AL-´AQUÎDAH AL-WÂSITIIAH ()

 

|

 AL-´AQUÎDAH AL-WÂSITIIAH


 Introducción del autor

بسم الله الرحمن الرحيم

En el nombre de Allah, El Misericordioso, El Compasivo

Las alabanzas sean solamente para Allah, Quien envió a Su Mensajero con la guía y la religión verdadera [el Islam] para que prevalezca sobre todas las religiones. Y Allah es Suficiente como testigo. Atestiguo que no hay nada ni nadie que merezca la adoración excepto Allah, Único, sin copartícipe alguno[1], afirmando y proclamando Su monoteísmo.

Atestiguo que Muhammad es Su Siervo y Su Mensajero, que la paz y la misericordia de Allah sean con Él, su familia y sus seguidores de una manera incesante.

A continuación:

Esta es la creencia (‘aqîdah) [2] del grupo salvo y victorioso hasta el día de la resurrección, la Gente de la Sunnah y la Comunidad [Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh].

Y esta es la creencia en Allah, Sus ángeles, Sus libros, Sus mensajeros, la vida después de la muerte y la fe en el decreto divino, tanto lo agradable como lo desagradable de él[3].

 Como creer en los Bellos Nombres y Nobles Atributos de Allah

Parte de la creencia en Allah I es creer en Él como Se ha descrito a Sí mismo en Su Libro [El Noble Corán]. Creer en Él como lo ha descrito Su Mensajero Muhammad e . Creer en ello sin tergiversación [Tahrîf][4], negación [Ta´tîl][5], atribuir una manera [o preguntar el ¿Cómo?] [Takiif] [6] y sin atribuir forma [Tamzîl][7] .

Sino creer que en verdad Allah es:

 (لَيْسَ كَمِثْلِهِ شَيْءٌ وَهُوَ السَّمِيعُ الْبَصِيرُ )

(No hay nada ni nadie semejante a Él, y Él es Omnioyente, Omnividente) (El Consejo 42:11)

 Es decir que [Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh, la Gente de la Sunnah y la Comunidad] no niega la forma en cómo Se ha descrito a Sí mismo, no distorsionan las palabras fuera de su contexto, no profanan [ilhâd] [8] los nombres de Allah ni Sus signos, y no los acomodan a algo conocido, ni asemejan Sus atributos a los atributos de Su creación.  

Porque Él I no tiene equivalente que merezca un nombre como el Suyo, ni análogo con Él, ni semejante a Él, como nada ni nadie de Su creación que se le compare I. Pues en verdad Él es el más Sabio de Sí mismo y de los otros, El más Veraz, y no hay nada de Su creación que se exprese mejor que Él.

Después [de Él] lo son Sus mensajeros, veraces y confirmadores, a diferencia de los que hablan sobre Él lo que no saben. Es por esto que dice I:

)سُبْحَانَ رَبِّكَ رَبِّ الْعِزَّةِ عَمَّا يَصِفُونَ وَسَلَامٌ عَلَى الْمُرْسَلِينَ وَالْحَمْدُ لِلَّهِ رَبِّ الْعَالَمِينَ(

(¡Glorificado sea tu Señor, Señor del poder! Él está por encima de los que Le atribuyen. Y por cierto que todos los Mensajeros estarán a salvo [del terror del Día de la Resurrección] ¡Alabado sea Allah, Señor del universo!) (Los Ordenados en Filas 37:180-182)

Sé glorifica a Sí mismo por encima de lo que Le atribuyen quienes difieren de los mensajeros, y saluda a los mensajeros por la integridad en lo que transmitieron sin falta ni defecto.

Allah I ha unido en lo que ha descrito y denominado a Sí mismo entre la negación y la afirmación, por ello Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh no se desvían de aquello que han traído los Profetas, porque en realidad ese es el camino recto. El camino de quienes Allah ha agraciado: los profetas, los veraces, los mártires y los justos.


 Evidencias sobre el establecimiento de los bellos Nombres y Atributos de Allah en el Corán

 1- La unión entre la negación y afirmación de Su descripción ﷻ‬

Esto incluye como se ha descrito Allah a Sí mismo en la Surah del Monoteísmo [112] que equivale a un tercio del Corán, donde Él dice:

) قُلْ هُوَ اللَّهُ أَحَدٌ اللَّهُ الصَّمَدُ لَمْ يَلِدْ وَلَمْ يُولَدْ وَلَمْ يَكُنْ لَهُ كُفُوًا أَحَدٌ(

(Di: Él es Allah, la única divinidad. Allah es el Absoluto [de Quien todos necesitan, y Él no necesita de nadie]. No engendró, ni fue engendrado. No hay nada ni nadie que se asemeje a Él) (Surah El Monoteísmo 112:1-4)

Y como se ha descrito en la aleya más grandiosa de Su Libro:

) اللَّهُ لَا إِلَهَ إِلَّا هُوَ الْحَيُّ الْقَيُّومُ لَا تَأْخُذُهُ سِنَةٌ وَلَا نَوْمٌ لَهُ مَا فِي السَّمَاوَاتِ وَمَا فِي الْأَرْضِ مَنْ ذَا الَّذِي يَشْفَعُ عِنْدَهُ إِلَّا بِإِذْنِهِ يَعْلَمُ مَا بَيْنَ أَيْدِيهِمْ وَمَا خَلْفَهُمْ وَلَا يُحِيطُونَ بِشَيْءٍ مِنْ عِلْمِهِ إِلَّا بِمَا شَاءَ وَسِعَ كُرْسِيُّهُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضَ وَلَا يَئُودُهُ حِفْظُهُمَا وَهُوَ الْعَلِيُّ الْعَظِيمُ  (

(¡Allah! No existe divinidad alguna excepto Él, Viviente, Inmanente, no lo toma somnolencia ni sueño. Suyo es cuanto hay en los cielos y la tierra. ¿Quién podrá interceder ante Él sino con Su anuencia? Conoce el pasado y el futuro; y no abarcan nada de Su conocimiento, salvo lo que Él quiere. Su Trono se extiende en los cielos y en la tierra, y la custodia de ambos no Le agobia. Y Él es Sublime, Grandioso) (Surah La Vaca 2:255)

Es por esto que Allah protege a quien lea esta aleya en la noche y el Shaîtân no se puede acercar a él hasta el amanecer.

 2- Unión entre Su Eternidad, Perpetuidad, Manifestación y Cercanía I

Su palabra -glorificado y exaltado sea-:

(هُوَ الْأَوَّلُ وَالْآخِرُ وَالظَّاهِرُ وَالْبَاطِنُ وَهُوَ بِكُلِّ شَيْءٍ عَلِيمٌ )

(Él es el Primero y el Último, el Manifiesto y el Oculto. Y conoce bien todas las cosas) (Surah El Hierro 57:3)

Y Su palabra I:

(وَتَوَكَّلْ عَلَى الْحَيِّ الَّذِي لَا يَمُوتُ )

(Encomiéndate al Viviente Inmortal) (Surah El Criterio 25:58)

 3- Su conocimiento abarca toda Su creación

Su palabra I:

(وَهُوَ الْعَلِيمُ الْحَكِيمُ )

(Él es Sabio, y está bien informado [de las obras de Sus criaturas]) (Surah Sabah 34:1)

)وَهُوَ الْحَكِيمُ الْخَبِير يَعْلَمُ مَا يَلِجُ فِي الْأَرْضِ وَمَا يَخْرُجُ مِنْهَا وَمَا يَنْزِلُ مِنَ السَّمَاءِ وَمَا يَعْرُجُ فِيهَا وَهُوَ الرَّحِيمُ الْغَفُورُ (

(Sabe lo que ingresa en la tierra [la lluvia, las semillas y los animales], lo que surge de ella, y lo que desciende del cielo y lo que sube hacia él [los Ángeles y las obras de los hombres].) (Surah Sabah 34:2)

) وَعِنْدَهُ مَفَاتِحُ الْغَيْبِ لَا يَعْلَمُهَا إِلَّا هُوَ وَيَعْلَمُ مَا فِي الْبَرِّ وَالْبَحْرِ وَمَا تَسْقُطُ مِنْ وَرَقَةٍ إِلَّا يَعْلَمُهَا وَلَا حَبَّةٍ فِي ظُلُمَاتِ الْأَرْضِ وَلَا رَطْبٍ وَلَا يَابِسٍ إِلَّا فِي كِتَابٍ مُبِينٍ (

(Él posee las llaves de lo oculto y nadie más que Él las conoce. Sabe lo que hay en la tierra y en el mar. No hay hoja que caiga que Él no lo sepa, ni grano en el seno de la tierra, o algo que esté verde o seco sin que se encuentre registrado en un libro evidente.) (Surah Los Ganados 6:59)

) وَمَا تَحْمِلُ مِنْ أُنْثَى وَلَا تَضَعُ إِلَّا بِعِلْمِهِ (

(Y no concibe mujer alguna ni da a luz, sino con Su conocimiento) (Surah Originador 35:11)

)لِتَعْلَمُوا أَنَّ اللَّهَ عَلَى كُلِّ شَيْءٍ قَدِيرٌ وَأَنَّ اللَّهَ قَدْ أَحَاطَ بِكُلِّ شَيْءٍ عِلْمًا  (

(Para que sepáis que Allah tiene poder sobre todas las cosas y que Allah todo lo abarca con Su conocimiento.) (Surah El Divorcio 65:12)

 4- Es el Sustentador I

Su palabra:

)  إِنَّ اللَّهَ هُوَ الرَّزَّاقُ ذُو الْقُوَّةِ الْمَتِينُ (

(Allah es el Sustentador, y Él posee un poder grandioso.) (Surah Los Vientos 51:58)

 5- Es Omnioyente y Omnividente I

Su palabra:

 (لَيْسَ كَمِثْلِهِ شَيْءٌ وَهُوَ السَّمِيعُ الْبَصِيرُ )

(No hay nada ni nadie semejante a Él, y Él es Omnioyente, Omnividente) (Surah El Consejo 42:11)

Y Su palabra:

) إِنَّ اللَّهَ نِعِمَّا يَعِظُكُمْ بِهِ إِنَّ اللَّهَ كَانَ سَمِيعًا بَصِيرًا (

(Qué bueno es aquello a lo que Allah os exhorta. Allah es Omnioyente, Omnividente.) (Surah Las Mujeres 4:58)

 6- Su voluntad I

Su palabra:

)وَلَوْلَا إِذْ دَخَلْتَ جَنَّتَكَ قُلْتَ مَا شَاءَ اللَّهُ لَا قُوَّةَ إِلَّا بِاللَّهِ (

(Deberías haber dicho cuando ingresaste a tus viñedos: Esto es lo que Allah ha querido, todo el poder proviene de Allah.) (Surah La Caverna 18:39)

)وَلَوْ شَاءَ اللَّهُ مَا اقْتَتَلُوا وَلَكِنَّ اللَّهَ يَفْعَلُ مَا يُرِيدُ (

(Y si Allah hubiera querido no se habrían matado los unos a los otros, pero Allah hace lo que Le place.) (Surah La Vaca 2:253)

Y Su palabra:

) أُحِلَّتْ لَكُمْ بَهِيمَةُ الْأَنْعَامِ إِلَّا مَا يُتْلَى عَلَيْكُمْ غَيْرَ مُحِلِّي الصَّيْدِ وَأَنْتُمْ حُرُمٌ إِنَّ اللَّهَ يَحْكُمُ مَا يُرِيدُ (

(Se os ha permitido [beneficiaros de] las res de ganado con las excepciones que se os especifican. La caza no os está permitida mientras estéis consagrados a la peregrinación. Allah dispone lo que Le place.) (Surah La Mesa Servida 5:1)

Y Su palabra:

)فَمَنْ يُرِدِ اللَّهُ أَنْ يَهدِيَهُ يَشْرَحْ صَدْرَهُ لِلْإِسْلَامِ وَمَنْ يُرِدْ أَنْ يُضِلَّهُ يَجْعَلْ صَدْرَهُ ضَيِّقًا حَرَجًا كَأَنَّمَا يَصَّعَّدُ فِي السَّمَاءِ (

(A quien Allah quiere guiar le abre el corazón para que acepte el Islam [el sometimiento a Él]. En cambio, a quien Él quiere extraviar le oprime fuertemente el pecho como si estuviera ascendiendo al cielo) (Surah Los Ganados 6:125)

 7- Evidencia del amor de Allah por Sus siervos piadosos conforme a Su excelencia

Y Su palabra:

)وَأَحْسِنُوا إِنَّ اللَّهَ يُحِبُّ الْمُحْسِنِينَ (

(Y haced el bien, ciertamente Allah ama a los benefactores.) (Surah La Vaca 2:195)

) وَأَقْسِطُوا إِنَّ اللَّهَ يُحِبُّ الْمُقْسِطِينَ(

(Sed justos, pues Allah ama a quienes establecen la justicia.) (Surah Los Aposentos 47:9)

) فَمَا اسْتَقَامُوا لَكُمْ فَاسْتَقِيمُوا لَهُمْ إِنَّ اللَّهَ يُحِبُّ الْمُتَّقِينَ(

(Ciertamente Allah ama a los piadosos.) (Surah El Arrepentimiento 9:4)

)إِنَّ اللَّهَ يُحِبُّ التَّوَّابِينَ وَيُحِبُّ الْمُتَطَهِّرِينَ (

(Ciertamente Allah ama a los que se arrepienten y purifican.) (Surah La Vaca 2:222)

Y Su palabra:

) قُلْ إِنْ كُنْتُمْ تُحِبُّونَ اللَّهَ فَاتَّبِعُونِي يُحْبِبْكُمُ اللَّهُ(

(Di: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme! Y Allah os amará) (Surah La Familia de ´Imrân)

Y Su palabra:

) فَسَوْفَ يَأْتِي اللَّهُ بِقَوْمٍ يُحِبُّهُمْ وَيُحِبُّونَهُ (

(Allah les suplantará por otros a los que amará y ellos Le amarán) (Surah La Mesa Servida 5:54)

Y Su palabra:

)إِنَّ اللَّهَ يُحِبُّ الَّذِينَ يُقَاتِلُونَ فِي سَبِيلِهِ صَفًّا كَأَنَّهُمْ بُنْيَانٌ مَرْصُوصٌ (

(Ciertamente Allah ama a quienes combaten en filas por Su causa, como si fueran una edificación sólida.) (Surah Las Filas 61:4)


 8- Afirmación de Su misericordia y afecto I

Su palabra:

) وَهُوَ الْغَفُورُ الْوَدُودُ (

(Él es el Absolvedor, el Afectuoso.) (Surah Las Constelaciones 85:14)

Y Su palabra:

)بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَنِ الرَّحِيمِ  (

(En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso.) (Surah Las Hormigas 27:30)

)ربنا وَسِعْتَ كُلَّ شَيْءٍ رَحْمَةً وَعِلْمًا (

(¡Señor nuestro! Tú lo abarcas todo con Tu misericordia y sabiduría) (Surah El Remisorio 40:7)

) وَكَانَ بِالْمُؤْمِنِينَ رَحِيمًا (

(Y Él es Misericordioso con los creyentes.) (Surah Los Partidos 33:43)

) وَرَحْمَتِي وَسِعَتْ كُلَّ شَيْءٍ (

(Pero sabed que Mi misericordia lo abarca todo) (Surah El Muro Divisorio 7:156)

) كَتَبَ رَبُّكُمْ عَلَى نَفْسِهِ الرَّحْمَةَ (

(Vuestro Señor se ha impuesto a sí mismo la Misericordia) (Surah Los Ganados 6:54)

) وَهُوَ الْغَفُورُ الرَّحِيمُ (

(Él es el Absolvedor, el Misericordioso.) (Surah Jonás 10:107)

) فَاللَّهُ خَيْرٌ حَافِظًا وَهُوَ أَرْحَمُ الرَّاحِمِينَ(

(Y Allah es el mejor de los custodios, y el más Misericordioso.) (Surah José 12:64)

 9- Su complacencia, ira y castigo conforme a Su majestuosidad ﷻ‬

) رَضِيَ اللَّهُ عَنْهُمْ وَرَضُوا عَنْهُ (

(Allah se complacerá con ellos y ellos con Él) (Surah La Mesa Servida 5:119)

