen algún pecado, temer que las cámaras de vigilancia los vean. Yo me pregunto: ¿No están avergonzados con el Creador de la gente, el Dueño del reino? ¿No tienen temor del Omnividente?
Esta es una aleya que hace que el creyente siempre esté atento a sus acciones y las mida de acuerdo al Corán y la Sunnah. Por eso, antes de aceptar cualquier asunto ten en cuenta que Al-lah k está al tanto de ti en todo momento y lugar.
¡Señor nuestro! protégenos sobre la tierra, bajo tierra y en el Día de la Presentación.
﴾Pero no crean que quienes han caído defendiendo la causa de Al-lah están realmente muertos. Por el contrario, están vivos y colmados de gracias junto a su Señor﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:169)
Todas las personas vamos hacia la muerte en el camino de la vida, excepto el que se esfuerza en el camino de Al-lah[79], porque él va a la vida por el camino de la muerte, aguardando una gran recompensa y bendiciones.
Es la recompensa del Misericordioso con los que le son devotos en Su camino.
¡Señor nuestro! Concédenos morir esforzándonos por Tu causa.
﴾(…) Todo lo que hagan de bien Al-lah lo sabe (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 197)
No importa cuán pequeño sea el acto de bondad que la gente no ve ni aprecia, Al-lah k lo sabe y le recompensará grandemente en el Día de la Resurrección.
Esta aleya infunde paz en nuestros corazones porque considera la bondad de nuestras acciones y el conocimiento del Omnisapiente.
Si no recibes agradecimiento por parte de la gente, simplemente sé sincero con Al-lah k y espera la gran recompensa.
¡Señor nuestro! Acepta nuestros buenos actos e infunde en nuestros corazones la tranquilidad por Tu conocimiento.
﴾No hagan de sus juramentos una herramienta de engaño. Si lo hacen se los castigará por haberse extraviado y desviado a otros del sendero de Al-lah, y el castigo que sufrirán será terrible﴿
(Traducción del Corán, Sura Las Abejas: 94)
No uses tu fe para engañar a otros o para seguir tus deseos. No la invalides cuando quieres y cumplas cuando quieres porque si lo haces te resbalarás del camino recto después de haber sido guiado y probarás el tormento doblemente por tu desviación y el de los demás.
Si Al-lah k ha dicho esto sobre alguien que era firme en el camino ¿Qué quedará de aquellos que aún no la han tenido?
Querido(a) hermano(a), si ya encontraste la guía y el sendero de Al-lah k, aléjate y evita el contacto con aquellos que pueden forjar ideas erróneas sobre tu fe y tu religión. Apóyate en las personas de conocimiento que te rodean y sé firme.
¡Señor nuestro! Infunde firmeza en nuestros corazones y en nuestros dichos y acciones hasta que comparezcamos ante Ti.
﴾(…) Tomen provisiones para el viaje,
pero [sepan que] la mejor provisión es la piedad (...)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca:197)
El sabio Ibn al-Qayyim v dijo: “Así como el viajero no puede viajar sin las provisiones que lo abastezcan durante el viaje, del mismo modo el viajero que transita en el camino hacia Al-lah y hacia el Día Final no puede recorrerlo sin la provisión de la piedad”.
La piedad es el temor a lo sublime, aplicar el Corán y la Sunnah, aceptar el sustento así sea poco y prepararse para el Día del Juicio Final.
¡Señor nuestro! haznos de entre los piadosos.
﴾Quienes digan: “Nuestro Señor es Al-lah” y obren correctamente, los ángeles descenderán sobre ellos [y les dirán:] “No teman ni estén tristes. Bienaventurados sean porque tendrán el Paraíso que les fue prometido﴿
(Traducción del Corán, Sura La Descripción Detallada: 30)
Aquellos que dijeron: “Nuestro Señor es Al-lah, no hay Señor para nosotros fuera de Él”, y obedezcan firmemente Sus mandamientos y eviten Sus prohibiciones, cuando se encuentren agonizando en su muerte los ángeles descenderán sobre ellos diciéndoles: “No temas a la muerte ni a lo que viene después, no te aflijas por lo que dejaste en este mundo, espera el Paraíso que te fue prometido por la fe que tuviste en Al-lah k y tus buenas obras”.
Decir algo que no es seguido por la rectitud y la aplicación de los mandamientos y las prohibiciones de Al-lah, pierde su valor y significado. Por eso aquí el Todopoderoso dijo: “y obren correctamente”.
Si realmente amas a Al-lah k, exprésalo y aplícalo en tu obrar permaneciendo en el sendero recto hasta que te llegue la muerte, e in shaa Al-lah luego vendrán las buenas nuevas y el Paraíso.
¡Oh Al-lah! Eres nuestro Señor, concédenos rectitud.
﴾ (…) [Los creyentes] que están con él son severos con los que se niegan a creer, pero misericordiosos entre ellos (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Victoria: 29)
El verdadero creyente sufre el dolor de su hermano creyente, se regocija por su gozo y se agobia por su tristeza; si cae, lo levanta; y si necesita le ayuda; si se equivoca, lo corrige y aconseja; si algo le sucede y falta, se detiene y toma su lugar. Estas eran las características de los honorables compañeros del profeta Mujámmad n quienes fueron los mejores de la creación después de los Profetas y Mensajeros.
¡Oh Al-lah! haznos Tus siervos misericordiosos.
﴾Y cuando se encontraba camino a Madián dijo: “¡Pueda que mi Señor me guie por el camino correcto!” ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Relatos: 22)
Cuando Moisés p salió de su ciudad asustado por el Faraón y su pueblo, dijo esta súplica maravillosa y Al-lah k la acepto; le concedió sustento, seguridad, matrimonio, tranquilidad y un oficio.
Repite mucho esta súplica: “Señor mío guíame por el camino correcto”.
﴾ (…) cooperen con ellos a obrar el bien e impedir el mal, pero no cooperen en el pecado y la enemistad (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mesa Servida: 2)
En el temor Al-lah k se complace y en la tranquilidad la gente se satisface. Quien combine la complacencia de Al-lah k con la satisfacción de las personas, su felicidad en esta vida y en la otra será completa.
¡Oh Al-lah! haznos de entre los temerosos a Ti y los que infunden tranquilidad en la gente.
﴾El día que los congregue, les parecerá no haber permanecido más que una hora﴿
(Traducción del Corán, Sura Jonás: 45)
Cuando la gente observe los horrores del Día de la Resurrección sentirá que permanecieron en esta vida y en la tumba solo una hora.
Nuestro tiempo en esta vida es muy corto. No importa cuantos años hayamos vivido o qué tan larga haya sido nuestra vida, en aquel Día Final sentiremos que fue muy corto nuestro periodo. Así que cuida esta hora, llénela con todo lo mejor y mantente alejado de todo mal.
¡Qué Al-lah nos bendiga en nuestras obras y vidas!
﴾¿Para qué iba Al-lah a castigarlos [por sus ofensas pasadas] si son [ahora] agradecidos y creyentes? Al-lah es Agradecido, todo lo sabe﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mujer:147)
Agradecer a Al-lah k con fe sincera en Él es el camino de la salvación, es la protección de los dolores de esta vida y del tormento del Día Final. Agradezcámosle a Al-lah k y adorémoslo para que nos proteja de todo mal.
¡Oh Al-lah! Cuéntanos de entre los creyentes agradecidos.
﴾ (…) y [es mejor] que los perdonen y los disculpen. ¿Acaso no aman ser perdonados por
Al-lah? Al-lah es Indulgente, Misericordioso﴿
(Traducción del Corán, Sura La Luz: 22)
Los atributos que Al-lah k ama más de Sus siervos son los atributos que Él posee en mayor grado; el perdón, la indulgencia y la misericordia. Estos son los atributos que más ama y por eso ama más a quienes de Sus siervos los poseen.
¡Oh Al-lah! Haznos entre los que perdonan e indultan a las personas.
﴾Que [los seres humanos] pasan de un estado a otro﴿
(Traducción del Corán, Sura El Resquebrajamiento: 19)
Nuestras situaciones son cambiantes. Después de la dificultad no hay nada más que facilidad, después de la enfermedad no hay nada más que bienestar y, no hay nada después de la tristeza más que el alivio.
Así es la vida, fluctuamos entre riqueza, pobreza, salud, enfermedad, tristeza y alegría.
La persona que goza de la verdadera felicidad es aquella que esta con Al-lah k en todas las situaciones.
¡Alabado sea Al-lah por todas las circunstancias y situaciones!
﴾ [Será dicho:] “Esto es lo que se había prometido para todos los que vuelven a Al-lah (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura Qaf: 32)
Al-lah k ama al siervo arrepentido. Él no se ha llamado a Sí mismo el Perdonador excepto porque pecamos y nos arrepentimos y nos perdona. Si pecas mil veces al día, arrepiéntete ante el Perdonador mil veces, Él te absolverá.
No importa cuántos pecados y desobediencia has hecho, arrepiéntete y vuelve al Perdonador. Al-lah k se regocija con el arrepentimiento de Su siervo y lo perdona.
¡Oh Al-lah! Haznos de los arrepentidos.
﴾Diles: “¿Quieren que les haga saber quiénes son los que no obtendrán beneficio alguno por sus obras?” [Son] aquellos que desperdiciaron los esfuerzos que realizaron en este mundo mientras creían obrar el bien﴿
(Traducción del Corán, Sura la Caverna:103-104)
El mayor extravió y la mayor pérdida es desviarse pensando que está en el camino de la verdad.
Puede ser que al nacer nuestros padres y familiares nos enseñen el politeísmo y lo incorrecto, pero cuando conocemos la verdad y descubrimos que estamos en el camino incorrecto debemos encaminarnos en la rectitud con firmeza e invitar a nuestros familiares y seres queridos a que caminen por el sendero de Al-lah k, el sendero de la verdad.
¡Oh Al-lah! Muéstranos la verdad y permítenos seguirla, revélanos la falsedad y concédenos evitarla.
﴾ (…) se preguntan a sí mismos: “¿Por qué fuimos vencidos?” Diles: “Por su comportamiento” (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:165)
Cuando arribe la aflicción o la depresión, evalúa tu comportamiento con Al-lah k. Puede que Él te aflija para corregir algo en ti que solo la aflicción podrá lograr.
En la época del profeta Salomón p, había sequía, así que la gente salió a rezar para solicitarle a Al-lah k que descienda la lluvia. El profeta Salomón p vio una hormiga levantando sus manos hacia el cielo diciendo: “¡Oh Al-lah! Tú sabes que la calamidad no desciende sino con el pecado y se levanta solo con el arrepentimiento, nosotros somos Tu creación y Tus siervos, así que no nos destruyas por los pecados de los Hijos de Adán”. Salomón p, dijo a su pueblo: “Vuelve atrás, porque Al-lah ha respondido a la súplica de esta hormiga”.
Puede que hagamos una súplica por algo y que Al-lah k la responda, pero no por nosotros, sino por quienes también se vieron afectados por nuestro comportamiento y han suplicado el alivio a Al-lah. A veces, nuestro comportamiento ocasiona calamidades a nosotros mismos y a otros, por eso evaluemos nuestro comportamiento antes de ser juzgados por ello y por las consecuencias o el daño que hicimos a los demás.
¡Oh Al-lah! Límpianos del pecado y la desobediencia. Perdónanos, porque tú eres el Perdonador, el Misericordioso.
﴾ (…) si son maltratados responden con una buena actitud [sabiendo disculpar]; éstos obtendrán como recompensa una morada hermosa﴿
(Traducción del Corán, Sura El Trueno: 22)
Los días pasan, los años se acaban y nuestras obras se conservan en nuestro libro. Así pues, recoge tus bendiciones mientras tienes aliento.
Las bendiciones y las buenas obras las necesitas más que a tu respiración, porque cuando el aliento se acabe ellas permanecerán.
¡Oh Señor nuestro! Concédenos buenas obras y acéptalas.
﴾ (…) el ser humano es un gran discutidor﴿
(Traducción del Corán, Sura la Caverna:54)
El espíritu humano tiene un gran deseo de controversia y oposición. No te dejes llevar por ello, a menos de que sea estrictamente necesario, no cause enemistad y tenga un gran beneficio. El Profeta n, dijo:
“Yo garantizo una casa en los alrededores del Jardín para quien abandone la discusión, aunque tenga razón. Y una casa en medio del Jardín para quien abandona la mentira, aunque sea de broma. Y una casa en lo alto del Jardín para el de buen carácter”.
(Registrado por Abu Dawud)
¡Oh Al-lah! Mantennos alejados de la controversia y la disputa.
﴾¿Acaso creían que los creé sin ningún sentido? ¿Creían que no iban a comparecer ante Mí? ﴿
(Traducción del Corán, Sura los Creyentes: 115)
Hay quienes en su ignorancia creen que Al-lah k nos creó sin un propósito, que solo es comer, beber, diversión y disfrute de los placeres de esta vida; sin una guía, sin una recompensa ni un castigo.
Al-lah k nos creó con el propósito de adorarle y cumplir sus mandamientos. Nos prometió el Paraíso para los que obedecen y el Infierno para los que desobedecen. Esta es parte de Su justicia, Él es el más justo.
Por tanto, no pierdas ni un minuto de tu vida en lo que no te beneficie, haz el bien y recuerda que la muerte y el Día del Juicio están muy cerca.
¡Señor nuestro! Haznos de aquellos que conocen la verdad y la siguen.
﴾Cuando olvidaron lo que les ocurrió a quienes los precedieron [la miseria y las enfermedades que los azotaron] les abrí las puertas de la fortuna, y cuando estuvieron felices con lo que tenían los sorprendí con el castigo, y fueron presa de la desesperación﴿
(Traducción del Corán, Los Ganados: 44)
Si ves que Al-lah k aun cuando le has desobedecido te está otorgando lo que deseas ¡Ten Cuidado de esas acciones y de las decisiones que tomaste!