Y Su palabra:

) وَمَنْ يَقْتُلْ مُؤْمِنًا مُتَعَمِّدًا فَجَزَاؤُهُ جَهَنَّمُ خَالِدًا فِيهَا وَغَضِبَ اللَّهُ عَلَيْهِ وَلَعَنَهُ (

(Quien matare a un creyente intencionadamente será castigado con el Infierno eterno. Incurrirá en la ira de Allah, lo maldecirá y le tendrá reservado un castigo terrible.) (Surah Las Mujeres 4:93)

Y Su palabra:

) ذَلِكَ بِأَنَّهُمُ اتَّبَعُوا مَا أَسْخَطَ اللَّهَ وَكَرِهُوا رِضْوَانَهُ(

(Este castigo será su merecido por haber seguido lo que Allah detesta y haberse apartado de lo que Le complace.) (Surah Muhammad 47:28)

Y Su palabra:

) فَلَمَّا آسَفُونَا انْتَقَمْنَا مِنْهُمْ (

(Hasta que Nos hicieron indignar, nos vengamos de ellos) (Surah Los Ornamentos de Oro 43:55)

) وَلَكِنْ كَرِهَ اللَّهُ انْبِعَاثَهُمْ فَثَبَّطَهُمْ (

(A Allah le desagradó enviarlos, y los detuvo) (Surah El Arrepentimiento 9:46)

Y Su palabra:

)كَبُرَ مَقْتًا عِنْدَ اللَّهِ أَنْ تَقُولُوا مَا لَا تَفْعَلُونَ (

(Es muy aborrecible para Allah que digáis lo que no hacéis.) (Surah 61:3)

 10- La venida del Señor para juzgar a Sus siervos conforme a Su grandeza  ﷻ‬

Su palabra:

) هَلْ يَنْظُرُونَ إِلَّا أَنْ يَأْتِيَهُمُ اللَّهُ فِي ظُلَلٍ مِنَ الْغَمَامِ وَالْمَلَائِكَةُ وَقُضِيَ الْأَمْرُ(

(¿Acaso esperan que Allah se les presente en la sombra de una nube y vengan a ellos los Ángeles? Entonces, su situación quedaría decidida [y serían aniquilados].) (Surah La Vaca 2:210)

Y Su palabra:

)هَلْ يَنْظُرُونَ إِلَّا أَنْ تَأْتِيَهُمُ الْمَلَائِكَةُ أَوْ يَأْتِيَ رَبُّكَ أَوْ يَأْتِيَ بَعْضُ آيَاتِ رَبِّكَ (

(¿Acaso esperan que vengan a ellos los Ángeles [para tomar sus almas], o encontrarse con su Señor [el Día del Juicio], o presenciar el signo [que indique la inminente llegada del Día del Juicio]?) (Surah Los Ganados 6:158)

)كَلَّا إِذَا دُكَّتِ الْأَرْضُ دَكًّا دَكًّا وَجَاءَ رَبُّكَ وَالْمَلَكُ صَفًّا صَفًّا (

(Pero ella no durará para siempre. [Y deberéis rendir cuenta el Día del Juicio,] cuando la Tierra sea reducida a polvo. Y llegue el juicio de tu Señor, y se presenten los Ángeles en filas.) (Surah La Aurora 89:21-22)

) وَيَوْمَ تَشَقَّقُ السَّمَاءُ بِالْغَمَامِ وَنُزِّلَ الْمَلَائِكَةُ تَنْزِيلًا (

(Y el día que el cielo se abra con las nubes y los Ángeles desciendan del cielo, uno tras otro.) (Surah El Criterio 25:25)

 11- Evidencia de la Faz de Allah I

Su palabra:

) وَيَبْقَى وَجْهُ رَبِّكَ ذُو الْجَلَالِ وَالْإِكْرَامِ(

(Y sólo la majestuosa y noble Faz de tu Señor perdurará por siempre.) (Surah El Misericordioso 55:27)

)كُلُّ شَيْءٍ هَالِكٌ إِلَّا وَجْهَه (

(Todo perecerá excepto Su Faz. Suyo es el juicio y ante Él compareceréis.) (Surah El Relato 28:88)

 12- Establecimiento de Sus dos Manos en el Noble Corán I

Su palabra:

)مَا مَنَعَكَ أَنْ تَسْجُدَ لِمَا خَلَقْتُ بِيَدَيَّ (

(¿Qué te impide hacer la reverencia ante lo que creé con Mis dos manos?) (Surah Sâd 38:75)

Y Su palabra:

)وَقَالَتِ الْيَهُودُ يَدُ اللَّهِ مَغْلُولَةٌ غُلَّتْ أَيْدِيهِمْ وَلُعِنُوا بِمَا قَالُوا بَلْ يَدَاهُ مَبْسُوطَتَانِ يُنْفِقُ كَيْفَ يَشَاءُ (

(Los judíos dicen: La mano de Allah está cerrada [y no concede Sus gracias]. Sus propias manos quedaron cerradas y fueron maldecidos por lo que dijeron. Por el contrario, Sus dos manos están abiertas y sustentan como Él quiere.) (Surah La Mesa Servida 5:64)

 13- Evidencia de los ojos de Allah I

Su palabra:

) وَاصْبِرْ لِحُكْمِ رَبِّكَ فَإِنَّكَ بِأَعْيُنِنَا(

(Sé paciente a los designios de tu Señor, y sabe que te encuentras bajo Nuestros ojos) (Surah El Monte 52:48)

Y Su palabra:

)وَحَمَلْنَاهُ عَلَى ذَاتِ أَلْوَاحٍ وَدُسُرٍ تَجْرِي بِأَعْيُنِنَا جَزَاءً لِمَنْ كَانَ كُفِرَ (

(Y lo transportamos en una embarcación construida con tablas y clavos, que navegó bajo Nuestros ojos, y así castigamos a los incrédulos. ) (Surah La Luna 54:13-14)

) وَأَلْقَيْتُ عَلَيْكَ مَحَبَّةً مِنِّي وَلِتُصْنَعَ عَلَى عَيْنِي(

(Y por cierto que infundimos en ellos [el Faraón y su gente] amor por ti, y creciste bajo Mi ojo.) (Surah Ta Ha 20:39)


 14- Allah I escucha y ve

Su palabra –glorificado y exaltado sea-:

) قَدْ سَمِعَ اللَّهُ قَوْلَ الَّتِي تُجَادِلُكَ فِي زَوْجِهَا وَتَشْتَكِي إِلَى اللَّهِ وَاللَّهُ يَسْمَعُ تَحَاوُرَكُمَا إِنَّ اللَّهَ سَمِيعٌ بَصِيرٌ(

(Ciertamente Allah oyó las palabras de quien discutía contigo [¡Oh, Muhammad!] acerca de su esposo y se quejaba por su aflicción ante Allah [pues la había repudiado] y Allah bien oye vuestro diálogo. Porque Allah es Omnioyente, Omnividente.) (Surah La Discusión 58:1)

Y Su palabra:

)لَقَدْ سَمِعَ اللَّهُ قَوْلَ الَّذِينَ قَالُوا إِنَّ اللَّهَ فَقِيرٌ وَنَحْنُ أَغْنِيَاءُ (

(Allah ha oído las palabras de quienes dijeron: Allah es pobre y nosotros somos ricos.) (Surah La Familia de ´Imrân 3:181)

) أَمْ يَحْسَبُونَ أَنَّا لَا نَسْمَعُ سِرَّهُمْ وَنَجْوَاهُمْ بَلَى وَرُسُلُنَا لَدَيْهِمْ يَكْتُبُونَ(

(¿Piensan que no escuchamos sus secretos y murmuraciones? Claro que sí; y Nuestros [Ángeles] enviados, registran sus acciones.) (Surah Los Ornamentos de Oro 43:80)

Y Su palabra:

)إِنَّنِي مَعَكُمَا أَسْمَعُ وَأَرَى (

( Yo estoy con vosotros escuchando y observando todo.) (Surah Ta-Ha 20:46)

Y Su palabra:

) أَلَمْ يَعْلَمْ بِأَنَّ اللَّهَ يَرَى(

(¿Es que no sabe que Allah ve?) (Surah El Coágulo 96:14)

Y Su palabra:

) الَّذِي يَرَاكَ حِينَ تَقُومُ وَتَقَلُّبَكَ فِي السَّاجِدِينَ(

(Él te ve cuando oras solo, y cuando lo haces en comunidad.) (Surah Los Poetas 26:218, 219)

)وَقُلِ اعْمَلُوا فَسَيَرَى اللَّهُ عَمَلَكُمْ وَرَسُولُهُ وَالْمُؤْمِنُونَ (

(Sabed que Allah, Su Mensajero y los creyentes verán vuestras obras) (Surah El Arrepentimiento 9:105)

 15- Fundamento de la astucia y trama de Allah ﷻ‬ conforme a Su excelencia

) وَهُوَ شَدِيدُ الْمِحَالِ(

(Pero Él es Fuerte en Su habilidad para castigar) (Surah El Trueno 13:13)

Y Su palabra:

)وَمَكَرُوا وَمَكَرَ اللَّهُ وَاللَّهُ خَيْرُ الْمَاكِرِينَ (

(Y maquinaron, pero Allah también maquinó y Allah es el que mejor maquina) (Surah La Familia de ´Imrân 3:54)

Y Su palabra:

) وَمَكَرُوا مَكْرًا وَمَكَرْنَا مَكْرًا وَهُمْ لَا يَشْعُرُونَ(

(Y tramaron un plan pero, sin que se dieran cuenta, Nosotros habíamos tramado otro.) (Surah Las Hormigas 27:50)

Y Su palabra:

) إِنَّهُمْ يَكِيدُونَ كَيْدًا وَأَكِيدُ كَيْدًا(

(Ellos traman algo, pero Yo también tramo) (Surah Los Astros Nocturnos 86:15,16)

 16- Allah perdona y es Indulgente I

Y Su palabra:

) إِنْ تُبْدُوا خَيْرًا أَوْ تُخْفُوهُ أَوْ تَعْفُوا عَنْ سُوءٍ فَإِنَّ اللَّهَ كَانَ عَفُوًّا قَدِيرًا(

(Si manifestáis una buena obra o la ocultáis, o si perdonáis algún mal, sabed que Allah es Remisorio, Poderoso.) (Surah Las Mujeres 4:149)

) وَلْيَعْفُوا وَلْيَصْفَحُوا أَلَا تُحِبُّونَ أَنْ يَغْفِرَ اللَّهُ لَكُمْ وَاللَّهُ غَفُورٌ رَحِيمٌ(

(Y que los perdonen y les disculpen. ¿Acaso no amáis ser perdonados por Allah? Allah es Indulgente, Misericordioso.) (Surah La Luz 24:22)

 17- Su Poder ﷻ‬

Y Su palabra:

) وَلِلَّهِ الْعِزَّةُ وَلِرَسُولِهِ(

(Pero el verdadero poder pertenece a Allah, a Su Mensajero y a los creyentes) (Surah Los Hipócritas 63:8)

Y Su palabra:

) فَبِعِزَّتِكَ لَأُغْوِيَنَّهُمْ أَجْمَعِينَ (

(Dijo [Iblîs]: ¡Juro por Tu poder que les descarriaré a todos!) (Surah Sâd 38:82)

 18- Establecimiento de Su nombre ﷻ‬

Y Su palabra:

)تَبَارَكَ اسْمُ رَبِّكَ ذِي الْجَلَالِ وَالْإِكْرَامِ (

(¡Bendito sea el nombre de tu Señor! Él es el poseedor de la majestuosidad y generosidad.) (Surah El Misericordioso 55:78)

 19- Es Incomparable I

Su palabra:

)فَاعْبُدْهُ وَاصْطَبِرْ لِعِبَادَتِهِ هَلْ تَعْلَمُ لَهُ سَمِيًّا (

(Adórale, pues, y persevera en Su adoración. ¿Conoces a alguien similar a Él?) (Surah María 19:65)

)وَلَمْ يَكُنْ لَهُ كُفُوًا أَحَدٌ (

(No hay nada ni nadie que se asemeje a Él.) (Surah El Monoteísmo 112:4)

 20- Afirmación de Su monoteísmo ﷻ‬ y negación del politeísmo

) فَلَا تَجْعَلُوا لِلَّهِ أَنْدَادًا وَأَنْتُمْ تَعْلَمُونَ(

(No asociéis, pues, copartícipes a Allah, siendo que sabéis [que Él es el único Creador].) (Surah La Vaca 2:22)

) وَمِنَ النَّاسِ مَنْ يَتَّخِذُ مِنْ دُونِ اللَّهِ أَنْدَادًا يُحِبُّونَهُمْ كَحُبِّ اللَّهِ(

(Hay hombres que toman en lugar de Allah a otras divinidades, y las aman igual que Allah) (Surah  La Vaca 2:165)

)وَقُلِ الْحَمْدُ لِلَّهِ الَّذِي لَمْ يَتَّخِذْ وَلَدًا وَلَمْ يَكُنْ لَهُ شَرِيكٌ فِي الْمُلْكِ وَلَمْ يَكُنْ لَهُ وَلِيٌّ مِنَ الذُّلِّ وَكَبِّرْهُ تَكْبِيرًا (

(Y di: ¡Alabado sea Allah! Él no tiene ningún hijo, ni tiene asociado alguno en Su soberanía ni necesita de ningún socorredor.) (Surah El Viaje Nocturno 17:111)

) يُسَبِّحُ لِلَّهِ مَا فِي السَّمَاوَاتِ وَمَا فِي الْأَرْضِ لَهُ الْمُلْكُ وَلَهُ الْحَمْدُ وَهُوَ عَلَى كُلِّ شَيْءٍ قَدِيرٌ(

(Todo cuanto existe en los cielos y en la Tierra glorifica a Allah. A Él pertenece el reino y las alabanzas, y Él tiene poder sobre todas las cosas. ) (Surah La Frustación 64:1)

) تَبَارَكَ الَّذِي نَزَّلَ الْفُرْقَانَ عَلَى عَبْدِهِ لِيَكُونَ لِلْعَالَمِينَ نَذِيرًا الَّذِي لَهُ مُلْكُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ وَلَمْ يَتَّخِذْ وَلَدًا وَلَمْ يَكُنْ لَهُ شَرِيكٌ فِي الْمُلْكِ وَخَلَقَ كُلَّ شَيْءٍ فَقَدَّرَهُ تَقْدِيرًا (

(Enaltecido sea Quien reveló la fuente de todo criterio [el Sagrado Corán] a Su siervo [el Profeta Muhammad], para que con él advierta a los hombres. A Él pertenece la soberanía de los cielos y la Tierra. Él no ha tenido ningún hijo, y no comparte Su soberanía con nadie, creó todas las cosas determinando su justa medida.) (Surah El Criterio 25:1,2)

) مَا اتَّخَذَ اللَّهُ مِنْ وَلَدٍ وَمَا كَانَ مَعَهُ مِنْ إِلَهٍ إِذًا لَذَهَبَ كُلُّ إِلَهٍ بِمَا خَلَقَ وَلَعَلَا بَعْضُهُمْ عَلَى بَعْضٍ سُبْحَانَ اللَّهِ عَمَّا يَصِفُونَ عَالِمِ الْغَيْبِ وَالشَّهَادَةِ فَتَعَالَى عَمَّا يُشْرِكُونَ(

(Allah no ha tenido un hijo, ni existe otra divinidad salvo Él. Si así fuera, cada divinidad acapararía su propia creación, y entonces pretenderían predominar unas sobre otras. ¡Glorificado sea Allah! Allah está por encima de lo que Le atribuyen.) (Surah Los Creyentes 23:91,92)

) فَلَا تَضْرِبُوا لِلَّهِ الْأَمْثَالَ إِنَّ اللَّهَ يَعْلَمُ وَأَنْتُمْ لَا تَعْلَمُونَ(

(No equiparéis a Allah con nada. Allah sabe y vosotros no sabéis.) (Surah Las Abejas 16:74)