No es de extrañarse que las personas más ricas del mundo son de los incrédulos, pues la riqueza y la pobreza no son evidencia de la fe de la persona o del amor a Al-lah k.
Teme a Al-lah k y arrepiéntete ante Él antes de que sea demasiado tarde.
¡Señor nuestro! Concédenos el arrepentimiento y el retornar a Ti.
﴾ (…) pero quienes sepan perdonar serán recompensados por Al-lah. Él no ama a
los injustos﴿
(Traducción del Corán, Sura la Consulta: 40)
Si alguien te hace algún daño, perdónalo, Al-lah k te recompensará ampliamente con cosas que no podrías imaginar. Por eso, al perdonar cualquiera que haya sido el error, hazlo con la esperanza de una mayor recompensa.
No olvides que los perdonadores son las personas más felices de corazón, porque conocen el valor de esta vida y por eso no prestan atención a los errores de los demás.
¡Oh Señor nuestro! Concédenos corazones perdonadores y felicidad en esta vida y en la eternidad.
﴾De ella [la tierra] los he creado, a ella los haré retornar [cuando mueran], y de ella los haré surgir nuevamente [el Día de la Resurrección]” ﴿
(Traducción del Corán, Sura Ta’ Ha’:55)
Sé humilde, porque por mucho que poseas, por mucho poder que tengas y por arrogante que seas, tu origen seguirá siendo de la tierra. De ella fuiste creado, a ella retornarás al morir y de ella serás resucitado el Dia del Juicio Final.
Al-lah k ama a los humildes y desprecia a los soberbios: ﴾ “Ingresen por las puertas del Infierno, allí permanecerán eternamente. ¡Qué pésima morada la que tendrán los soberbios!”[80]﴿
¡Oh Al-lah! Infúndenos amor por ser humildes.
﴾ (…) Ten paciencia, que el éxito final será para los que tienen temor de Al-lah﴿
(Traducción del Corán, Sura Hud:49)
Entre las mayores lecciones de la migración del profeta Mujámmad n están:
ü El camino de la predicación es arduo y tiene dificultades, pero el que sea paciente en estas pruebas saldrá victorioso.
ü Después de años de persecución y aflicción que pasaron el Profeta n y sus compañeros en La Meca, Al-lah Todopoderoso preparó para ellos Medina y sembró la fe en los corazones de los Ansar[81] para que luego tuvieran empoderamiento y vinieran una serie de victorias para quienes fueron firmes y pacientes.
¡Oh Al-lah! Concédenos la victoria sobre los enemigos de la religión.
﴾ (…) y tu Señor quiso que cuando alcanzaran la madurez encontraran el tesoro (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Caverna:82)
Esta aleya se encuentra en Sura la Caverna y habla de la historia de Al Jidr y Moisés u. Con ella, podemos reflexionar en que debemos confiar en Al-lah y en que hay sabiduría en el retraso del sustento y, que incluso debemos confiar en que si ese sustento no nos llega es por Su misericordia, aunque a veces no lo entendamos. Con el tiempo, te darás cuenta de que Al-lah k quiere algo mejor para ti de lo que tú querías.
¡Gracias a Al-lah por todas las situaciones!
﴾ (…) Que no los seduzcan los placeres de la vida mundanal ni los engañe el Seductor [el demonio], alejándolos de Al-lah﴿
(Traducción del Corán, Sura Luqmán: 33)
Esta vida es corta, no importa lo larga que la veas.
Se le dijo al profeta Noé p: “¿por qué viviste en una casa de ese tipo de material seco y viejo”. Él p respondió: “porque yo me voy de esta vida”. Noé p dijo esto y vivió casi mil años y, con todo esto, estaba viendo esta vida corta.
El califa Al-Mansur le dijo al sabio Al-Rabi’a v: “¡Qué bonita es esta vida excepto por la muerte! “. Al-Rabi`a v, le dijo: “esta vida es bonita solo porque existe la muerte”. Al-Mansur le preguntó: “¿Cómo es eso?”. El sabio le dijo: “Sin la muerte, el califato no te habría alcanzado[82]”.
¡Qué Al-lah bendiga nuestra vida!
﴾ (…) Al-lah hará que el designio se cumpla, y ha establecido para cada cosa un término y una medida﴿
(Traducción del Corán, Sura el Divorcio: 3)
Todo en esta vida tiene un final; las dificultades, la prosperidad, la vida y la aflicción. Por eso, no te rindas si sientes que hay algo muy fuerte y no te consideres indestructible cuando tienes facilidad.
¡Qué Al-lah nos alivie todos nuestros asuntos!
﴾ (…) Dondequiera que estén, Al-lah los reunirá a todos [el Día del Juicio Final]. Al-lah es sobre toda cosa Poderoso﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 148)
Estamos al tanto de que Al-lah k nos reunirá a todos en dondequiera que estemos en el Dia del Juicio, pero ¿En dónde estaremos cuando el Ángel de la Muerte venga por cada uno de nosotros? ¿Estaremos en obediencia o en desobediencia?
Quien muere haciendo algo, será resucitado de la misma manera, así que, asegúrate de hacer siempre actos de obediencia porque la muerte puede llegar de repente. ¡Entonces preparémonos!
¡Oh Señor nuestro! No nos entregues la muerte hasta que Estés complacido con nosotros.
﴾Diles: “La muerte de la que huyen los alcanzará de igual forma. Luego tendrán que comparecer ante el Conocedor de lo oculto y de lo manifiesto, y Él les informará lo que hacían” ﴿
(Traducción del Corán, Sura el Viernes: 8)
Ciertamente la muerte nos alcanzará y no hay forma de evitarla, pues Al-lah k ya escribió la hora, la fecha y el día.
Estás huyendo de la muerte con todas tus fuerzas, pero descubrirás que estabas huyendo hacia la muerte, no en la dirección contraria, porque en realidad solo hay una dirección.
Y la pregunta es:
¿Cómo estarás cuándo mueras?
¿Realmente estás preparado?
Si crees que estas preparado sigue así, pero si sientes que no lo estas, arrepiéntete inmediatamente y comienza a adorar a Al-lah k.
¡Oh Señor nuestro! No nos entregues la muerte hasta que Estés complacido con nosotros.
﴾Los pondremos a prueba con algo de temor, hambre, pérdida de bienes materiales, vidas y frutos, pero albricia a los pacientes﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 155)
Mientras estemos en esta vida seremos probados con estas cosas, pero no te preocupes, las pruebas no serán mayor que nuestra capacidad para ser pacientes y triunfar en ellas. Al-lah k, dijo “los pondremos a prueba con algo de…”, y ha dicho que podemos con esta calamidad si somos pacientes. Por eso seamos pacientes ante las pruebas.
Y la pregunta es:
¿Qué hiciste en las pruebas que pasaste de este tipo?
¿Has sido paciente con ellas, paciente con el cumplimiento de las órdenes y paciente con eludir las prohibiciones?
No hay vida sin prueba ni paciencia sin recompensa.
¡Oh Al-lah! Haznos de los pacientes.
﴾Él es el Señor del oriente y del occidente. No hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Él. Tómalo como tu protector﴿
(Traducción del Corán, Sura el Arropado: 9)
¿No entiendo cómo hay gente que cree en su Señor y en Su divinidad y luego dejan de tomarlo como guía?
En esta vida pones tu fe y confianza en personas por su amor y confianza en ti; por su conocimiento y sabiduría. Entonces, ¿Existe alguien con más seguridad, con más conocimiento y sabiduría qué el Creador?, claramente la respuesta es un rotundo no, nadie se le compara ni se iguala a Su poderío y protección.
Confía con todo tu corazón y por encima de los demás solo en Al-lah k, pues solo Él ¡Glorificado sea! puede traerte el beneficio y alejar el daño. Pero eso sí, sin dejar de lado el tomar las razones día y noche para que te otorgue el sustento.
¡Oh Al-lah, no hay más divinidad que Tú! ¡Gloria a Ti! Perdóname y ten piedad de mí.
﴾ [Porque] dispongo de cadenas y del fuego del Infierno [para castigarlos], de una comida que [por su repugnancia] se atraganta, un castigo doloroso﴿
(Traducción del Corán, Sura el Arropado:12-13)
¿Cómo puede uno conocer esto del Infierno y luego no preocuparse por la ira del Todopoderoso y Su promesa?
¡Oh tú! que no puedes soportar el calor del sol ¿Cómo te expones al Infierno?
¡Oh tú! que no puedes soportar el dolor del hambre o la sed ¿Cómo te expones a un doloroso tormento?
Preguntémonos:
¿Qué hemos hecho para protegernos de este castigo?
¡Oh Al-lah! Mantennos alejados de Tu tortura en el momento de la resurrección.
﴾¿Para qué iba Al-lah a castigarlos [por sus ofensas pasadas] si son [ahora] agradecidos y creyentes? Al-lah es Agradecido, todo lo sabe﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mujer:147)
¡Qué generoso y Misericordioso es Al-lah!
Al-lah k nos confirma en esta aleya que Él ¡Glorificado es! No ama castigarnos o torturarnos y que no hay una “venganza personal” entre Él y nosotros, como dicen algunos que pretenden engañarnos.
Ojalá nos avergonzáramos por nuestros pecados buscando Su perdón y agradeciéndole, creyendo en Él con todo nuestro corazón, palabras y práctica. Al-lah k dijo: ﴾Pero Al-lah nunca los castigaría estando tú [¡oh, Mujámmad!]entre ellos, ni tampoco mientras haya quienes Le pidan perdón[83] ﴿
¡Oh Al-lah! Perdona nuestras faltas.
﴾Creé al ser humano de un óvulo fecundado para ponerlo a prueba (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura el Ser humano: 2)
¿Entendimos verdaderamente lo que nos espera en esta vida? Lo que nos espera en esta vida son las pruebas.
Esta vida no es un lugar de estabilidad y recompensa, es el lugar de las pruebas. Mientras estamos en ella, las pruebas no terminarán y se nos presentarán de todas las maneras, formas y circunstancias.
Si conoces tus debilidades y limitaciones confía en tu Señor al buscar la fortaleza y el poder que te ayudara a superarlas.
¡Oh Al-lah! Ayúdanos a recordarte, agradecerte y adorarte.
﴾¡Por tu Señor! Que haré rendir cuentas a todos ellos por todo lo que hicieron﴿
(Traducción del Corán, Sura Al Hiyr:92-93)
Debido a que el asunto es muy importante, Al-lah Todopoderoso juró que hará responsable a toda Su creación por todos sus pequeños y grandes hechos en el Día de la Resurrección.
¿Estamos listos para esto?
¿Estamos preparados para responder Sus preguntas y rendir cuentas?
Reflexionemos en esta aleya todos los días que nos quedan de vida.
¡Oh Al-lah! Ten piedad de nosotros.
﴾Di: “Si verdaderamente aman a Al-lah, ¡síganme!, que Al-lah los amará y perdonará sus pecados”. Al-lah es Absolvedor, Misericordioso. Di: “¡Obedezcan a Al-lah y al Mensajero!” Pero si se niegan, sabe que Al-lah no ama a los que rechazan la verdad﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:31-32)
En la medida en que ames a Al-lah k, será la medida en la que seguirás al Mensajero n. Si amas a Al-lah k seguirás y aplicarás todo cuanto el Profeta Mujámmad n nos enseñó, y si tu no Lo amas tanto entonces no seguirás al Mensajero n.
No hay diferencia entre el Noble Corán y la Sunnah del Profeta n. El Noble Corán es la palabra de Al-lah Todopoderoso y la profética Sunnah son las enseñanzas que Al-lah k reveló a Su Profeta Mujámmad n, en dichos y hechos. Por lo tanto, la fuente del Corán y la Sunnah es de Al-lah Todopoderoso y no hay conflicto entre el Corán y la Sunnah.
Esta aleya no significa que debamos adorar al Profeta n, como lo hicieron los cristianos con el profeta Jesús p, sino que evidencia seguir al Mensajero de Al-lah, sello de los Profetas, para obtener el amor, el perdón y la misericordia del Todopoderoso. Al-lah k dijo: ﴾ “Deben obediencia absoluta a Al-lah y a Su Mensajero, y tengan cuidado [de desobedecerlos]. Pero quien se rehúse, sepa que Mi Mensajero solo tiene la obligación de transmitir [el Mensaje] con claridad”[84]﴿. Por eso, quien diga que va seguir el Corán, pero no la Sunnah está cometiendo un grave error y un gran extravió.
¡Oh Al-lah! Bendícenos con el Corán y la Sunnah.
﴾Los corazones de los creyentes se sosiegan con el recuerdo de Al-lah. ¿Acaso no es con el recuerdo de Al-lah que se sosiegan los corazones? ﴿
(Traducción del Corán, Sura El Trueno: 28)
La felicidad está en el recuerdo de Al-lah k, por eso la vida se torna difícil cuando te alejas del recuerdo de tu Señor.
Al-lah k dijo: ﴾Pero quien se aleje de Mi recuerdo [Mi religión] llevará una vida de tribulación, y el Día del Juicio lo resucitaré ciego[85]﴿
Esta es la palabra del Creador del universo.
Por sí solos, ni una pareja, ni la salud, ni el dinero te harán feliz.
Al-lah k es Quién otorga salud, inteligencia, dinero, belleza y fuerza a muchas de Sus creaciones, pero otorga paz y tranquilidad con medida solo a Sus siervos piadosos que Le recuerdan. Y el Noble Corán es el mejor recuerdo.
¡Oh Al-lah! Otórganos paz y tranquilidad en esta vida y en la otra.