)قُلْ إِنَّمَا حَرَّمَ رَبِّيَ الْفَوَاحِشَ مَا ظَهَرَ مِنْهَا وَمَا بَطَنَ وَالْإِثْمَ وَالْبَغْيَ بِغَيْرِ الْحَقِّ وَأَنْ تُشْرِكُوا بِاللَّهِ مَا لَمْ يُنَزِّلْ بِهِ سُلْطَانًا وَأَنْ تَقُولُوا عَلَى اللَّهِ مَا لَا تَعْلَمُونَ (

(Diles: Mi Señor ha prohibido las obscenidades, tanto en público como en privado, los pecados, la opresión, la idolatría y decir acerca de Él lo que ignoráis. ) (Surah El Muro Divisorio 7:33)

 21- Su establecimiento en el Trono [Al Istiuá]

Su palabra:

)الرَّحْمَنُ عَلَى الْعَرْشِ اسْتَوَى (

(El Misericordioso se estableció sobre el Trono.) (Surah Ta Ha 20:5)

[Allah repite este asunto]  siete veces en el Corán:

En la Surah el Muro Divisorio dice:

)إِنَّ رَبَّكُمُ اللَّهُ الَّذِي خَلَقَ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضَ فِي سِتَّةِ أَيَّامٍ ثُمَّ اسْتَوَى عَلَى الْعَرْشِ (

(Ciertamente vuestro Señor es Allah Quien creó los cielos y la Tierra en seis días, luego se estableció sobre el Trono.) (7:54)

) اللَّهُ الَّذِي رَفَعَ السَّمَاوَاتِ بِغَيْرِ عَمَدٍ تَرَوْنَهَا ثُمَّ اسْتَوَى عَلَى الْعَرْشِ(

 En la Surah Jonás – que la paz sea con él - dice:

)إِنَّ رَبَّكُمُ اللَّهُ الَّذِي خَلَقَ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضَ فِي سِتَّةِ أَيَّامٍ ثُمَّ اسْتَوَى عَلَى الْعَرْشِ (

(Ciertamente vuestro Señor es Allah. Creó los cielos y la tierra en seis días, y luego se estableció sobre el Trono.) (10:3)

En la Surah el Trueno dice:

) اللَّهُ الَّذِي رَفَعَ السَّمَاوَاتِ بِغَيْرِ عَمَدٍ تَرَوْنَهَا ثُمَّ اسْتَوَى عَلَى الْعَرْشِ(

(Allah es Quien elevó los cielos sin columnas, luego se estableció sobre el Trono ) (13:2)

En Surah Ta Ha dice:

) الرَّحْمَنُ عَلَى الْعَرْشِ اسْتَوَى(

(El Misericordioso que se estableció sobre el Trono.) (20:5)

Y dice en Surah el Criterio:

) ثُمَّ اسْتَوَى عَلَى الْعَرْشِ(

(Luego se estableció sobre el Trono.) (25:59)

En Surah La Prosternación dice:

)اللَّهُ الَّذِي خَلَقَ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضَ وَمَا بَيْنَهُمَا فِي سِتَّةِ أَيَّامٍ ثُمَّ اسْتَوَى عَلَى الْعَرْشِ (

(Allah es Quien creó los cielos, la Tierra y todo lo que existe entre ellos en seis días, luego se estableció sobre el Trono.) (32:4)

Y dice en Surah El Hierro:

) هُوَ الَّذِي خَلَقَ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضَ فِي سِتَّةِ أَيَّامٍ ثُمَّ اسْتَوَى عَلَى الْعَرْشِ(

(Él es Quien creó los cielos y la tierra en seis días. Luego, se estableció sobre el Trono.) (Surah 57:4)

 22- Su elevación sobre Su creación

Su palabra:

)يَا عِيسَى إِنِّي مُتَوَفِّيكَ وَرَافِعُكَ إِلَيَّ (

(Cuando Allah dijo: ¡Oh, Jesús! Te tomaré y te ascenderé hacia Mí.) (Surah La Familia de ´Imrân 3:55)

)بَلْ رَفَعَهُ اللَّهُ إِلَيْهِ (

(Sino que Allah lo elevó hacia Sí) (Surah Las Mujeres 4:158)

)إِلَيْهِ يَصْعَدُ الْكَلِمُ الطَّيِّبُ وَالْعَمَلُ الصَّالِحُ يَرْفَعُهُ (

(Hacia Él ascienden las buenas palabras y exalta las obras piadosas.) (Surah Originador 36:10)

)يَا هَامَانُ ابْنِ لِي صَرْحًا لَعَلِّي أَبْلُغُ الْأَسْبَابَ أَسْبَابَ السَّمَاوَاتِ فَأَطَّلِعَ إِلَى إِلَهِ مُوسَى وَإِنِّي لَأَظُنُّهُ كَاذِبًا (

(¡Oh, Hâmân! Constrúyeme una torre, para que pueda ascender. Ascender a los cielos y ver a Quien adora Moisés; y por cierto que creo que [Moisés] miente.) (Surah El Remisorio 40:36)

) أَأَمِنْتُمْ مَنْ فِي السَّمَاءِ أَنْ يَخْسِفَ بِكُمُ الْأَرْضَ فَإِذَا هِيَ تَمُورُ أَمْ أَمِنْتُمْ مَنْ فِي السَّمَاءِ أَنْ يُرْسِلَ عَلَيْكُمْ حَاصِبًا فَسَتَعْلَمُونَ كَيْفَ نَذِيرِ (

(¿Acaso os sentís a salvo de que Quien está en el cielo no os haga tragar por la tierra cuando ésta tiemble? ¿O estáis seguros de que Quien está en el cielo no os enviará un fuerte viento? Y si esto ocurre veréis cómo se cumple lo que os advertí.) (Surah El Reino 61:16,17)

 23- Está con Su creación, con su conocimiento, observando y oyendo

Su palabra:

) هُوَ الَّذِي خَلَقَ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضَ فِي سِتَّةِ أَيَّامٍ ثُمَّ اسْتَوَى عَلَى الْعَرْشِ يَعْلَمُ مَا يَلِجُ فِي الْأَرْضِ وَمَا يَخْرُجُ مِنْهَا وَمَا يَنْزِلُ مِنَ السَّمَاءِ وَمَا يَعْرُجُ فِيهَا وَهُوَ مَعَكُمْ أَيْنَ مَا كُنْتُمْ وَاللَّهُ بِمَا تَعْمَلُونَ بَصِيرٌ(

(Él es Quien creó los cielos y la tierra en seis días. Luego, se estableció sobre el Trono. Sabe lo que ingresa en la tierra y cuanto surge de ella, lo que desciende del cielo y cuanto a él asciende. Está con vosotros doquiera os encontréis. Allah ve bien cuanto hacéis.) (Surah el Hierro 57:4)

) مَا يَكُونُ مِنْ نَجْوَى ثَلَاثَةٍ إِلَّا هُوَ رَابِعُهُمْ وَلَا خَمْسَةٍ إِلَّا هُوَ سَادِسُهُمْ وَلَا أَدْنَى مِنْ ذَلِكَ وَلَا أَكْثَرَ إِلَّا هُوَ مَعَهُمْ أَيْنَ مَا كَانُوا ثُمَّ يُنَبِّئُهُمْ بِمَا عَمِلُوا يَوْمَ الْقِيَامَةِ إِنَّ اللَّهَ بِكُلِّ شَيْءٍ عَلِيمٌ (

(No hay confidencia entre tres personas sin que Él sea el cuarto, ni entre cinco sin que Él sea el sexto. Siempre, sean menos que éstos o más, Él estará presente doquiera se encuentren. Luego les informará sobre lo que hicieron el Día del Juicio. Y Allah tiene conocimiento de todas las cosas.) (Surah La Discusión 58:7)

)لَا تَحْزَنْ إِنَّ اللَّهَ مَعَنَا (

(No te entristezcas, pues Allah está con nosotros.) (Surah El Arrepentimiento 9:40)

) إِنَّنِي مَعَكُمَا أَسْمَعُ وَأَرَى(

(No temáis, pues Yo estoy con vosotros escuchando y observando todo.) (Surah Ta Ha 20:46)

)إِنَّ اللَّهَ مَعَ الَّذِينَ اتَّقَوْا وَالَّذِينَ هُمْ مُحْسِنُونَ (

(Por cierto que Allah está con los piadosos y con los benefactores.) (Surah Las Abejas 16:127)

) وَاصْبِرُوا إِنَّ اللَّهَ مَعَ الصَّابِرِينَ(

(Ciertamente Allah está con los pacientes.) (Surah Los Botines 128)

)كَمْ مِنْ فِئَةٍ قَلِيلَةٍ غَلَبَتْ فِئَةً كَثِيرَةً بِإِذْنِ اللَّهِ وَاللَّهُ مَعَ الصَّابِرِينَ (

(¡Cuántas tropas pequeñas derrotaron a grandes ejércitos con la anuencia de Allah! Y Allah está con los pacientes.) (Surah La Vaca 2:249)

 24- La afirmación del habla y la palabra del Altísimo I

Su palabra:

) وَمَنْ أَصْدَقُ مِنَ اللَّهِ حَدِيثًا(

(¿Y quién tiene palabras más veraces que Allah?) (Surah Las Mujeres 4:86)

) وَمَنْ أَصْدَقُ مِنَ اللَّهِ قِيلًا(

(¿Quién tiene una palabra más veraz que la de Allah?) (Surah Las Mujeres 4:122)

)وَإِذْ قَالَ اللَّهُ يَا عِيسَى ابْنَ مَرْيَمَ (

(Y cuando dijo Allah: ¡Oh, Jesús hijo de María!) (Surah La Mesa Servida 5:116)

) وَتَمَّتْ كَلِمَةُ رَبِّكَ صِدْقًا وَعَدْلًا(

(La palabra de tu Señor [el Corán] es completamente cierta y justa.) (Surah Los Ganados 6:115)

) وَكَلَّمَ اللَّهُ مُوسَى تَكْلِيمًا (

(Y sabe que ciertamente Allah habló con Moisés directamente.) (Surah Las Mujeres 4:164)

)مِنْهُمْ مَنْ كَلَّمَ اللَّهُ (

(Hay a quien Allah habló directamente) (Surah La Vaca 253)

)وَلَمَّا جَاءَ مُوسَى لِمِيقَاتِنَا وَكَلَّمَهُ رَبُّهُ (

(Y cuando Moisés acudió al encuentro y su Señor le habló) (Surah El Muro Divisorio 4:143)

)وَنَادَيْنَاهُ مِنْ جَانِبِ الطُّورِ الْأَيْمَنِ وَقَرَّبْنَاهُ نَجِيًّا (

(Le llamamos desde la ladera derecha del monte e hicimos que se aproximara para hablarle en forma confidencial.) (Surah María 19:52)

) وَإِذْ نَادَى رَبُّكَ مُوسَى أَنِ ائْتِ الْقَوْمَ الظَّالِمِينَ(

(Y [recuerda ¡Oh, Muhammad!] cuando tu Señor llamó a Moisés y le dijo: Dirígete al pueblo inicuo) (Surah 26:10)

)وَنَادَاهُمَا رَبُّهُمَا أَلَمْ أَنْهَكُمَا عَنْ تِلْكُمَا الشَّجَرَةِ (

(Entonces su Señor les llamó: ¿No os había prohibido comer de este árbol y advertido que Satanás era vuestro enemigo declarado?) (Surah El Muro Divisorio 7:22)

)وَيَوْمَ يُنَادِيهِمْ فَيَقُولُ مَاذَا أَجَبْتُمُ الْمُرْسَلِينَ (

(Y el día que [Allah] les convoque y les pregunte: ¿Cuál fue vuestra respuesta a los Mensajeros?) (Surah El Relato 28:65)

)وَإِنْ أَحَدٌ مِنَ الْمُشْرِكِينَ اسْتَجَارَكَ فَأَجِرْهُ حَتَّى يَسْمَعَ كَلَامَ اللَّهِ (

(Si alguno de los idólatras te pidiera protección, ampárale para que así recapacite y escuche la palabra de Allah) (Surah El Arrepentimiento 9:6)

) وَقَدْ كَانَ فَرِيقٌ مِنْهُمْ يَسْمَعُونَ كَلَامَ اللَّهِ ثُمَّ يُحَرِّفُونَهُ مِنْ بَعْدِ مَا عَقَلُوهُ وَهُمْ يَعْلَمُونَ(

(¿Acaso pretendéis que os crean, siendo que algunos de quienes oyeron la Palabra de Allah [la Torá] la alteraron intencionalmente después de haberla comprendido?) (Surah La Vaca 2:76)

)يُرِيدُونَ أَنْ يُبَدِّلُوا كَلَامَ اللَّهِ قُلْ لَنْ تَتَّبِعُونَا كَذَلِكُمْ قَالَ اللَّهُ مِنْ قَبْلُ (

(Querrán cambiar las palabras de Allah, Di: No nos seguiréis; así lo dijo antes Allah.) (Surah La Victoria 48:15)

)وَاتْلُ مَا أُوحِيَ إِلَيْكَ مِنْ كِتَابِ رَبِّكَ لَا مُبَدِّلَ لِكَلِمَاتِهِ (

(Recita lo que se te ha revelado del Libro de tu Señor. No hay quien pueda tergiversar Sus palabras y no encontrarás protector fuera de Él.) (Surah La Caverna 18:27)

) إِنَّ هَذَا الْقُرْآنَ يَقُصُّ عَلَى بَنِي إِسْرَائِيلَ أَكْثَرَ الَّذِي هُمْ فِيهِ يَخْتَلِفُونَ(

(Por cierto que este Corán les relata a los Hijos de Israel gran parte de sus discrepancias.) (Surah Las Hormigas 27:76)

 25- La afirmación de que el Corán fue descendido por Allah I

)وَهَذَا كِتَابٌ أَنْزَلْنَاهُ مُبَارَكٌ (

(Y éste [el Corán] es un Libro que hemos hecho descender y una bendición) (Surah Los Ganados 6:155)

) لَوْ أَنْزَلْنَا هَذَا الْقُرْآنَ عَلَى جَبَلٍ لَرَأَيْتَهُ خَاشِعًا مُتَصَدِّعًا مِنْ خَشْيَةِ اللَّهِ(

(Si hubiéramos hecho descender este Corán sobre una montaña, la habrías visto temblar y derrumbarse por temor a Allah.) (Surah La Examinada 59:21)

) وَإِذَا بَدَّلْنَا آيَةً مَكَانَ آيَةٍ وَاللَّهُ أَعْلَمُ بِمَا يُنَزِّلُ قَالُوا إِنَّمَا أَنْتَ مُفْتَرٍ بَلْ أَكْثَرُهُمْ لَا يَعْلَمُونَ قُلْ نَزَّلَهُ رُوحُ الْقُدُسِ مِنْ رَبِّكَ بِالْحَقِّ لِيُثَبِّتَ الَّذِينَ آمَنُوا وَهُدًى وَبُشْرَى لِلْمُسْلِمِيننَ َوَ لَقَدْ نَعْلَمُ أَنَّهُمْ يَقُولُونَ إِنَّمَا يُعَلِّمُهُ بَشَرٌ لِسَانُ الَّذِي يُلْحِدُونَ إِلَيْهِ أَعْجَمِيٌّ وَهَذَا لِسَانٌ عَرَبِيٌّ مُبِينٌ  (

(Cuando quitamos un signo y ponemos otro – y Allah sabe lo que ha descender – dicen: Tú lo inventas. No obstante la mayoría de ello no sabe. Di lo ha hecho descender el Espíritu Santo [el Ángel Gabriel] desde tu Señor, con la verdad para dar firmeza a los que creen y como guía y buenas noticias para los sometidos [los musulmanes]. Ya sabemos que dicen: En realidad es un ser humano el que le enseña [refiriéndose a un vendedor cristiano que habitaba en La Meca y no conocía sino poco del idioma árabe]. La lengua de aquel a quien se refieren no es árabe mientras que ésta es una recitación árabe clara) (Surah Las Abejas 101-103)

 26- Los creyentes verán a su Señor el Día de la Resurrección

) وُجُوهٌ يَوْمَئِذٍ نَاضِرَةٌ إِلَى رَبِّهَا نَاظِرَةٌ(

(Ese día, habrán rostros resplandecientes. Contemplando a su Señor) (Surah La Resurrección 21,22)

) عَلَى الْأَرَائِكِ يَنْظُرُونَ(

(Estarán reclinados sobre lechos, contemplando [la faz de Allah –exaltado y glorificado sea y] los placeres que Allah les tenía reservado.) (Surah Los Defraudadores 83:35)

) لِلَّذِينَ أَحْسَنُوا الْحُسْنَى وَزِيَادَةٌ(

(Quienes obren el bien obtendrán la mejor recompensa [el Paraíso] y una gracia aún mayor [contemplar a Allah] ) (Surah Jonás 10:26)

)لَهُمْ مَا يَشَاءُونَ فِيهَا وَلَدَيْنَا مَزِيدٌ (

(Tendréis en él cuanto anheléis, y os tenemos reservado una recompensa aún mayor [contemplar a Allah].) (Surah Qaf 50:35)

Este tema es abundante en el Libro de Allah. A quien reflexione sobre el Corán buscando Su Guía, se le clarificará el camino de la verdad.