﴾Y cuando su Señor anunció: “Si Le agradecen, Él incrementará su sustento (…)”﴿
(Traducción del Corán, Sura Abraham: 7)
Una de las formas más significativas para aumentar el sustento es agradecer a Al-lah k.
Mientras seamos agradecidos por el sustento que el Sustentador nos da, este permanecerá y aumentará, si Al-lah quiere.
¿Tienes una casa? Cuando entres en ella, di: “¡Alabado seas mi Señor! Tú me has entregado este hogar”.
¿Tienes trabajo? Di: “¡Alabado seas mi Señor! me has honrado con esta labor”.
Agradece a Al-lah k las bendiciones y con Su favor perdurarán.
¡Oh Al-lah! Haznos de entre los agradecidos.
﴾ (…) La vida mundanal no es más que un disfrute ilusorio﴿
(Traducción del Corán, Sura El Hierro: 20)
Esta vida es tentadora e ilusoria, lo que significa que te parece mucho más grande de lo que es.
Había un joven trabajando en una tienda, limpiándola y poniendo la basura en una caja muy bonita, luego envolvía esta caja con papel de regalo elegante y una cinta roja (quienquiera que vea esta caja imaginaría que posee un diamante).
Luego puso la caja en la esquina de la tienda y no tardó mucho cuando una persona que iba pasando la tomó rápidamente creyendo que contenía algo muy valioso, y el joven al ver esto lo siguió.
A los pocos metros esta persona desata la cinta, luego a otros metros más desbarata el papel de regalo y al cabo de otra distancia abre la caja llevándose la decepción de la basura de la tienda. Su reacción fue insultar y renegar.
La decepción por la que pasó esta persona, es la misma por la que pasarán todos aquellos que amaron más esta vida.
¡Oh Señor nuestro! No nos hagas de los inconscientes.
﴾Y si Mis siervos te preguntan por Mí [¡oh, Mujámmad!, diles] que estoy cerca de ellos. Respondo la súplica de quien Me invoca (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 186)
La súplica es el arma del creyente. Con ella eres la persona más poderosa cuando pides a Al-lah k, porque demuestras que confías y crees en Su existencia.
Si pides a Al-lah k, crees que Él te escuchará.
Si pides a Al-lah k, crees en Su poder y todo esto es adoración al Todopoderoso.
Verás una señal de tu fe verdadera cuando te encuentres realizando una súplica con la certeza de que el Omnioyente te escucha y que te responderá en el momento en que Lo considere oportuno.
¡Oh Al-lah! Perdona nuestros pecados y acepta nuestras súplicas.
﴾Nadie sabe la alegría que les espera [a los creyentes] como recompensa por sus obras﴿
(Traducción del Corán, Sura la Prosternación: 17)
Solo en el Paraíso, por encima de lo que soñamos, esperamos e imaginamos, solo en el Paraíso: tendremos ojos que no derramarán lágrimas, un corazón que no sufre, un cuerpo que no perece y una felicidad eterna.
¡Oh Al-lah! Haznos a nosotros, a nuestros padres, a nuestra descendencia y a nuestros hermanos y seres queridos de entre la gente del Paraíso.
﴾ (…) Todo lo que hagan de bien Al-lah lo sabe (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 197)
Hay quienes siembran amor y bondad, luego se van sin esperar un regalo o un agradecimiento de la creación porque valoran más lo que el Creador les ha de recompensar ¡Qué bonitas son este tipo de personas!
¡Oh Al-lah! Haznos de los hacedores del bien y merecedores de Tu recompensa.
﴾Y cuando [los hijos de Jacob] se presentaron ante José, éste abrazó a su hermano [Benjamín], y le dijo [en secreto]: “Yo soy tu hermano, ya no sientas pena por lo que ellos hicieron [conmigo]” ﴿
(Traducción del Corán, Sura José: 69)
﴾ [¡Señor!] Designa a alguien de mi familia para que me ayude ¡Que sea mi hermano Aarón!, para que con él me sienta fortalecido, y asócialo en mi misión para que Te glorifiquemos y Te recordemos mucho﴿
(Traducción del Corán, Sura Ta’ Ha’:29-34)
Qué hermosa es la vida cuando es estrecha y encuentras en ella a un querido hermano o un amigo cercano que comparte tus penas y te consuela en tus preocupaciones. Y es más hermoso cuando comparte sus buenas obras contigo.
¡Oh Señor nuestro! Concédenos buenos hermanos.
﴾Hubiera sido mejor para ellos mostrar humildad e invocarme cuando les llegó Mi castigo. Pero sus corazones se endurecieron y el demonio les hizo parecer bello lo que hacían﴿
(Traducción del Corán, Los Ganados: 43)
Quien no se acerca al Todopoderoso en la adversidad, rara vez se acercará en el sustento, por la dureza de su corazón y la desviación de Satanás.
¡Gloria a Al-lah! Ante Ti, el Perdonador, me arrepiento.
﴾ [Los creyentes] son los pacientes, los que cumplen su palabra, los piadosos, los caritativos y los que hasta el alba imploran el perdón﴿
(Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:17)
En esta aleya Al-lah k inicia diciendo, “son los pacientes”, porque la paciencia es el combustible de la adoración y es el maestro de la moral; y concluyó con “imploran el perdón”, porque nadie está libre de negligencia, no importa cuán alto sea su adoración.
¡Oh Al-lah! Haznos entre los pacientes, los veraces y los que perdonan.
﴾ [Ese día] reduciré todas sus obras a polvo disperso en el aire﴿
(Traducción del Corán, Sura El Criterio: 23)
En su beneficio, esta aleya nos recuerda la aceptación de la obra por parte de Al-lah k, la cual no depende del tamaño de la acción, sino de la sinceridad con la que se realiza.
Si realizaste una pequeña obra con sincera intención es mejor que una obra del tamaño de las montañas hecha con hipocresía y reputación.
¡Oh Al-lah! Haz nuestras obras puramente para Ti.
﴾¡Oh, creyentes! Eviten sospechar demasiado [de la actitud de los demás] pues algunas sospechas son un pecado. Y no se espíen, ni hablen mal del ausente, porque es tan repulsivo como comer la carne muerta de su hermano. ¿Acaso alguien desearía hacerlo? Por supuesto que les repugnaría. Tengan temor de Al-lah, porque Al-lah es Indulgente, Misericordioso﴿
(Traducción del Corán, Sura las Moradas: 12)
El mayor daño que puede hacerse la gente es corromperse por sospechar demasiado, espiar y hablar mal del ausente, por eso Al-lah k prohibió este tipo de pensamientos insanos que dañan el corazón y desmeritan las buenas acciones.
Cuando te llegue una noticia verifícala antes de caer en el pecado y propagarlo.
¡Qué Al-lah nos mantenga alejados de los pensamientos insanos!
﴾Concedí a David y a Salomón el conocimiento. Ambos dijeron: “¡Alabado sea Al-lah! Quien nos ha favorecido sobre muchos de Sus siervos creyentes” ﴿
(Traducción del Corán, Sura Las Hormigas: 15)
Cuando Al-lah Todopoderoso mencionó el mayor sustento que concedió a los profetas David y Salomón, u, mostró el mayor agradecimiento de ellos cuando dijeron: “¡Alabado sea Al-lah!”.