 Evidencias sobre el fundamento de los bellos Nombres y Atributos de Allah en la Sunnah

En la Sunnah [9] del Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

 Rango de la Sunnah

La Sunnah es la explicación del Corán, lo clarifica, manifiesta y expresa Su significado[10].

La descripción que hizo el Mensajero de su Señor, glorificado y exaltado sea, relatada en los Hadices verdaderos aceptados por Ahlul ´Ilm [la Gente de Conocimiento] en cuanto a su autenticidad, es obligatorio también creer en ellos[11].

 1- El descenso divino al cielo conforme a la grandeza del Señor

El Hadiz:

«Allah, Majestuoso y Glorificado, desciende cada noche al cielo inferior cuando comienza el último tercio de la noche, y dice: ¿Quién me ruega, para concederle? ¿Quién me solicita otorgárselo? ¿Quién me pide perdón, para perdonarlo?». Bujâri y Muslim[12].

 2- Allah se alegra y ríe

“Allah se alegra más del arrepentimiento de Su siervo que alguno de ustedes al encontrar su camello perdido…”. Bujâri y Muslim [13] .

“Allah ha de sonreír a dos hombres: Uno de ellos mató al otro, pero ambos ingresarán al Paraíso”. Bujâri y Muslim [14] .

 3- Allah se maravilla

El dicho [de Muhammad], que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“Nuestro Señor se maravilla por la desesperación de Sus siervos, cuando su cambio de situación de mal para bien se acerca. El os ve y vosotros desesperados, entonces ríe sabiendo que su liberación está cerca”. Hadiz hasan.[15]

 4- El Pie de Allah, glorificado sea

El dicho [de Muhammad], que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“Cuando las personas sean arrojadas al Infierno, éste continuará diciendo: “¿Hay más?” hasta que el Señor, glorificado sea, ponga Su pie en él, y entonces sus partes se contraigan, y diga: “¡Suficiente, suficiente, por Tu gloria y honor!”. Bujâri y Muslim.

 5- Llamado y Palabra de Allah

El dicho [de Muhammad], que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

«Allah, Poderoso y Majestuoso, dirá [el Día de la Resurrección]: “¡Adán!” Y él dirá: “¡Heme aquí a tus órdenes! ¡Y a Tu disposición! Después una voz dirá: “En verdad Allah te ordena que saques una parte de tu descendencia del fuego!”» Bujâri y Muslim [16].

Y el dicho [de Muhammad], que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

«No habrá ninguno de ustedes sin que su Señor se dirija a él, y no habrá traductor entre él y Su Señor».[17]

 6- Elevación de Allah sobre Su creación y establecimiento sobre Su Trono.

La palabra [de Muhammad], que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, en la recitación al enfermo:

«Nuestro Señor es Allah, que se encuentra en los cielos. Exaltado sea Tu Nombre. Tu Orden prevalece en los cielos y en la tierra. Así como Tu Misericordia está en el cielo, haz que descienda sobre la tierra. Perdónanos nuestros errores y pecados. Tú eres el Señor de los bondadosos. Desciende Tú Misericordia y curación sobre este dolor, y sánalo.» Narrado por Abu Daûd [18].

Y el dicho [de Muhammad], que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

«¿No confiáis en mí, cuando yo tengo la confianza de Quien está en el cielo?». Narrado por Bujâri y otros.

Y el dicho [de Muhammad], que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

«El Trono se encuentra sobre el agua, y Allah está sobre el trono y sabe sobre vosotros». Hadiz hasan narrado por Abu Daûd y otros.

Y el dicho [de Muhammad], que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, a la esclava:

«“¿Dónde está Allah?” Ella respondió: “En el cielo” Él preguntó: “¿Quién soy Yo? Respondió: “Tú eres el Mensajero de Allah” Entonces dijo: “Libérala porque en verdad es una creyente”». Narrado por Muslim.

 7- La compañía de Allah a Su creación no niega Su elevación ni el establecimiento sobre Su Trono

El dicho [de Muhammad], que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

«La mejor fe es saber que Allah está contigo donde quiera que estéis». Hadiz hasan, compilado por At Tabarâni.[19]

Y el dicho [de Muhammad], que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

«Cuando alguno de vosotros se levante para hacer la oración que no escupa hacia adelante ni hacia su derecha, porque Allah está frente a él; que lo haga hacia la izquierda o bajo sus pies». Bujâri y Muslim.

Y el dicho [de Muhammad], que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

«¡Oh Allah! Señor de los siete cielos y del Trono Grandioso, Señor nuestro y de todas las cosas. Quien hace germinar los granos y el hueso del dátil. Quien ha revelado la Tora, el Evangelio y el Corán, me refugio en Ti del mal de mi ser y del mal de toda bestia - Ellas están bajo tu poder- . Tú eres el Primero y nada existió antes de Ti, Tú eres el Último y no hay nada después de Ti; Tú eres el Conocedor de lo manifiesto y de lo oculto. Salda nuestras deudas y protégenos de la pobreza.» Narrado por Muslim [20]

Y el dicho [de Muhammad], que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, a los Sahâbah cuando levantaron su voz en la alabanza:

«¡Hombres contened sus seres! No os estáis dirigiendo a un sordo o ausente; os estáis dirigiendo a quien todo lo oye, y lo ve, y está cercano a vosotros.» [21] Bujâri y Muslim.


 8- Contemplación de los creyentes a su Señor en el Día de la Resurrección

El dicho [de Muhammad], que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

«Veréis a vuestro Señor tal como veis a la luna llena, sin que nada se interponga en la contemplación. Si podéis evitar perder la oración antes del amanecer [fayr] y antes del ocaso [´asr] hacedlo» Bujâri y Muslim.


 Posición de Ahlu As Sunnah wa Al-Yamâh sobre los Hadices que afirman los atributos del Señor

Existen muchos más de estos hadices en los que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, informa acerca de los atributos del Señor.

El Grupo Salvo [Firqatu Nâyiah] Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh [La Gente de la Sunnah y la Comunidad] creen en ello, como creen en lo que describió Allah de Sí mismo en Su Libro [Corán], sin: distorsionar [Tahrîf] y negar [Ta´tîl]. Sin preguntar el ¿Cómo? [Takiif] y sin asemejar [Tamzîl].

 Posición y moderación de Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh respecto a las sectas en la comunidad islámica y en el mundo.

Es una comunidad moderada entre las sectas de la Ummah [Comunidad Islámica]: Así como la Ummah es moderada entre todas las comunidades [del Mundo][22].

 Moderación de Ahlu As Sunnah en los atributos de Allah

Son moderados respecto los Nobles y Atributos de Allah, Majestuoso y Glorificado sea, entre Ahlu Ta´til  “Al Yahmiah” [23] y los antropomorfistas “Al Mushabiha”[24].

 Moderación de Ahlu As Sunnah en los actos de Allah ﷻ‬

Son moderados en cuanto a los actos de Allah, Majestuoso sea,  entre “Al Yabariah” [25] y “Al Qadariah”[26] .

 Moderación de Ahlu As Sunnah en la amenaza de Allah ﷻ‬

Acerca de la Amenaza de Allah entre “Al Muryiah” [27]y entre “Al Ua´idiah” [28]  de “Al Qadariah” y otros.

 Moderación de Ahlu As Sunnah en los nombres del Îmân y religión

En la materia de los nombres del Îmân [29] [fe] y religión entre “Al Hururiah”[30] y “Al M´utazilah” [31], y entre “Al Muryiah Al Yahmiah”[32].

 Moderación de Ahlu As Sunnah respecto a los Sahâbah

En respecto a los Sahâbah [33]  entre “Ar Rawafid” [34] y “Al Jauariyy”[35].

 Obligación de la fe en el establecimiento de Allah sobre Su Trono, Su elevación sobre Su creación y Su compañía a Su creación y no hay negación de uno con el otro

En lo que recordamos acerca de la creencia en Allah incluye:

La fe en como se describió Allah a Sí mismo, en Su Libro [Corán], en lo transmitido de Su Mensajero, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, y por consenso unánime de la comunidad de los Salaf  [36].

La fe en que Allah – Glorificado – está sobre los cielos sobre Su Trono, elevado sobre Su creación.

Él – Glorificado sea– está con ellos dondequiera que se encuentren sabiendo las acciones que realizan. Como agrupa estos dos asuntos en Su palabra:

)هُوَ الَّذِي خَلَقَ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضَ فِي سِتَّةِ أَيَّامٍ ثُمَّ اسْتَوَى عَلَى الْعَرْشِ يَعْلَمُ مَا يَلِجُ فِي الْأَرْضِ وَمَا يَخْرُجُ مِنْهَا وَمَا يَنْزِلُ مِنَ السَّمَاءِ وَمَا يَعْرُجُ فِيهَا وَهُوَ مَعَكُمْ أَيْنَ مَا كُنْتُمْ وَاللَّهُ بِمَا تَعْمَلُونَ بَصِيرٌ (

(Él es Quien creó los cielos y la tierra en seis días. Luego, se estableció en el Trono. Sabe lo que ingresa en la tierra y cuanto surge de ella, lo que desciende del cielo y cuanto a él asciende. Está con vosotros doquiera os encontréis. Allah ve bien cuanto hacéis.) (Surah El Hierro 57:4)

Su palabra: (Está con vosotros) No significa que está mezclado con la creación, porque:

·         Esto no es algo exigido por la lengua [árabe].

·         Difiere a lo que acordaron la Comunidad de los Salaf.

·         Es contrario a la inclinación natural con la que Allah creó a todas las cosas.

Por ejemplo: La luna es un signo de las señales de Allah y una de las creaciones más pequeñas, ella se encuentra en el cielo y está con el viajero y con quien no lo es doquiera que estén, y Él -Glorificado sea – está sobre el Trono, observando y atestiguando, bien informado acerca de ellos. Esto como fuera de ello es otro signo sobre Su Señorío.


 Obligación en la creencia respecto a Su elevación, compañía – glorificado Sea- , significado de (en el cielo) y pruebas de ello.

                Todas estas palabras recordadas por Allah [en el Corán], que Él esta sobre el Trono, o que Él está con nosotros son verdaderas y no necesitan de tergiversación [Tahrîf], salvaguardando los pensamientos erróneos [o malas conjeturas] como pensar que (en el cielo) signifique que este contenga a Allah, o que se encuentre dentro de sus dimensiones, esto  es algo inválido por consenso unánime de la Gente de Conocimiento y la Fe, porque Allah:

)وَسِعَ كُرْسِيُّهُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضَ (

(El escabel de Su Trono abarca los cielos y la Tierra) (Surah La Vaca 2:255)

Y Él:

)يُمْسِكُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضَ أَنْ تَزُولَا (

(Es Quien contiene a los cielos y la Tierra para que no se desorbiten) (Surah El Remisorio 38:41)

)وَيُمْسِكُ السَّمَاءَ أَنْ تَقَعَ عَلَى الْأَرْضِ إِلَّا بِإِذْنِهِ (

(Y contiene al cielo para que no caiga sobre la Tierra sino por Su Voluntad) (Surah La Peregrinación 22:65)

) وَمِنْ آيَاتِهِ أَنْ تَقُومَ السَّمَاءُ وَالْأَرْضُ بِأَمْرِهِ(

(Y entre sus Signos está que el cielo y la Tierra se sostengan por Su voluntad) (Surah Los Bizantinos 30:25)


 Obligación de la fe en la cercanía con Su creación y ello no niega Su elevación y altura

Dentro de lo mencionado [relacionado a la creencia en Allah] es la fe en que Él está cerca [de Su creación] y responde [las súplicas de Sus siervos], y agrupa estos dos asuntos en Su palabra:

) وَإِذَا سَأَلَكَ عِبَادِي عَنِّي فَإِنِّي قَرِيبٌ أُجِيبُ دَعْوَةَ الدَّاعِ إِذَا دَعَانِ(

(Y si Mis siervos te preguntan por Mí [¡Oh, Muhammad!, diles] ciertamente estoy cerca de ellos. Respondo la súplica de quien Me invoca.) (Surah La Vaca 2:186)

Y su palabra [de Muhammad], que la paz y la misericordia de Allah sean con él:

«Ciertamente a Quien suplicáis está más cerca de vosotros que el cuello de vuestra cabalgadura».[37]

Lo que es recordado en el Libro y la Sunnah de Su cercanía y compañía, no contradice lo mencionado en cuanto a Su elevación y altura, porque ciertamente no hay nada ni nadie como Él en todos Sus Atributos.

Él está Elevado en su proximidad y Él está cercano en Su elevación. 


 Obligación de la fe en que el Corán es la Palabra de Allah en realidad y refutación a los grupos que lo niegan

Forma parte de la fe en Allah y en Sus Libros, la creencia que el Corán es la Palabra de Allah revelada, no creada, de Él comenzó y hacia Él vuelve, y que Allah habló con él en realidad. Que el Corán descendido a Muhammad -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- es la verdadera Palabra de Allah, no la palabra de alguien más.

No es permitido decir que es una narración de la Palabra de Allah o una interpretación, es más, si es leído por la gente o lo escriben en los masâhif [38]no deja de ser en realidad la Palabra de Allah -Glorificado sea-. Porque la palabra ciertamente se adjudica a quien la ha dicho inicialmente, no a quien la transmite o la comunica. Es la Palabra de Allah en sus letras y significado, no es la Palabra de Allah las letras sin su significado, como el significado tampoco lo es sin sus letras.


 Obligación de la fe en que los creyentes contemplarán a su Señor el Día de la Resurrección y los diferentes momentos de esta contemplación

También entra en lo recordado acerca de la fe en Él [Allah], Sus Libros, Sus ángeles, Sus Mensajeros, la creencia en que los creyentes verán a Su Señor el Día de la Resurrección con sus ojos, como ven al sol en un día despejado donde no hay nubes, y como ven a la luna el día de luna llena sin haber obstáculo en su contemplación. Lo verán -Glorificado sea- en el llano del Día del Juicio, después lo verán al entrar al Paraíso como Allah -Glorificado y Exaltado sea- lo desee. 


 Asuntos dentro de la creencia en el Último Día

 La tumba

La creencia en el Último Día es la fe en lo que informó el Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- acerca de que después de la muerte, existe tribulación y tormento en la tumba o bendiciones.

En la tribulación los hombres son puestos a prueba en sus tumbas cuando un ángel les pregunta: «¿Quién es tu Señor? ¿Cuál es tu religión? ¿Quién es tu Profeta?» Allah da firmeza a los que creyeron con la palabra firme en la vida de este mundo y en la última. El creyente dice: «Mi Señor es Allah, el Islam mi religión, y mi Profeta es Muhammad -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-».

El indeciso dice: «Ah, ah... no sé, escuchaba a los hombres hablar sobre algo y decía lo mismo» Entonces es golpeado con un mazo de metal y sus alaridos los escuchan todas las criaturas excepto el ser humano [y los genios], si el hombre los escuchara caería inconsciente [debido al terror].[39]

Después de esta tribulación tiene lugar la bendición o el tormento. Hasta el momento de la Resurrección Mayor.


 La Resurrección Mayor

Las almas regresarán a los cuerpos y acontecerá el Día de la Resurrección que informó Allah en Su Libro, y en las palabras de Su Mensajero. Hay consenso de los musulmanes sobre esto.