Al-lah k nos concede a cada momento miles de sustentos, recuerda agradecerle siempre diciendo: “¡Alabado sea Al-lah!”.
¡Oh Señor nuestro! Haznos de entre los agradecidos.
﴾ [En la vida mundanal] habían sido guiados hacia la bella palabra y al camino de la alabanza﴿
(Traducción del Corán, Sura la Peregrinación: 24)
Nunca guardes buenas palabras en tu corazón. Da cumplidos, da las gracias, sonríe, perfuma tu boca con buenas palabras, ¡Palabras amables! y abstente de pronunciar obscenidades.
Las buenas palabras son adoración y una guía de Al-lah k.
¡Oh Al-lah! Facilítanos las buenas palabras y la mejor forma.
﴾Luego de toda dificultad viene la facilidad﴿
(Traducción del Corán, Sura el Sosiego: 5)
Aunque quizás en el momento de la dificultad no lo veamos, hay facilidad después de cada dificultad. No toda situación en esta vida dura para siempre y Al-lah, nuestro Creador, conoce cuanto podemos soportar.
Hay consuelo al final de cada tristeza; descanso después de cada fatiga; luz después de cada oscuridad; y hay alegría después de cada dolor.
¡Oh Al-lah! Concédenos paciencia y comprensión en los asuntos que has decretado para nosotros.
﴾Solo a Ti te adoramos y solo de Ti imploramos ayuda﴿
(Traducción del Corán, Sura el Inicio: 5)
Si sientes que tu carga es más de lo que puedes soportar, si te sientes cansado por las exigencias de la vida, entonces busca la ayuda en tu Señor, el Auxiliador, Quién nos enseñó esta aleya en la primera Sura del Corán para ayudarnos.
¡Oh Señor nuestro! Ayúdanos a recordarte, agradecerte y adorarte.
﴾Hice de ustedes una comunidad moderada y justa, a fin de que fueran testigos ante la humanidad (…) ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 143)
La moderación es un enfoque divino para equilibrar todos los aspectos de la vida, sin llegar a la exageración ni a la negligencia.
La moderación es una virtud que se encuentra en el punto medio de dos pecados que se presentan cuando se va a los extremos:
ü La generosidad es una virtud que se encuentra en el punto medio de los extremos de la avaricia y el derroche.
ü La valentía es una virtud que se encuentra en el punto medio de los extremos de la cobardía y la imprudencia.
ü La amabilidad es una virtud que se encuentra en el punto medio de los extremos de la indiferencia y el abuso por parte de otros.
Por lo tanto, todo lo que es moderación está dentro de los lineamientos de la ley de Al-lah k.
¡Alabado sea Al-lah, el Grandísimo!
﴾Di: “No se puede equiparar lo malo y lo bueno, así que no te dejes engañar por la abundancia de lo malo. Tengan temor de Al-lah, ¡oh, gente que reflexiona!, que así tendrán éxito” ﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mesa Servida: 100)
El mal lleva dentro de sí los componentes de su corrupción y pérdida; y el bien lleva dentro de sí los componentes de su rectitud y beneficio, porque sus metas son nobles y contienen justicia y misericordia, esto con el objetivo de lograr la satisfacción de Al-lah Todopoderoso.
Así es el equilibrio en los asuntos; los malvados siguen siendo malos y serán de los perdedores por ello, aunque se multipliquen y ganen un día; y los buenos siguen siendo los buenos y serán de los exitosos por ello, aunque disminuyan o pierdan algún día.
¡Oh Señor nuestro! Ayúnanos a ser firmes en Tu sendero, el Islam.
﴾ (…) Él es Quien decide todos los asuntos,
nadie podrá interceder ante Él sin Su permiso (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura Jonás: 3)
¿Te has sorprendido por cosas que te sucedieron sin haberlas planeado al punto de entender que si hubieras usado toda tu mente ideándolas no habrían sucedido de una forma tan extraordinaria? Seguramente sí.
Así que confía en Al-lah k, en Sus atributos y tranquiliza tu corazón.
¡Oh Al-lah! ¡Oh Clemente! ¡Oh Misericordioso! Ten piedad de nosotros y perdónanos.
﴾Él posee las llaves de lo oculto y nadie más que Él las conoce. Él sabe lo que hay en la costa y en el mar. No hay hoja de árbol que caiga sin que Él lo sepa, ni grano en el seno de la tierra, o algo que esté verde o seco, sin que se encuentre registrado en un libro evidente﴿
(Traducción del Corán, Los Ganados: 59)
Astrólogos, adivinos, brujos, santeros y quienquiera que te diga “predicciones del futuro” son todos mentirosos y fraudulentos. Y si algo simple pasa, de las miles de cosas que te han contado, son solo conjeturas.
Un musulmán consciente no escucha a estos farsantes, porque hacerlo es una gran desobediencia a Al-lah k y una negación al Corán. Solo los ignorantes pueden llegar a ser tan crédulos como para pensar que personas de carne y hueso, que no son Profetas, pueden llegar a gozar de todo el amplio conocimiento oculto del futuro que solo lo posee el Creador del universo.
Solo Al-lah k conoce lo oculto, incluso los Profetas y Mensajeros no conocieron esto excepto por algunas de las cosas que Al-lah k les anunció.
¡Oh Al-lah! Elige los mejores asuntos en nuestro futuro, que sean de beneficio eterno y aléjanos de ser de ignorantes crédulos de las mentiras de la gente.
﴾ (…) y di: “¡Oh, Señor mío! Acrecienta mi conocimiento” ﴿
(Traducción del Corán, Sura Ta’ Ha’:114)
El Todopoderoso no dijo que dijéramos “¡Oh, Señor mío! Acrecienta mi dinero”, “¡Oh, Señor mío! Acrecienta mi descendencia” o “¡Oh, Señor mío! Acrecienta mis propiedades”. Él k nos indicó solicitarle acrecentar nuestro conocimiento, porque el conocimiento en el Islam y en el Corán nos guía hacia la tranquilidad y nos beneficia con la luz de nuestro camino en el sendero correcto y su recompensa.
El conocimiento es una razón para ser merecedor del Paraíso si somos de quienes lo aplican con sinceridad y humildad.
¡Oh Al-lah! Entréganos el sustento del buen conocimiento, el conocimiento beneficioso.
Memoriza este beneficio y recuérdalo siempre:
Si tienes un enemigo, alguien que te envidia o te mira con desprecio o desmerita tu conocimiento o tu trabajo, que habla a tus espaldas… Esto es algo muy normal y es una forma de aumentar tu recompensa de acuerdo a tu manera de actuar.