Los hombres serán resucitados de sus tumbas ante el Señor del Universo, descalzos, desnudos e incircuncisos.

El sol les será acercado y el sudor los abrumará.

Entonces las balanzas serán fijadas para pesar las obras de la gente.

)فَمَنْ ثَقُلَتْ مَوَازِينُهُ فَأُولَئِكَ هُمُ الْمُفْلِحُونَ وَمَنْ خَفَّتْ مَوَازِينُهُ فَأُولَئِكَ الَّذِينَ خَسِرُوا أَنْفُسَهُمْ فِي جَهَنَّمَ خَالِدُونَ (

([Ese día] Aquellos cuyas obras buenas pesen más en la balanza serán los triunfadores. En cambio, quienes sus malas obras sean las que más pesen estarán perdidos, y morarán eternamente en el Infierno.) (Surah Los Creyentes 23:102,103)

Los libros serán distribuidos, son las hojas donde están registrados los hechos [de todos los seres humanos].

Algunos recibirán su libro en la derecha, algunos en la izquierda y otros por detrás de su espalda.

Como dice [Allah] – Glorificado y Exaltado sea -:

)وَكُلَّ إِنْسَانٍ أَلْزَمْنَاهُ طَائِرَهُ فِي عُنُقِهِ وَنُخْرِجُ لَهُ يَوْمَ الْقِيَامَةِ كِتَابًا يَلْقَاهُ مَنْشُورًا اقْرَأْ كِتَابَكَ كَفَى بِنَفْسِكَ الْيَوْمَ عَلَيْكَ حَسِيبًا (

(Todo ser humano será responsable por sus obras, y el Día de la Resurrección le entregaremos un libro abierto [donde encontrará registradas todas ellas]. [Se les dirá:] Lee tu libro, pues hoy te será suficiente leer el registro de tus obras para saber cual será tu destino.) (Surah El Viaje Nocturno 17:13,14)

Allah informará a la creación [sus hechos], hablará en privado con Su siervo creyente, y le dará a conocer sus faltas como es descrito en el Libro y en la Sunnah.

En cuanto al los incrédulos no se computarán sus hechos en la manera que sus buenas obras sean equilibradas con sus malas obras, porque ellos no tendrán obras buenas [por habérseles compensado todas antes de su muerte], pero sus malas acciones [como sus actos de incredulidad] se contarán y enumerarán, les serán mostrados y los admitirán, después serán castigados por ello. 

 El Estanque

En las llanuras de la Resurrección estara el Estanque [Al Haûd] del Profeta [Muhammad] -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-, su agua es más blanca que la leche y más dulce que la miel, sus recipientes son tantos como el número de las estrellas, su longitud es la de un mes de marcha y su ancho la de un mes de recorrido, quien beba de él un sorbo, no volverá a sentir sed por toda la eternidad.

 El Sendero

El Sendero que estará al borde del Yahannam [Infierno], un puente entre el Paraíso y el Infierno, los hombres recorrerán a través de él de acuerdo a sus obras, habrá quien lo recorra tan rápido como el guiño de un ojo, algunos lo recorrerán como un trueno, otros como el viento, habrá quienes lo recorran como los caballos más finos y algunos como si montaran a camello. Algunos lo harán corriendo, algunos pasarán caminando, otros gateando, otros resbalarán, algunos serán agarrados y arrojados al Infierno. En el Puente hay ganchos que agarran a la gente debido a sus obras [y los arrojan al Fuego].

 Al-Qantara

Quien pasé el Sendero [salvándose de caer] entrará al Paraíso. Cuando hayan cruzado serán situados en Al-Qantara un lugar entre el Paraíso y el Infierno, para arreglar cuentas entre sí [como las deudas e injusticias]. Si compensan y son purificados se les permitirá la entrada al Paraíso.

El primero en entrar al Paraíso será el Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-.

Al primero que se le abrirá la puerta del Paraíso será [el Profeta] Muhammad -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-.

Y la primera comunidad que entrará al Paraíso entre las comunidades será su comunidad [Los musulmanes].

 La Intercesión

Él [Muhammad] -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él. Realizará tres intercesiones [en el Día de la Resurrección]:

La primera intercesión será para la gente que espera ser juzgada, hasta que se les juzgue después de haber ido a los Profetas –Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús hijo de María- pasando la intercesión [absteniéndose]  hasta llegar a Él [Muhammad].

La segunda intercesión será cuando interceda -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- por la gente del Paraíso para que entre en él.

Estas dos intercesiones le son exclusivas.

En cuanto a la tercera intercesión es cuando intercederá por quien merece el fuego, para que no ingrese en él. Esta intercesión corresponde a los demás Profetas y a los veraces, así como a otros. Intercederá para que quien merezca el fuego no entre, y por quien entró para que salga.

Salida de algunas personas del Infierno por Misericordia de Allah sin intercesión alguna

Allah -Glorificado Sea- sacará del Fuego a gente sin intercesión alguna, sino por Su favor y Su misericordia.

Habrá espacio libre en el Paraíso tras haber entrado la gente de este mundo. Entonces Allah creará criaturas que serán introducidas al Paraíso.

Los asuntos relacionados a la última morada como: el Juicio, la recompensa y el castigo, el Paraíso y el Infierno, son recordados en los Libros descendidos del cielo, y en las transmisiones de conocimiento relatadas sobre los Profetas, y en el conocimiento heredado por Muhammad e,  esto es suficiente y es basto, quien lo busca lo encontrará.


 La creencia en el decreto divino (qadar)

El Grupo Salvo  -Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh- [la gente de la Sunnah y la comunidad] creen en el qadr [decreto divino], tanto en lo agradable como lo desagradable del mismo.

 Grados del decreto divino [qadar]

La fe en el decreto divino [qadar] comprende dos grados y cada grado comprende dos asuntos:

 Primer grado

 Primer grado: La creencia en que Allah -Glorificado Sea- es Conocedor de todos los hechos de Su creación, de acuerdo a Su conocimiento previo como ha sido distinguido en la eternidad y para siempre.

Es Conocedor de sus estados de obediencia y desobediencia, sus provisiones y sus plazos.

Después Allah escribió en la tabla preservada [Al Lûh Al Mahfûdh] los designios de la creación.

La primera cosa creada por Allah fue el cálamo. Él [Allah] le dijo: «Escribe» Preguntó [el cálamo] «¿Qué he de escribir?» Respondió: «Escribe lo que ha de pasar hasta el Día de la Resurrección» Lo que ha alcanzado al ser humano no podía haberlo evitado y lo que no le ha sucedido no podía haberle ocurrido, las plumas se han levantado y las hojas se han secado. Como dice [Allah] -Glorificado sea-:

) أَلَمْ تَعْلَمْ أَنَّ اللَّهَ يَعْلَمُ مَا فِي السَّمَاءِ وَالْأَرْضِ إِنَّ ذَلِكَ فِي كِتَابٍ إِنَّ ذَلِكَ عَلَى اللَّهِ يَسِيرٌ(

(Sabe que a Allah pertenece cuanto hay en el cielo y en la Tierra. En verdad, todo está registrado en un libro; [en la Tabla Protegida], ello es fácil para Allah.) (Surah La Peregrinación 22:70)

Y dice:

)مَا أَصَابَ مِنْ مُصِيبَةٍ فِي الْأَرْضِ وَلَا فِي أَنْفُسِكُمْ إِلَّا فِي كِتَابٍ مِنْ قَبْلِ أَنْ نَبْرَأَهَا إِنَّ ذَلِكَ عَلَى اللَّهِ يَسِيرٌ (

(No os sucede ninguna desgracia en la tierra ni a vosotros mismos sin que esté registrada en un libro antes de que la hayamos causado. Ello es fácil para Allah.) (Surah El Hierro 57:22)

Esta predestinación es de acuerdo a Su conocimiento -Glorificado sea-  algunas veces de manera general y otras detalladamente.

En realidad ha escrito en la tabla preservada [Al Lûh Al Mahfûdh] lo que ha querido.

Cuando [Allah] crea el cuerpo del feto antes que se sople en él su espíritu, es mandado un ángel encomendado para cuatro asuntos, entonces le es ordenado [al ángel]: «Escribe su sustento, el plazo de su vida, sus acciones y si ha de ser desafortunado o dichoso».

Esta predestinación era rechazada por los inmoderados de Al Qadariah anteriormente y en estos días muy pocos la rechazan.


 Segundo grado

Segundo grado: El deseo de Allah es inevitable, y Su poder abarca todas las cosas.

La creencia en que lo que Allah quiere que suceda es y lo que Él no quiere jamás acontecerá.

En verdad no hay un movimiento o reposo dentro de los cielos y la tierra excepto si Allah lo desea -Glorificado Sea-.

Allah tiene el dominio de todas las cosas presentes y ausentes. No hay creación en la Tierra como en el cielo sin que Allah –Majestuoso- sea su Creador, no hay Creador sino Él, no hay Señor que se le compare.

No hay contradicción entre el decreto divino y la legislación

Allah ha ordenado a Sus siervos obedecerle y obedecer a los Mensajeros, y les prohibió desobedecerle.

Él – Glorificado sea- quiere a los temerosos, a los bondadosos y a los justos, Se complace de aquellos que creen y obran rectamente y no ama a los incrédulos, y no Se complace de la gente perversa.

No encomienda la inmoralidad y no Se complace de la incredulidad de Sus criaturas. Él no ama la corrupción.

Los siervos verdaderamente llevan a cabo sus hechos y Allah es el Creador de sus acciones, el siervo es el creyente y el incrédulo, el obediente y el desobediente, el orante y el ayunante. Los siervos tienen capacidad en sus acciones así como voluntad. Allah los creó y es el Creador de sus voluntades y capacidades. Como dice -Majestuoso-:

)لِمَنْ شَاءَ مِنْكُمْ أَنْ يَسْتَقِيمَ  وَمَا تَشَاءُونَ إِلَّا أَنْ يَشَاءَ اللَّهُ رَبُّ الْعَالَمِينَ (

(Para que se encamine quien quiera. Y sabed que sólo se encaminará quien Allah, Señor del universo, quiera.) (Surah 81:28,29 El Arrollamiento)

Este grado del designio divino [qadr] lo desmiente la secta de Al Qadariah, quienes fueron nombrados por el Profeta e como los zoroastrianos de esta comunidad. Va al otro extremo gente [Al Yabariah] que establece su creencia en el designio divino al negar que el siervo tiene capacidad y elección dentro de sus actos. Y anulan de los actos y reglas de Allah su sabiduría y sus beneficios.


 Realidad del Imân [fe]

Forma parte en los fundamentos de Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh que la religión y el Imân [fe] son dichos y hechos, lo que dice el corazón y la lengua, y lo que hace el corazón, la lengua y el cuerpo. La Imân [fe] aumenta con la obediencia y disminuye con la desobediencia [40] .

 Posición frente a quien comete una falta mayor

Ellos [Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh] no consideran incrédulos a la gente de la Qiblah [41], por causa de sus pecados mayores o menores como lo hacen Al Jauâriyy, sino hay hermandad en la fe, presente aún con las faltas. Tal como dice -Glorificado Sea- en la aleya de la penalidad:

) فَمَنْ عُفِيَ لَهُ مِنْ أَخِيهِ شَيْءٌ فَاتِّبَاعٌ بِالْمَعْرُوفِ(

(Pero si a uno [que haya matado a alguien] su hermano le perdona [indultándolo aceptando el precio de sangre en vez de su vida] algo, que éste proceda según lo reconocido [sin agobiarlo o violentarlo]) (Surah La Vaca 2:178)

Y dice:

)وَإِنْ طَائِفَتَانِ مِنَ الْمُؤْمِنِينَ اقْتَتَلُوا فَأَصْلِحُوا بَيْنَهُمَا فَإِنْ بَغَتْ إِحْدَاهُمَا عَلَى الْأُخْرَى فَقَاتِلُوا الَّتِي تَبْغِي حَتَّى تَفِيءَ إِلَى أَمْرِ اللَّهِ فَإِنْ فَاءَتْ فَأَصْلِحُوا بَيْنَهُمَا بِالْعَدْلِ وَأَقْسِطُوا إِنَّ اللَّهَ يُحِبُّ الْمُقْسِطِينَ إِنَّمَا الْمُؤْمِنُونَ إِخْوَةٌ فَأَصْلِحُوا بَيْنَ أَخَوَيْكُمْ  (

(Y si dos grupos de creyentes se combaten entre sí procurad reconciliarles. Si uno de los dos actúa abusivamente contra el otro, combatid al grupo opresor hasta que respete las leyes que Allah ha establecido; y si lo hace, entonces arreglad el problema entre ambos grupos con equidad. Sed justos, pues Allah ama a quienes establecen la justicia. Ciertamente los creyentes son todos hermanos entre sí; reconciliad pues a vuestros hermanos) (Surah Los Aposentos 49:9,10).

No despojan al transgresor completamente de la religión del Islam [de su condición como musulmán], no afirman que estará eternamente condenado en el Fuego como pretenden Al Mu´tazilah, porque el transgresor es incluido en el nombre “Imân [fe]” de forma  general como dice en Su palabra تعالى:

)فَتَحْرِيرُ رَقَبَةٍ مُؤْمِنَةٍ (

(Deberá liberar a un esclavo creyente)[42] (Surah Las Mujeres 4:92)

Y puede ser que no sea incluido en el nombre “Imân [fe]” de manera general como en Su palabra تعالى:

)إِنَّمَا الْمُؤْمِنُونَ الَّذِينَ إِذَا ذُكِرَ اللَّهُ وَجِلَتْ قُلُوبُهُمْ وَإِذَا تُلِيَتْ عَلَيْهِمْ آيَاتُهُ زَادَتْهُمْ إِيمَانًا  (

(Ciertamente los creyentes cuando les es mencionado el nombre de Allah sus corazones se estremecen, y cuando les son leídos Sus preceptos reflexionan acrecentándoseles la fe, y siempre se encomiendan a su Señor.) (Surah Los Botines 8:2)

Y su palabra [de Muhammad] e:

«El fornicador [o adúltero] que fornica no es un creyente mientras lo hace, el ladrón que roba no es creyente mientras lo hace, y el bebedor que bebe embriagante no es creyente mientras lo hace, ningún saqueador que saquea algo valioso, atrayendo las miradas de la gente, es creyente mientras lo hace».[43]

                Decimos «Es creyente con fe incompleta, o es creyente por su fe y transgresor por su falta mayor», no se le otorga en nombre de una manera general ni se le despoja de él completamente.


 Obligaciones hacia los Compañeros del Mensajero de Allah e y sus virtudes

Dentro de los fundamentos de Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh es que sus corazones y lenguas están a salvo de criticar a los Compañeros del Mensajero de Allah e, como han sido descritos por Allah en Su palabra تعالى :

)وَالَّذِينَ جَاءُوا مِنْ بَعْدِهِمْ يَقُولُونَ رَبَّنَا اغْفِرْ لَنَا وَلِإِخْوَانِنَا الَّذِينَ سَبَقُونَا بِالْإِيمَانِ وَلَا تَجْعَلْ فِي قُلُوبِنَا غِلًّا لِلَّذِينَ آمَنُوا رَبَّنَا إِنَّكَ رَءُوفٌ رَحِيمٌ (

(Quienes les sucedieron dijeron: ¡Oh Señor nuestro! Perdónanos, a nosotros y a nuestros hermanos que nos han precedido en la fe. No infundas en nuestros corazones rencor hacia los creyentes ¡Señor nuestro! Tú eres Compasivo, Misericordioso.) (Surah El Destierro 59:10)

Y como obediencia al Mensajero de Allah -–que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- por su palabra:

«No insultéis a mis Compañeros. Porque ¡Juro por Aquél en cuya Mano está mi ser! Aunque gastarais como el tamaño de la montaña Uhud en oro, no llegareis a igualar el mudd (dos tercios de kilo) que dé uno de ellos, ni siquiera la mitad».[44] 


 Virtudes de los Sahâbah y la posición de Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh frente a ellos y sus preferencias

[Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh ] aceptan lo que está presente en el Corán, la Sunnah y el Iymâ´ [45] respecto a sus virtudes y rangos.

Quienes gastaron antes de la Conquista [Al Fath] –en el tratado de Al Hudaibiah- y lucharon, son preferidos sobre aquellos que gastaron y lucharon después de ellos.

Prefieren a los Muhâyirîn [emigrantes de Makkah a Medina] sobre los Ansâr [Gente de Medinah que acogió a los Muhâyirîn].

Creen que Allah dijo sobre los que presenciaron [la batalla de] Badr -y eran  más de trescientos diez-:

«Haced a partir de ahora lo que deseáis, pues ya os He perdonado».[46]

Y ellos creen que «No entrará al fuego ningún hombre que prestó juramento de lealtad [a Muhammad –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-] bajo el árbol»[47] Como informó el Profeta:

«Allah está complacido de ellos y ellos están complacidos de Él»


 Ellos eran más de mil cuatrocientos[48].

Testifican el Paraíso para quien el Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- lo anunció, como los diez  [que fueron albriciados con el paraíso en vida][49]y Zâbit Bin Qaîs Bin Shamâs y otros de los Sahâbah[50].

Admiten el relato que se ha transmitido de manera continua del Emîr de los Creyentes Ali Ibn Abi Tâlib – que Allah esté complacido de él- y otros que los mejores de esta Ummah [Comunidad Musulmana] después de nuestro Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- son: Abu Bakr, después ´Umar Ibn Al Jattâb, el tercero Uzmân Ibn Affan y el cuarto Ali Ibn Abi Tâlib -que Allah esté complacido de ellos-.[51] Como es evidenciado por las narraciones que los Sahâbah acordaron adelantar a Uzmân en Al Baî´ah [la elección para el Califato], si bien alguna Gente de la Sunnah difieren entre Uzmân y Ali -que Allah esté complacido de ellos- después de haber concordado sobre la preferencia de Abu Bakr y´Umar ¿Cuál de los dos es mejor?, hay quienes prefieren a Uzmân y guardan silencio o el cuarto es Ali, otros que permanecieron neutrales [Entre ¿Uzmân o Ali?]. Pero [la mayoría] de Ahlu As Sunnah ha decidido adelantar a Uzmân, después a Ali.


 Juicio sobre adelantar a Ali -que Allah este complacido de él- en el califato sobre los cuatro califas

                Aun no siendo este asunto - el caso Uzmân y Ali- de los fundamentos de la religión por los cuales se juzga de extravio a quienes difieren en ellos por la mayoría de Ahlu As Sunnah, se juzga de extravio a quien difiere en el asunto del califato[52]. Esto es porque ellos creyeron que el Califa después del Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- tenía que ser Abu Bakr, después ´Umar, después Uzmân y después Ali. Y quien dispute acerca del Califato de alguno de ellos; esta más perdido que un asno.[53]


 El gran rango de Ahlu Al Bait [Familiares del Profeta – que la paz y las bendiciones de Allah sean con el] en Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh.

La Gente de la Sunnah [Ahlu As Sunnah] aman a Ahlu Al Bait [la familia y los parientes del Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-] les dan su apoyo [son sus amigos, los aman], y protegen su legado que el Mensajero del Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo:

                «Os recuerdo a Allah en Ahlu Al Bait[54] »[55].

El Profeta -que Allah tenga misericordia de él- también dijo a su tío Al ´Abâs cuando éste fue a quejarsele por la mala actitud de algunos Quraishies con Bani Hâshim [el clan del Profeta]:

«¡Por Aquel que mi vida está en Su mano!; no completarán su fe  hasta que os amen por Allah y por vuestro parentesco conmigo»[56].       

Y dijo –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-:

«Ciertamente Allah ha escogido a Banî Ismâ‘îl, y entre Banî Ismâ‘îl ha elegido a Kinâna, y de entre Kinâna ha escogido a Quráish, y de entre Quráish ha elegido a Banî Hâshim, y a mí me ha elegido entre Banî Hâshim»[57].

 Rango de las esposas del Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- en Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh           

Se respeta a las esposas del Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-, las madres de los creyentes.

Tienen la convicción que ellas serán sus esposas [de Muhammad –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-] en la última vida, especialmente Jadîyah –que Allah tenga misericordia de ella-, la madre de la mayoría de sus hijos y la primera persona en creer en él, ayudarlo en su mensaje, poseedora ante él de una posición honorable.

Y a As Siddiqah [Aisha] hija de Abu Bakr -que Allah esté complacido de ambos. El Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- se refirió a ella diciendo:

«La superioridad de Aisha sobre las mujeres es como la superioridad del zarîd [comida elaborada con pan y carne] sobre el resto de las comidas».[58]


 Desentendimiento de Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh frente a las palabras de los innovadores respecto a los derechos de los Sahâbah y Ahlu Al Bait

[Ahlu As Sunnah] rechazan el camino de los Rauâfid  quienes repudian a los Sahâbah [Compañeros del Profeta -que Allah esté complacido de ellos -] y los insultan. También el camino de los Nauâsib[59] que dañan a Ahlu Al Bait a través de sus palabras y acciones.

[Ahlu As Sunnah] se abstienen de las diferencias entre los Sahâbah y dicen: «Partes de las narraciones acerca de sus faltas no son ciertas, algunas de ellas aumentadas u omitidas, además de otras tergiversaciones. Las que son autentificadas son excusados por ello, ya sea porque se esforzaron en un caso y acertaron o porque se esforzaron y erraron». Pero no creen que alguno de los Sahâbah fuera infalible de cometer pecados mayores o menores, en su naturaleza humana estaba cometer esos errores, su antigüedad y sus virtudes van por delante de sus faltas y los disculpan, perdonándoseles faltas que no se le perdonarán a nadie después de ellos, porque ellos son dueños de grandes acciones, acciones que  borran las faltas y que no posee nadie luego de ellos.

Está establecido en las palabras del Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- que ellos eran la mejor de las generaciones, y que el mudd [dos tercios de kilo] de uno de ellos, si era gastado en caridad, era mejor que la montaña de Uhud en oro, a diferencia de las siguientes generaciones.

Además, si alguno de ellos cometió una falta, pudo haberse arrepentido de ella, o bien haber cometido una buena obra que la borrase, o pudo habérsele perdonado por una virtud debido a su antigüedad, o por intercesión de Muhammad -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- debido a que ellos son los que tienen más derecho de su intercesión, o por alguna prueba que pasó en vida y fue perdonado por ello. Si esto es por sus faltas cometidas conscientemente ¿Qué decir de los casos donde ellos eran muytahidûn[60]?; si acertaron tendrán dos recompensas, si erraron tendrán una sola y su error será perdonado.

A más de esto, la cantidad de sus pequeñas faltas son insignificantes comparadas con sus grandes virtudes y bondades, la fe en Allah y en Su Mensajero, el Yihâd en el camino de Allah, la emigración, la victoria, el conocimiento transmitido y sus obras rectas.

Quien analice y estudie la historia de su gente con conocimiento, discernimiento y vea como fueron favorecidos por Allah, aprenderá y tendrá certeza de que ellos son la mejor creación después de los Profetas.

No hay ni habrá quien se compare a ellos, pues en realidad ellos son la élite de  las generaciones de esta Ummah, comunidad que es la mejor de las naciones[61] y la más honorable ante Allah.

 Posición de Ahlu As-Sunnah wa Al-Yamâh frente a los hechos sobrenaturales de algunos creyentes

Parte los fundamentos de Ahlu As Sunnah es el afirmar los milagros de los Aulia´h[62], y los hechos sobrenaturales que por permiso de Allah han sucedido en los campos de conocimiento, revelaciones personales, poderes o impresiones. Lo relatado acerca de las generaciones antepasadas como en Surah de la Caverna y otras, así como lo acontecido en esta Ummah, en los Sahâbah y los Tâbi´ûn, como en el resto de las generaciones de esta Ummah, presentes en ella hasta el Día de la Resurrección.


 Descripción de Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh y derivación de su nombre

Un asunto del camino de Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh es el seguimiento de los relatos sobre el Mensajero de Allah e, de forma exterior e interior, seguir el camino de los primeros antepasados de los Muhayirîn y los Ansâr, y seguir el legado del Mensajero de Allah e:

«Tomen mi Sunnah y la Sunnah de los califas rectos y guiados, aférrense y adhiéranse a ella con los dientes y ¡Ay de ustedes con los inventos [en asuntos de religión]! Porque todo invento [en asuntos de religión] es una bid´ah (innovación)»[63]

Saben que la mejor palabra es la Palabra de Allah, y la mejor guía, es la guía de Muhammad -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-.

Dan prioridad a la Palabra de Allah sobre la palabra de la gente y dan prioridad a la guía [Sunnah] de Muhammad e sobre la guía de otras personas.               

Por esto han sido llamados Ahlu Al-Kitab wa Sunnah [Gente del Libro (el Corán) y de la Sunnah] y se les llama Al Yamâh [La Comunidad] porque Al Yamâh es la unión y su contrario es la división, y este término solamente se les asigna a ellos. [64]

El Iymâ´ [consenso] es el tercer fundamento[65] en el que basan su conocimiento y religión.

Con estos tres pilares miden todos los asuntos de la gente, sus palabras y hechos exteriores o interiores relacionados a la creencia.

El Iymâ´ [consenso] válido es la comprensión y el entendimiento en el que se encontraban los Salaf As-Sâlih; porque después de ellos incrementaron las diferencias y se dividió la comunidad[66].


 Complementos de la creencia: Buenos modales y buenas acciones que distinguen a Ahlu As Sunnah

Junto con estos fundamentos [Ahlu As Sunnah wal Yamâh]:

Ordenan el bien y prohíben el mal, conforme a lo que establece la legislación [Sharî´ah].

Practican Al Hayy, el Yihâd, el Yuma´ [67] y las festividades con los gobernantes, sean piadosos o no lo sean.

Protegen el establecimiento de la oración en congregación. [y la unidad de grupo]

Adoran a Allah aconsejando a la Ummah.

Tienen la convicción que el significado de la palabra del Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-:

«El creyente es para con otro creyente como un edificio: una parte refuerza a la otra» Y luego entrejuntó los dedos de sus manos»[68].

Y su palabra –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-:

«El ejemplo de los creyentes en su amistad, misericordia y unión, es como un solo cuerpo; si se queja una parte de él, el resto del cuerpo responde con fiebre e insomnio»[69].

Encomiendan la paciencia en el infortunio, al agradecimiento en el bienestar y la complacencia ante lo sucedido.

Exhortan a los buenos modales y a los actos de bondad.

Tienen la convicción del significado [creyendo y obrando con él] de la palabra del Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-:

«El creyente más completo en su fe; es el que mejores modales tiene»[70].

Encomiendan la unión con quien se ha alejado de ti [en los lazos familiares], dar a quien te priva, perdonar a quien te ha oprimido.

Ordenan la obediencia a los padres, la unión familiar, la bondad con los vecinos, amabilidad hacia el huérfano, los pobres y el viajero, y a ser gentil con el sirviente.   

Prohíben la soberbia, la arrogancia, la opresión y considerarse mejor que los demás con razón o sin razón.

Invitan a los actos más nobles y prohíben los actos viles.

Todo lo que dicen o hacen de esto o de otro asunto, solamente lo hacen siguiendo el Corán y la Sunnah.

Su camino: Es la religión del Islam con la que Allah envió a Muhammad -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-.

Pero como informó el Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- que su comunidad se dividiría en setenta y tres sectas, todas ellas merecerán ingresar en el Fuego excepto una y esa es Al Yamâ´ah. En un hadiz dijo:

«Son aquellos que están en lo que Yo me encuentro hoy y mis compañeros»[71].

Es por ello que permanecen firmes en el Islam puro e inalterado, ellos son Ahlu As Sunnah wa Al-Yamâh.

Entre ellos hay veraces, mártires y justos, estandartes de la guía, luces en las tinieblas, gente de memorables méritos y virtudes célebres. Entre ellos están los Abdal[72], los  Aimah [73] que han concordado los musulmanes sobre su buena orientación.

Ellos son el Grupo Vencedor [At-Tâifah Mansûrah] de los que el Profeta – que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo:

«No dejará un grupo de mi comunidad [ummah] de estar establecido en la verdad. No les perjudicará quien los traicione o los critique, hasta que llegue el mandato de Allah y ellos así serán». [74]

Le pedimos a Allah que nos haga de ellos y que no haga que nuestros corazones se desvíen después de habernos guiado. Que nos conceda Su misericordia. Ciertamente Él es el Generoso. Que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad,  su familia, sus compañeros y sus seguidores de una manera continua.



[1] Sin copartícipe: Sin alguien que participe con Él. Esta negación nunca se llevará a cabo sino apartándote de tres asuntos [Atención]:

a)       Asociación (shirk) en Su Señorío: Es creer que junto a Allah hay otro Creador, Proveedor o Señor, como es la creencia de algunos cristianos que dicen que Jesús -que la paz y la misericordia de Allah sean con Él- creó el mundo. ¡Glorificado sea Allah sobre lo que le asocian, no hay Creador sino Él!

b)       Asociación (shirk) en Su adoración: Es adorar a alguien junto a Allah, como pedir intercesión a los Profetas (algunos a la asociación le cambian su nombre nombrándole Tauasul ¡Siendo que lo único que cambia es el nombre!), pensar que los muertos pueden ayudarnos a resolver nuestros problemas, o invocar a los ángeles para pedirles algo, la magia, etc. (Leer Kitâbu Tauhîd de Shaij Muhammad ´Abdul Wahâb, Traducido al español) ¡Glorificado sea Allah sobre lo que le asocian, no hay nada ni nadie que merezca la adoración sino Él!

c)        Asociación (shirk) en Sus atributos: Es la creencia que alguien de la creación posee atributos que son solamente de Allah, como atribuirle a alguien el conocimiento de lo oculto, o como la creencia que alguien es poseedor de divinidad alguna junto con Él, como la creencia de la Trinidad. ¡Glorificado sea Allah sobre lo que le asocian, no hay divinidad sino Él! 

Estos son los tres tipos de shirk, quien los aparta de Allah afirmando Su monoteísmo en su Señorío, adoración y atributos, será el monoteísta que recibirá la recompensa y los favores especiales para ellos.

Allah I advierte a quien realice uno de estos tres actos de asociación:

(Si atribuyes copartícipes a Allah, tus obras se malograrán y te contarás entre los perdedores.) (Surah Los Tropeles 39:65)

[2] Creencia (´aqîdah): Su raíz en el idioma árabe es la palabra (‘aqd) que es el establecimiento de algo, consolidarlo y fortalecerlo. En el término islámico: Es el discernimiento definitivo que establece la afirmación decisiva sin la más ínfima duda.

[3] Como respondió el Profeta e cuando el ángel Gabriel le preguntó acerca de la fe: “Que creas en Allah, en Sus ángeles, en Sus libros, en Sus Mensajeros, en el Día Final y que creas en el decreto divino, tanto lo agradable como lo desagradable de él” Compilado por Muslim 1/1.

[4] Tergiversación [Tahrîf]: Es el cambio en la pronunciación de los textos de los Nombres y Atributos o el cambio del significado acerca de lo que Allah quiere con ellos.

[5] Negación [Ta´tîl]: Es la negación de aquello que afirmó Allah de Sí mismo en los Nombres y Atributos, de forma general (todos) o particular (algunos). Sea con la tergiversación o a través de la incredulidad.

[6] Adaptación [Takiif]: Es el recordar el modo o la manera del Atributo, por eso al preguntar ¿Cómo? Podemos decir ¿De qué modo? O ¿De qué manera?

[7] Semejanza [Tamzîl]: Es el hacer  parecido a algo. La diferencia con la adaptación [Takiif] es “Todo aquel que asemeja adapta y no todo aquel que adapta asemeja” porque la adaptación es el recordar la manera de algo sin necesidad de asemejarlo a otra cosa, por ejemplo el decir: «Tengo un carro así y así…» pero si lo compara con otro pasa a ser semejanza [Tamzîl], por ejemplo: «Este carro es como este carro» porque se menciona una cosa asemejándola a otra, y se conoce a través del ejemplo.