Los mismos Profetas, que son las mejores personas de la creación, tuvieron enemigos. Al-lah k dijo: ﴾ [Sabe, ¡oh, Mujámmad!, que] dispuse que todos los Profetas tuvieran
enemigos de entre los pecadores. Pero tu Señor es suficiente como guía y protector[86]﴿
Si Al-lah k, el Rey de todos los reinos tiene enemigos ¿Crees que tu no los tendrás? Es imposible no tener enemigos.
El Califa Omar Bin Al-Khattab a dijo: “Nadie tiene un sustento sin que venga con él un envidioso, incluso si la persona es más recta que una flecha conseguirás alguien que hable mal de ella”.
¡Oh Al-lah! Purifícanos de los errores.
﴾ Todos se presentarán solos ante Él el Día del Juicio﴿
(Traducción del Corán, Sura María: 95)
¡Hagas lo que hagas recuerda que en la cita con el Creador estarás solo!
¡Oh Al-lah! Facilita nuestro juicio en el Día Final.
﴾ Al-lah les recompensará por su testimonio (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mesa Servida: 85)
﴾ (…) y cayeron en la maldición[87] de Al-lah por su blasfemia(...)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Mesa Servida: 64)
Nunca subestimes las palabras. Una palabra puede llevarte al Paraíso y otra puede llevarte al Infierno.
Elije las mejores palabras, las que te beneficiarán en esta vida y en la otra y cuídate de decir algo que te lleve al camino de la incredulidad, politeísmo, blasfemia, murmuración y perjurio.
¡Señor nuestro! Permite que nuestras lenguas solo hablen la verdad con las mejores palabras.
﴾En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 185)
¡Ramadán! el mes del Noble Corán.
El Noble Corán es el tema principal de nuestro esfuerzo y la corona de las acciones en Ramadán. Seguir el Corán y aplicar sus enseñanzas pesa en gran medida en la balanza y quien desaproveche esto tendrá una enorme perdida.
Si desea la recompensa del Corán en Ramadán, a partir de ahora ponlo como una prioridad en tu plan, intensifica tu esfuerzo en él, porque el Corán es querido y no abre sus puertas excepto para aquellos que verdaderamente lo quieren. Haz de tu programa una respuesta diaria recitándolo, meditándolo, entendiéndolo, repasándolo, memorizándolo y escuchándolo.
Recuerda que:
ü Al-lah k descendió el Noble Corán con el ángel Gabriel y esta fue una de las razones para que él sea el mejor de los ángeles.
ü Cuando el Noble Corán fue descendido al profeta Mujámmad n, él comenzó a ser la mejor creación.
ü Cuando el Corán fue descendido a la nación de Mujámmad n, esta comenzó a ser la mejor nación[88].
ü Cuando el Corán fue descendido en el mes de Ramadán, este mes comenzó a ser el mejor mes del año.
ü Cuando Al-lah k reveló el Noble Corán en la Noche del Decreto, esta comenzó a ser la mejor noche del año[89].
¡Imagínate si el Corán entra en nuestros corazones! ¿Qué pasará con nuestros corazones?
¡Oh Al-lah! Ilumina nuestros corazones con el Noble Corán.
﴾ (…) Al-lah conoce [todo] pero
ustedes no﴿
(Traducción del Corán, Sura la Vaca: 216)
Cuando pasan los días entenderás por qué Al-lah no te otorgó lo que le pediste en su momento, porque con el tiempo descubrirás que te otorgó algo mejor. Al-lah conoce el futuro y nosotros no. Por eso, ten paciencia y agradece a Al-lah todo lo que te entrega.
¡Oh Señor nuestro! Infúndenos confianza en Tu decreto en nuestro destino y no nos permitas ser de los reprochadores.
﴾ Dios no les prohíbe hacer el bien y tratar con justicia a quienes no los han combatido por causa de la religión ni los han expulsado de sus hogares, porque Dios ama a los que actúan con justicia﴿
(Traducción del Corán, Sura la Comprobación: 8)
Como musulmán le muestro gozo a mi vecino cristiano por contraer matrimonio, lo felicitó en su graduación, lo visito el día de su enfermedad, lo consuelo el día que perdió a un ser querido, lo ayudo y coopero con él ¡Y jamás le hago un mal! Pero nunca lo felicito el día en que cree que Dios ha tenido un hijo porque hacerlo va en contra de los principios de mi religión y es una gran falta y desvió. En cambio, le revelo con orgullo mi creencia islámica y repito lo dicho por el Creador: ﴾ Al-lah no ha tenido un hijo, ni existe otra divinidad salvo Él﴿[90]
¡Oh Al-lah! Mantennos firmes en el camino del Islam y permítenos ser un motivo para que las personas a nuestro alrededor sean guiadas a Tu sendero recto.
﴾ (…) y su perro estaba con las patas delanteras extendidas en la entrada (…)﴿
(Traducción del Corán, Sura La Caverna :18)
Un perro que ha sido mencionado en el Sagrado Corán y conocido desde que fue revelada la historia de quienes acompañaba y cuidaba, los creyentes la Caverna.
Quienes apoyan a los creyentes, esta con ellos y los defiende de cualquier mal que les pueda sobrevenir, tendrán éxito en esta vida y en la otra.
¡Oh Al-lah! Concédenos el éxito en esta vida y en el Más Alla.
Simbología
kAzza wa yal: “Glorificado y Sublime sea Él”. Se menciona después de nombrar Al-lah para mostrar respeto o alabanza.
n Sala Al-laju aleyji wa Sal-lam: "La paz y las bendiciones de Al-lah sean con él”. Se menciona después de nombrar al profeta Mujámmad como una forma de súplica por él.
p Alaijis Salam: “La paz sea con él”. Se menciona después de nombrar a un Profeta como una forma de súplica y respeto por él.
u Alaijimu Salam “La paz sea con ellos”. Se menciona después de nombrar al varios Profetas como una forma de súplica y respeto por ellos.
o Alaijas Salam: “La paz sea con ella”. Se menciona esto luego de nombrar a una mujer virtuosa de las historias de los Profetas como una forma de súplica y respeto por ellas.
a Radia Al-laju- anju: “Al-lah se complazca de él”. Se menciona después de nombrar a un compañero del profeta Mujámmad.
v Rajimaju Al-lah: “Al-lah tenga misericordia de él”. Se menciona esto en forma de súplica cada vez que es nombrado un sabio musulmán ya fallecido.
[1] Todos los significados de las simbologías se encuentran en la pág. 322.
[2] (Traducción del Corán, Los Grupos: 27).
[3] (Traducción del Corán, Sura Los Lugares Elevados: 204).
[4] (Traducción del Corán, Sura La Mujer: 82).
[5] (Traducción del Corán, Sura Sad: 29).
[6] (Traducción del Corán, Sura José: 18).
[7] (Traducción del Corán, Sura José: 96).
[8] (Traducción del Corán, Sura Ta’ Ha’:118).
[9] (Traducción del Corán, Sura los Relatos:27).
[10] (Traducción del Corán, Sura el Sosiego: 6).
[11] (Traducción del Corán, Sura Saba: 13).