[8] Profanación [Ilhâd]: Es el trato de los Nombres sin el conocimiento o respeto debido y desviarlos de lo que es obligatorio. Y sus tipos son:

a)       Primero: Llamar a Allah con un nombre que Él no se ha nombrado, como lo hacen los cristianos al decir: «Es el Padre y Jesús el hijo» Porque los nombres de Allah son divinos, no podemos afirmarle un nombre excepto con una prueba. Entonces si nombras a Allah con un nombre que Él no se ha nombrado a Sí mismo has profanado y desviado de una obligación. El hacerlo es de los malos modales con Allah e injusticia a Sus derechos, es como si alguien te llamara con un nombre que no es el tuyo, lo tomarías a mal, si esto es con la creación ¡Qué decir del Creador!

b)       Segundo: Negar algunos de sus nombres, contrario del primero, porque el primero Lo nombra con nombres que Allah no se ha nombrado y el segundo niega los nombres con los que Allah se ha nombrado a Sí mismo.

c)        Tercero: Negar lo que indican Sus Atributos, por ejemplo: establecer un nombre pero negando el atributo que deriva de Él, como: Allah es Omnividente pero no ve, o Sabio sin conocimiento, esto es conocido de la secta Mu’tazilah, algo irrazonable.

d)       Cuarto: Establecer los Nombres y Atributos de Allah, pero asemejándolos a algo, como: Indicando que la visión es como la nuestra o que el conocimiento es como el de nosotros, esta es una desviación de una obligación que es: Establecer sin asemejar.

e)       Quinto: El establecerlos a las cosas adoradas o derivar los nombres de algo adorado, como llamar a algo adorado la divinidad, o derivar del nombre Al lat (ídolo pagano) la palabra Al Ilah (La divinidad), porque tu obligación es que con los Nombres de Allah no llames a nadie más con ellos, ni los derives de nada adorado.

[9] Esta Legislación completa “Shar´îah” es la Sunnah del Profeta e hablando de una manera general, ya que como veremos a continuación en uno de sus significados comprende también al Corán, pues se emplea la palabra Sunnah en cuatro ocasiones:

Primero: Todo aquello que se encuentre en el Libro “Corán” y la Sunnah es la Sunnah del Mensajero e, la senda que transitaba, por esto su palabra:

 «Aquel que deteste mi Sunnah no es de los míos» Compilado por Al Bujâri (5063) y Muslim (1401).

Segundo: La Sunnah significa el hadiz, al momento de adjuntarla con el Libro [Al decir el “Libro y la Sunnah”] Dijo el Mensajero e:

«Les he dejado algo con lo que no se extraviarán jamás si se aferran a él; el Libro de Allah y la Sunnah de Su Profeta e» y dijo: «Les he dejado dos cosas que no se extraviarán después de ellas; el Libro de Allah y mi Sunnah» Narrados por Al Hâkim en su Mustadrak (1/93). También el dicho de algunos ´Ulama “eruditos” al recordar ciertos casos: «Da evidencia de este caso el Libro, la Sunnah y el consenso».

Tercero: Se emplea la palabra Sunnah opuesta a la palabra Bida´ah  “innovación”, dijo Muhammad e en el hadiz narrado por Al´Irbâd Ibn Sâriah:

«Porque quien viva después de mí verá muchas discrepancias. Por lo cual tomen mi Sunnah y la Sunnah de los califas rectos y guiados, aférrense a ella y adhiéranse a ella con los dientes y ¡Ay de ustedes con las innovaciones en los asuntos! Porque toda innovación es una bida´ah (herejía) y toda bid´ah es un extravío». Compilado  por   Abû  Dâûd  (4607),  At-Tirmidhî (2676) e Ibn Mâyah (43-44) dijo At Tirmidhî: «hadiz hassan sahîh». También es el motivo de nombrar los antepasados de la gente del hadiz así algunas de sus obras, como los libros de ´aquîda “creencia” con el nombre  As Sunnah, como As Sunnah de Muhammad bin Nasr Al Marûzî, As Sunnah de Abû ´Asim, As Sunnah de Alkâi y demás, en Kitâb As Sunan de Abû Dâûd el “Libro de la Sunnah” contiene muchos hadices respecto a la ´aquîdah.

Cuarto: Se emplea la palabra Sunnah al referirse al mandûb o mustahâb, que es la orden de carácter preferible o recomendable y no de carácter obligatorio, este empleo lo utilizan los Fuqahâ’ “eruditos del derecho islámico”, uno de sus ejemplos es la palabra del Profeta e «Si no fuera porque sería una sobrecarga para mi comunidad, les hubiera ordenado el uso del siwâk antes de cada oración » Compilado por Bujâri (887) y Muslim (252) , el uso del siwak es una orden de carácter recomendable.

[10] A) Explicación del Corán: Expone sus significados y sus propósitos. Porque el Profeta e clarificó a los hombres lo que le fue revelado. Dice Allah en el Corán:

(Y a ti te revelamos el Corán para que expliques a los hombres sus preceptos, y así reflexionen.) (Surah Las Abejas 16:44)

B) Clarificación del Corán: Aclara Sus preceptos como el Salâh, el Zakâh, el ayuno, el Hayy, y mayormente los juicios que en el Corán se presentan de una manera resumida.

C) Manifiesta y expresa Su significado: Manifiesta y expresa lo mismo que el Corán,  concordando con Él, y así el juicio es evidenciado por el Corán y la Sunnah como los Nombres y Atributos de Allah.

[11] Porque Allah ﷻ‬ dice acerca de Su Profeta en el Corán:

(No habla de acuerdo a sus pasiones. Él sólo trasmite lo que le ha sido revelado.) (Surah La Estrella 53:3,4)

La palabra del Mensajero e es revelación de Allah I, como dice el Señor en Su palabra:

(Allah te ha revelado el Libro [el Corán] y la sabiduría [la Sunnah]) (Surah Las Mujeres 4:113)

Por lo tanto es obligatorio la fe en lo que es presentado por los hadices, especialmente en la materia de la creencia, dice Allah I:

(Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de cuanto os haya prohibido.) (Surah El Destierro 59:7)

Hadices verdaderos: Un hadiz correcto (Sahîh) es narrado por una persona conocida por su integridad moral, por su aprendizaje y memorización y que tiene una cadena continua confiable de narradores desde su inicio hasta la finalización de la misma. En dicha categoría, es el Hadiz más confiable.

[12] La Creencia en Allah pág 194, Narrado por Bujâri, 13/420, no. 7437; Muslim, 1/175, no.187.

[13] Bujâri 2309, Muslim 2748 de Anas.

[14] El Hadiz completo dice: “Allah ha de sonreír a dos hombres: Uno de ellos mató al otro, pero ambos ingresarán al Paraíso.  El Primero luchó por la causa de Allah y fue muerto. Luego Allah acepta el arrepentimiento de quien lo había matado, y éste muere mártir por la causa de Allah”

La Creencia en Allah pág. 191 Narrado por Bujâri, 6/39, no. 2826; Muslim, 3/1504, no. 1890.

[15] Ahmad, 4/11 Ibn Mâyah 181 Atiâlîsi 1092

[16] Bujâri, no. 6529; Muslim 322; De Sa´îd Al Judri.

[17] Bujâri, no. 6539; Muslim 1016; de ´Adi bin Hâtim

[18] La Creencia en Allah pág.185 Sunan Abû Daud, 4/16, no. 3892

[19] Compilado por At Tabarâni en “Al Ausat” y “Al Kabîr”.

[20] Muslim 2713 de Abu Huraîra

[21] Bujâri no. 4205; Muslim no.2704 de Abu Mûsa Al Ash´ari

[22] Las comunidades del Mundo: Es decir las comunidades anteriores y esto es en diferentes aspectos:

Respecto a Allah:  

1.        Los judíos describían a Allah con imperfecciones igualándolo a Su creación.          

2.        Los cristianos describían a la creación  imperfecta igualándola  al Señor que es Perfecto.

En cambio los musulmanes no decimos que Allah tenga imperfecciones, y no decimos que algo de Su creación sea igual a Él.

Los Profetas:

a)       Los judíos desmienten a Jesús el hijo de María, sin creer en él.

b)       Los cristianos se fueron al extremo e hicieron de él un dios.

En cambio los musulmanes creemos en él sin extremismo, y decimos: «Es el siervo de Allah y Su Mensajero»

En cuanto a la adoración:

a)        Los cristianos adoran a Allah sin purificación; es decir, no se purifican de las cosas impuras (orina, excremento, etc.), pueden entrar así a la Iglesia y rezar en ese estado.

b)        Los judíos van al otro extremo, alejan a las mujeres menstruantes y no se reúnen con ellas, así como el agua no purifica sus impurezas.

Los musulmanes no rezamos con impurezas y las impurezas las limpiamos con agua hasta que desaparezca, no nos apartamos de las mujeres en estado de menstruación, sino las cuidamos y su esposo puede estar con ella sin llegar al coito.

Prohibiciones en los alimentos y bebidas:

a)          Los cristianos permiten todo (como la carne de cerdo y el alcohol)

b)     A los judíos se les hizo ilícito los animales de pezuñas partidas, como            dice Allah:

(Y a los judíos les prohibimos los animales de pezuñas partidas, y la grasa de ganado bovino y ovino, excepto la [grasa] que tengan en los lomos, en las entrañas, o adheridas a los huesos. Esto es en castigo a su rebeldía, y ciertamente somos sinceros [en lo que decimos y prometemos]) (Surah Los Ganados 6:146)

A los musulmanes se nos hizo permitido todo lo bueno y se nos ha prohibido solamente lo perjudicial.

La ley del talión:

       a)     Para los judíos el aplicarla es obligatorio.

       b)     Para los cristianos es obligatorio perdonar.

Los musulmanes podemos escoger entre aplicarla, pedir una indemnización o perdonar sin nada a cambio.

Así es como la Comunidad Islámica es moderada respecto a otras comunidades y religiones, entre el extremismo y la negligencia. 

[23] Ahlu Ta´til [Gente de la negación] [Negadores Mu´atilah]: Secta que niega el propósito real del significado de las evidencias del Corán y de la Sunnah, el primero en caer en esto dentro del Islam fue Al Ya´d Bin Darham.

Algunos de ellos son:

 1.-Al Yahmiah: Secta influida por la creencia judaica, sabea y la filosofía. Su nombre deriba de Al Yahm Bin Safuân, ellos excedieron los límites en la santificación hasta llegar a negar todos los Nombres de Allah y Sus Atributos, para prevenirse de no caer en la comparación según sus pretensiones.

2.- Al Mu´tazilah: Secta que tuvo origen en la época de los Omeyas. Dependen solamente de su intelecto para entender los asuntos de la creencia, dando como consecuencia que negaran todos los Atributos de Allah. Su nombre es en relación a I´tizâl Uâsl Bin ´Atâ´ .

3.- Al Ashâ´irah: Secta islámica influida por la filosofía. Su nombre es en relación a Abu Al Hasan Al Ash´ari. Sus fuentes son el Corán y la Sunnah pero conforme a los principios filosóficos. En la creencia establecen todos los nombres de Allah pero niegan Sus Atributos excepto siete, y solo concuerdan con Ahlu As Sunnah en la posición frente a los Sahâbah.

[24] Al Mushabihah [antropomorfistas]: Establecen los atributos de Allah y dicen «Es obligatorio que establezcamos los atributos de Allah, porque Él los estableció a Sí mismo» pero dicen: «Sus Atributos son como los de la creación». Al Mushabihah llegaron al extremo de la afirmación.

En cambio Ahlu As Sunah ua Al Yamâh dicen: Tomamos la verdad de los dos lados; En cuanto a la santificación; no comparamos. En cuanto al establecimiento; no negamos, establecemos sin asemejar y santificamos sin negar. Nosotros afirmamos pero sin semejanza y  no llegamos al extremo del establecimiento y no rechazamos.

[25] Al Yabariah [Fatalismo]: Es el camino de Al Yahm tomado de Al Ya´d Bin Darham. Dicen: «Los siervos son coaccionados en su conducta, todo sucede por ineludible predeterminación del Señor». Privan al hombre de su elección y voluntad. Esta innovación fue en refutación a la innovación de Al Qadariah que se fueron al otro extremo. Al Yabariah llegaron al extremo de negar toda elección al siervo.

[26] Al Qadariah: Pretenden que el destino del siervo es conforme a su voluntad y Allah no tiene voluntad o predestinación dentro de sus obras. Algunos llegaron a decir: «Ciertamente Allah no sabe las acciones de los siervos hasta que las realizan, antes no tiene conocimiento de ello»La primera persona que debatió sobre la predestinación fue Ma´bad Al Yuhanî. Al Qadariah llegaron al extremo de afirmar que el siervo tiene elección total fuera de la voluntad de Allah.

Ahlu As Sunnah ua Al Yamâh dicen: «Tomamos la verdad de cada grupo, decimos; el acto de una persona es realizado por la voluntad de Allah y creado por Él, y es imposible que suceda algo en el Reino de Allah sin que Él lo quiera, y el hombre tiene opción de escoger y voluntad, la diferencia de el acto que es coaccionado del acto en el que tiene opción de escoger; como cuando decimos “Fulano comió, bebió y rezó” estos hechos fueron por su voluntad (comer, beber, rezar) Pero si decimos “Fulano se enfermó, murió o fue atropellado” estos acontecimientos no fueron por su voluntad. Los actos de los siervos son a través de sus elecciones y voluntades, aunque suceden porque Allah así lo quizo y los creó».

Establecemos una voluntad al siervo, y establecemos la voluntad general del Señor, siendo que la voluntad del siervo siempre será condicionada por la voluntad del Allah, como dice Allah ﷻ‬:

(Para que se encamine quien quiera. Y sabed que sólo se encaminará quien Allah, Señor del universo, quiera.) (Surah 81:28,29 El Arrollamiento)

[27] Al Muryiah: Dicen que las obras no forman parte del Imân [fe] y que la fe es solamente el conocimiento del corazón, por esto dicen: «Un individuo que comete una falta mayor como el adúltero, el ratero o el bebedor de vino, no merece entrar al Fuego, no temporalmente ni eternamente, porque a la fe no le afectan sus faltas; ya sean pequeñas o mayores, por lo tanto no llegan a un límite cerca de la incredulidad». Su nombre proviene de la palabra iryâh que significa aplazamiento; porque aplazan las obras dentro de la fe.

[28] Al Ua´idiah: Comprende dos grupos; Al Mu’tazilah y Al Jauariyy por eso el autor dice: (y entre “Al Ua´idiah”  de “Al Qadariah” y otros) comprende Al Mu’tazilah Qadariah y ellos son Al Ua’idiah y Al Jauariyy. Ellos excedieron los límites de la Amenaza, dicen: «Cualquier falta mayor que el individuo cometa sin arrepentirse de ella; permanecerá eternamente en el Infierno por ella, el adúltero; es de la gente del infierno que morará eternamente, así como el bebedor de vino, etc.»

Moderación de Ahlu As Sunnah: Las faltas fuera del Shirk (asociación) y actos de apostasía, donde hay advertencia sobre ellas, puede ser que Allah las perdone si quiere, o puede ser que los pecadores entren al fuego y sean castigados dependiendo de la falta, después si Allah quiere los sacará del fuego. En estas faltas no dicen que estarán eternamente en el Infierno como los Mu’tazilah y Al Jauariyy, tampoco que estas faltas no afectan, sino hay un equilibrio entre el temor y la esperanza.

La razón de las diferencias entre Al Ua´idiah y Al Muryiah, es que cada grupo analiza los textos como si se taparan un ojo, los ven desde un solo punto de vista. Los Muryiah solamente ven los textos de las promesas y se abandonan a la esperanza, dicen: «Los tomamos, y dejamos todo lo demás, y los textos acerca de las amenazas los adjudican a los incrédulos». Los  Ua´idiah solamente se fijan en los textos de las amenazas y son desprevenidos en los textos de las promesas. Ahlu As Sunnah toma de los dos textos y ven con los dos ojos.

[29] Imân (fe): Es creer con el corazón, proclamar esa creencia con palabras, y ponerla en práctica con los miembros del cuerpo, aumenta con la obediencia y disminuye con la desobediencia.

Este tema es diferente al tema entre la promesa y la amenaza, aquí la pregunta es ¿Cómo se le nombra al individuo que comete una falta mayor? ¿Creyente o incrédulo?