[12] (Traducción del Corán, Sura El Criterio: 30).
[13] Al Jidr fue un siervo piadoso que compartió un viaje con el Profeta Moisés. Los sabios consideran que se trataba de un Profeta contemporáneo a Moisés.
[14] (Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:67).
[15] (Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:19).
[16] (Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:85).
[17] Nombre del demonio, quien es un yinn (genio) y no un ángel como algunos creen erróneamente.
[18] Tiránico rey de Mesopotamia en la época del profeta Abraham. (Véase Corán, Sura la Vaca: 258)
[19] (Traducción del Corán; Sura la Vaca, aleya 137).
[20] (Traducción del Corán; Sura el Perdonador, aleya 44).
[21] (Traducción del Corán; Sura el Divorcio, aleya 1).
[22] (Traducción del Corán; Sura Abraham, aleya 20).
[23] (Traducción del Corán; Sura el Arrepentimiento, aleya 40).
[24] (Traducción del Corán; Sura el Monte: aleya 48).
[25] El profeta Mujámmad.
[26] (Traducción del Corán, Sura la Estrella: 2).
[27] (Traducción del Corán, Sura la Estrella: 17).
[28] (Traducción del Corán, Sura la Estrella: 11).
[29] (Traducción del Corán, Sura el Sosiego:1).
[30] (Traducción del Corán, Sura el Sosiego: 4)
[31] La Torá, el Evangelio y demás libros actuales que han perdido la esencia del mensaje de Al-lah debido a la intervención del ser humano.
[32] (Traducción del Corán; Sura la Vaca, aleya 2).
[33] Quemándolos o enterrándolos para evitar que tanto tu como los demás sean desviados.
[34] (Traducción del Corán, Sura Los Creyentes: 60).
[35] Los cristianos.
[36] (Traducción del Corán, Sura la Vaca: 195).
[37] (Traducción del Corán, Sura María: 31).
[38] (Traducción del Corán, Sura María:59).
[39] (Traducción del Corán, Sura Ta’ Ha’:124).
[40] (Traducción del Corán, Sura la Caverna:58).
[41] Se refiere a la muerte temporal por la que pasamos al dormir. “Dios toma las almas en el momento de la muerte, y durante el sueño las de quienes aún no les ha llegado su hora. Retiene aquellas de quienes decretó su muerte, y devuelve las otras hasta [que se cumpla] el plazo prefijado [para su muerte]. En esto hay signos para quienes reflexionan” (Traducción del Corán, Sura los Grupos:42).
[42] Primera oración del día realizada por los musulmanes.
[43] (Traducción del Corán, Sura Los Poetas: 100-101).
[44] “En cuanto al barco, pertenecía a unos pobres que trabajaban en el mar, y quise averiarlo porque detrás de ellos venía un rey que se apoderaba por la fuerza de todos los barcos [que estuvieran en perfectas condiciones]” (Traducción del Corán, Sura la Caverna:79). Al Jidr hizo esto para que no perdieran el barco, ya que después podrían repararlo.
[45] Se refiere a sus rabinos y pastores.
[46] Un sabio.
[47] El Bilad Al-Sham (en árabe بلاد الشام, literalmente «País del Sham») es la provincia histórica del califato islámico que comprende, aproximadamente, los actuales estados de la República Árabe Siria, la República Libanesa, el Reino Hachemita de Jordania, Palestina y la provincia de Hatay, en Turquía.
[48] El profeta Mujámmad n solía llamarlo “la persona más confiable de mi nación”.
[49] Dhul Qarnain significa “el bicorne”, fue una persona facultada por Al-lah para erigir un muro entre la humanidad y Gog y Magog, la representación del caos. Véase traducción del Corán, Sura la Caverna: 83-99.
[50] El ejemplo expuesto es sólo una idea para dar a entender el punto, no se debe tomar en ninguna circunstancia como una comparación entre el gobernante y Al-lah, puesto que a Al-lah k no se le compara con nada ni nadie: Él es el Único Incomparable.
[51] (Traducción del Corán, Sura los Lugares elevados: 23).
[52] (Traducción del Corán, Sura Ta’ Ha’:122).
[53](Traducción del Corán, Sura los Relatos: 16).
[54] Los yinnes (genios) son otra creación de Al-lah l, fueron creados del fuego y tienen libre albedrío, los hay creyentes e incrédulos (demonios).
[55] Por su desobediencia.
[56] (Traducción del Corán, Sura José: 22).
[57] (Traducción del Corán, Sura el Terremoto: 7).
[58] (Traducción del Corán, Sura Abraham: 37).
[59] (Traducción del Corán, Sura la Mujer:159).
[60] Registrado por Ahmad.
[61] El décimo día del primer mes del calendario islámico, Muhárram. En este día Al-lah salvó a Moisés y sus seguidores del Faraón y su ejército ordenándole al profeta golpea el mar con su vara para que el mar se dividiera en dos.
[62] (Traducción del Corán, Sura Los Poetas: 61).
[63] (Traducción del Corán, Sura Los Poetas: 62).
[64] (Traducción del Corán, Sura María: 5).
[65] (Traducción del Corán, Sura María: 7).
[66] (Traducción del Corán, Sura la Familia de ’Imran:146).
[67] (Traducción del Corán, Sura la Mujer:142).
[68] (Traducción del Corán, Sura Abraham: 40).
[69] (Traducción del Corán, Sura María: 55).
[70] (Traducción del Corán, Sura El Criterio: 30).
[71] (Traducción del Corán, Sura la Mujer: 115).
[72] (Traducción del Corán, Sura la Mesa Servida: 104).
[73] (Traducción del Corán, Sura La Luz: 47).
[74] (Traducción del Corán, Sura El Criterio: 27).
[75] (Traducción del Corán, Sura el Arropado:16).
[76] (Traducción del Corán, Sura la Mujer: 108).
[77] De obras.
[78] El Día del Juicio.
[79] En idioma árabe es Yihad; esforzarse, luchar, empeñarse, ejercer, perseverar y defender por la causa de Al-lah. Yihad es el esfuerzo de mejorarse a sí mismo, a nuestras familias y comunidades, a nuestra nación y al mundo en general y es la valentía que tiene un soldado en el campo de batalla en defensa de su vida, su país, su libertad y su religión.
[80] (Traducción del Corán, Sura Las Abejas: 29).
[81] Los residentes de Medina.
[82] Porque el califato termina cuando termina la vida de un califa. Es decir, sin la muerte del califa anterior, él no habría asumido el califato.
[83] (Traducción del Corán, Sura los Botines: 33)
[84] (Traducción del Corán, Sura la Mesa Servida: 92).
[85] (Traducción del Corán, Sura Ta’ Ha’:124).
[86] (Traducción del Corán, Sura El Criterio: 31).
[87] Los expulsó de Su misericordia.
[88] Véase Sura la Familia de ’Imran: 110.
[89] La adoración en la Noche del Decreto es mejor que la adoración de 83 años.
[90] (Traducción de Corán, Sura los Creyentes: 91).