[30] Al Hururiah: Ellos son los Al Jauariyy. Son nombrados así por Hurûr, villa cerca de Iraq donde se reunieron al haberse revelado a Ali t después de aceptar el arbitrio con Mu´auiah t. Dicen que aquel individuo que cometa una falta mayor debiene incrédulo.

[31] Al M´utazilah en este asunto dicen: «El individuo que comete una falta mayor  sale del Imân (fe) pero no entra al kufr (incredulidad) se encuentra entre los dos estados, no decimos “Es incrédulo” pero tampoco decimos “es creyente”».

[32] Al Muryiah Al-Yahmiah dicen: «Es un creyente con Imân (fe) completo, no importa que mate, robe o beba vino, decimos “¡Tu eres un creyente con un Imân (fe) completo!”  ¡Como un hombre  que hace las obligaciones, lo recomendable y deja las prohibiciones! ¡Tu y él tienen el mismo grado de fe!»

Ahlu As Sunnah es equilibrado en este asunto y dicen: «Al creyente que cometa una falta mayor le llamamos  creyente con fe incompleta, o decimos: “creyente por su fe, transgresor por su falta”» Esto es la moderación; no se generaliza dándole el nombre de creyente, pero tampoco se le priva de él.

Entonces a quien cometa una falta mayor no nos es permitido detestarlo  completamente, ni quererlo completamente, sino quererlo por la fe que tiene y detestarlo por el acto de desobediencia que realiza.

[33] Sahâbah : Compañeros del Profeta e: Plural de Sahâbi y es quien se reunió con el Profeta e o lo vio, creyó en él y murió como musulmán.

[34] Rauâfid: Secta inmoderada dentro de los Shi´a respecto a Ali Bin Abî Tâlib y Ahlu Al Bait [la familia y los parientes del Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-] son la gente más extraviada de Ahlu Al Bid´a [Gente de la Innovación] y los que más repudian a los Sahâbah [Compañeros del Profeta –que Allah esté complacido de ellos-] Quien quiera conocer sobre su extravío que lea sus libros y los libros donde son refutados. Son nombrados Rauâfid  [Rechazadores] porque rechazaron a Zaîd Bin ´Ali Bin Al Husain Bin Ali Ibn Abi Tâlib cuando le preguntaron acerca de Abu Bakr y ´Umar, entonces los elogió, dijeron: «Entonces te rechazamos» y dijo «¿Cómo los insultaría (a Abu Bakr y a ´Umar) siendo ministros de mi abuelo?».

[35] Al Jauariyy: Una de las primeras sectas que apareció en la historia islámica, tacharon al Emir de los creyentes Ali t como incrédulo y a otros Sahâbah. Parte de su creencia: Dar el juicio de incredulidad a quien comete una falta mayor y morará eternamente en el infierno.

Moderación de Ahlu As Sunnah ua Al Yamâh: No los denominamos incrédulos como lo hacen los Jauariyy, pero tampoco los adoramos o los glorificamos, ni les atribuimos nada que le corresponda a Allah I, como los hacen lamentablemente ahora muchos Shi’ah, en cambio queremos a los Compañeros del Profeta e y a su familia, no excedemos el límite. Y decimos:

(¡Oh Señor nuestro! Perdónanos, a nosotros y a nuestros hermanos que nos han precedido en la fe. No infundas en nuestros corazones rencor hacia los creyentes ¡Señor nuestro! Tú eres Compasivo, Misericordioso.) (Surah El Destierro 58:10)

A cada quien le otorgamos su derecho y hay un equilibrio entre la antipatía y el extremismo.

[36] Salaf [Predecesores]: Es el plural de la palabra sâlif [predecedor].

Son muchas las opiniones de los ´Ulama (eruditos) en cuanto a definir el propósito de As Salaf As Sâlih [Predecedores piadosos] respecto al tiempo que corresponden :

1.- Entre los ´Ulama (eruditos) hay quienes lo especifican únicamente a los Sahâbah.

2.- Hay ´Ulama (eruditos) que especifican el término a los Sahâbah y a los Tâbi´ûn [Seguidores de los Sahâbah: Plural de Tâb´i y es quien se reunió con los Sahâbah, creyó en el Profeta  e y murió como musulmán].

3.- Otros ´Ulama (eruditos) especifican que son: Los Sahâbah, los Tâbi´ûn y los Tâbi´u At Tâbi´ûn [Seguidores de los Tâbi´ûn y son quienes se reunieron con los Tâbi´ûn, creyeron en el Profeta e y murieron  como musulmanes]». Libro Wasitiah Ahlu As Sunnah baina Al Firaq de Muhammad Bâkarîm (pag. 92-94), y libro Luzûm Al Yamâh de Yamâl Bâdi (Pag. 276-277).

La opinión correcta y conocida es la de la mayoría de la Gente de la Sunnah “Yumhûr Ahlu As Sunnah” y es que el término As Salaf As Sâlih son las tres generaciones favorecidas por testimonio del Profeta de su bien, al decir:

«La mejor generación de todas es en la que Yo fui enviado, después la que le sigue y después la que le sigue». Compilado por Bujâri (5/199, 7/6, 11/460) y Muslim (7/184, 185).

Entonces los Predecedores Justos “As Salaf As Sâlih” son los Sahâbah, los Tâbi´ûn y los Tâbi´u At Tâbi´ûn. Libro M´utaqad Ahlu As Sunnah ua Al Yamâh fi Tauhîd Al Asmâ´ ua As Sifât de Muhammad Jalîfah At Tamîmi (Pag. 47,48).

[37] Muslim 17/24 no. 6817.

[38] Masâhif: Plural de Mushaf y es el texto del Corán.

[39] Como es narrado en Abu Daûd no. 4753; Al Hâkim, 1/37-40, At Tiâlisi no. 753 y Ahmad, 4/278 de Al Barâ´ bin ´Âzib, la transmisión fue autentificada por Ibn Qaim en “Tahdhîb As Sunan” 4/337.

[40] Esta religión consta de tres grados: El primer grado es el Islam, el segundo es el Îmân (fe) y el tercero es el Ihsân que es el grado más alto de la fe.

No hay duda de que el Islam y el Îmân (fe) siempre tienen que estar unidos, porque no basta tener Îmân (fe) sin Islam y no es suficiente el Islam sin el Îmân (fe).

El Islam son los hechos exteriores a través de las obras del cuerpo, y el Îmân (fe) las obras interiores dentro del corazón. Esto es cuando se recuerdan al mismo tiempo, pero si solamente se menciona uno de los dos, comprende ambos significados. Así que es necesario establecer el Islam y el Îmân (fe), para que el individuo sea musulmán y creyente.

Es por ello que Ahlu As Sunnah dice que el Îmân (fe) son dichos, creencia en el corazón y hechos con las partes corporales. Esta definición abarca el Îmân (fe) y el Islam conjuntamente, porque los dos son exigidos.

Un individuo que sea aparentemente musulmán sin tener Îmân (fe) en su interior es un hipócrita, y los hipócritas estarán en el grado más bajo del Fuego, esto es porque aparentan el Islam y los hechos, pero sus corazones están vacíos y no hay Îmân (fe).

De la misma manera quien tenga Îmân (fe) en su corazón pero no actúa con sus partes corporales, y deja las obras, su Îmân (fe) no le beneficiará en lo absoluto. Esta es la razón por la que Allah ﷻ‬ menciona al Îmân (fe) con los hechos en muchas aleyas del Corán, y dice:

(Salvo aquellos que crean y obren rectamente) (Surah El transcurso del Tiempo 103:3)

Esta unión se repite muchas veces en el Libro de Allah, aquellos que crean con sus corazones y obren rectamente con su cuerpo.

Por lo tanto aquel que tenga Îmân (fe) en su corazón pero no obre con su cuerpo no es musulmán y tampoco es creyente.

Muchos incrédulos tenían Îmân (fe), afirmaban la creencia y la conocían sus corazones, pero no se sometían con sus cuerpos, ni pronunciaban con sus lenguas, no decían el testimonio que «No hay nada ni nadie que merezca la adoración salvo Allah y que Muhammad es Su Mensajero», no obraban con sus cuerpos porque no rezaban, no ayunaban y no peregrinaban, dando como consecuencia que lo presente en sus corazones no fuera suficiente.

Es sabido que Shaitân (Satán) no devino incrédulo por no creer, porque él escuchó la orden de Allah y no negó a los Profetas, pero no se sometió al mandato, sino que su arrogancia lo hizo apartarse de ello y devino incrédulo. Dice  Allah en el Corán:

(Y cuando dijimos a los Ángeles: ¡Haced una reverencia ante Adán! La hicieron excepto Iblís (Satán) [quien hasta entonces se encontraba adorando a Allah con los Ángeles por su grado de piedad], se negó y se ensoberbeció, convirtiéndose en incrédulo.) (Surah 2:34)

Allah ﷻ‬ lo llamó incrédulo y no lo describe como creyente por su soberbia y falta de sometimiento a Su mandato.

Acerca de quienes son los verdaderos creyentes dice Allah ﷻ‬:

(Ciertamente los creyentes cuando les es mencionado el nombre de Allah sus corazones se estremecen, y cuando les son leídos Sus preceptos reflexionan acrecentándoseles la fe, y siempre se encomiendan a su Señor. Éstos son quienes realizan la oración y dan en caridad parte de lo que les hemos proveído. Éstos son los verdaderos creyentes ) (Surah Los Botines 2-4)

Quienes establezcan las obras a través de dichos y hechos con afirmación dentro de sus corazones serán los verdaderos creyentes. En cambio quien solamente cree y deja las obras, o hace acciones de bien pero no cree, no tendrá beneficio alguno.

[41] La gente de la Qiblah son los musulmanes, aún siendo pecadores, porque ellos se dirigen a una sola dirección que es la Ka´bah.

[42] El inicio de la aleya es:

(Un creyente no debe matar a otro creyente, salvo que lo hiciere por error. Quien mate a un creyente por error deberá liberar a un esclavo creyente.)

[43] Bujâri no. 2475; Muslim no. 57 de Abu Huraîra.

[44] Compilado por Bujâri no. 3673; Muslim 2541 de Abu Sa´îd Al judri y Abu Huraîra

[45] Iymâ´: Es el acuerdo de los sabios de la comunidad de Muhammad e en un determinado tiempo después de su muerte, sobre un asunto de la religión.

[46] Bujari no.3008; Muslim no.2494 de Anas

[47] Muslim no. 2496 de Yâbir

[48] Bujâri no.4154 de Yâbir

[49] Abu Bakr, ´Umar Ibn Al Jattâb, Uzmân Ibn Affan, Ali Ibn Abi Tâlib, ‘Abdurraman Ibn ‘Auf, Az ZUbair Ibn Al-‘Awam, S’ad Ibn Abi Waqâs, Sa’id Ibn Zaid, Abu ‘Ubaidah Ibn Al Yarrâh y Talha Ibn ´Ubaidullah -que Allah esté complacido de ellos-.

[50] At Tirmidhi 10/329 no. 3957 y todos los Hadices sobre ello están establecidos y son correctos.

[51] Como en Abu Dâûd no. 4649; At Tirmidhi no. 3748; Ibn Mâyah no.134; Ahmad 1/187 de Sa’id Ibn Zaid. Al Hâkim dijo que era «Sahih» 3/450 e Ibn Hibân 10/6996.

[52] Como el decir: «Ali tenía que ser el Califa y no Uzmân u otros de los Califas anteriores» o preferir a Ali sobre Abu Bakr y ´Umar en la virtud.

[53] El Sheij -que Allah tenga misericordia de él- utiliza esta expresión, porque era una expresión del Imâm Ahmad -que Allah tenga misericordia de él- y porque la difamación en este asunto o en el orden, es como si se difamara a todos los Sahâbah.

[54] Lo dijo tres veces: Es decir: Recuerden a Allah; Recuerden su temor hacia él y Su castigo si violan los derechos de Ahlu Al Bait, y recuerden Su misericordia y recompensa si establecen sus derechos.

[55] Muslim no. 2408 de Zaid Bin Arqam.

[56] Reportado por Tirâd Az Zaini en Amaliah cap.88 de Ibn ´Abâs con correcta cadena de transmición, ver Fadâil As Sahâbah no. 1756 de Ahmad; Al Musannaf 12/109 de Abî Shaibah.

[57] Muslim 2276 de Uâzilah Bin Al Asqa´h.

[58] Bujâri no.3770; Muslim 2446 de Anas.

[59] Nauâsib: Secta que se nombran los enemigos de Ahlu Al Bait, los difaman y los calumnian; son el extremo contrario de los Rauâfid.

[60] Muytahidûn: Plural de muytahid y es quien se esfuerza en deducir el juicio de la legislación a través de las evidencias encontradas en el Corán y la Sunnah, tomando en cuenta su conocimiento sobre los fundamentos para deducir, por ej: su conocimiento en los Principios del fiqh.

[61] Por la palabra de Allah –Majestuoso-:

(Sois la mejor nación que haya surgido de la humanidad: Ordenáis el bien, prohibís el mal y creéis en Allah.) (Surah La Familia de Al Imrân)

[62] Aulia´h: Plural de Uali. Amigos de Allah  ¿Quiénes son? Allah lo explica en Su palabra:

(Por cierto que los creyentes sinceros [Alulia´h] no temerán ni se entristecerán [el Día del juicio]. Éstos [Alulia´h (amigos de Allah)] son los que creyeron y fueron piadosos [temerosos]) (Surah Jonás 10:63)

Dijo Sheij Al Islâm Ibn Taimiah رحمه الله: « Quien sea de Allah creyente y temeroso, será su uali [amigo]»

[63] Compilado por Abû Dâûd (4607) y Tirmidhi (2676) e Ibn Mâyah (43-44). Dijo At Tirmidhi  «hadiz hasan sahîh».

[64] Cuando debatieron a Ibn Taimiah, que Allah se complazca con él- sobre este libro, ya que invalidaba creencias de diferentes sectas  dijo algo que es notorio mencionar:

"Otorgo un tiempo de tres años a quien discrepe conmigo sobre algo de lo que menciona este libro, si una sola letra contradice lo que se dijo en las honorables tres primeras generaciones; me retractaré de ello, respecto a mí, transmitir lo que los diferentes grupos de las tres primeras generaciones acordarón conmigo en lo que recordé, ya sean de la escuela hanafí, malikí, shafi´i o hanbali y la gente del Hadiz".

[65] El primer fundamento es el Corán, el segundo la Sunnah y el tercero el Iymâ´ [consenso], por eso se nombran Ahlu Al-Kitab [Gente del Libro (Corán)] ua Sunnah [de la Sunnah] ua Al Yamâh [y la comunidad].

El Corán y la Sunnah son fundamentos por esencia a diferencia del ´Iymâ´, porque es fundamento basado sobre otro, es decir; no hay ´Iyma´ excepto con el Corán y la Sunnah.  

[66] Y no hay ´Iyma´ con la existencia de diferencia anterior a él, así como no se tomará en cuenta la  diferencia que se presente después del ‘Iyma´.

[67] Yuma´: Se refiera a la oración en comunidad del viernes

[68] Bujâri no. 6026; Muslim no. 2585 de Abu Mûsa.

[69] Bujâri no. 6011; Muslim no. 2586 de An Nu´mân Bin Bashîr.

[70] Ahamd 2/472; Abû Daûd no. 4672; At Tirmidhi no. 1162 e Ibn Hibân no. 1311 de Abu Hurairah.

[71] At Tirmîdhi Kitâb Al Imân bâb mâ yâ´ fî iftirâq hadihi al ummah  # 2641 y Abî Dâûd Kitâb As Sunnah bâb sharh as Sunnah #4596 e Ibn Mâyah Kitâb Al Fitan bâb  iftirâq al ummam  # 3992 , Sheij Al Albâni  lo clasificó sahih en Sahih Ibn Mâyah, 2/364.

[72] Abdal: Creyentes sinceros y siervos, nombrados así – se dice- porque cada vez que muere uno, es reemplazado por otro.

[73] Aimah: plural de Imâm, y el Imâm es un ejemplo a seguir.

[74] Compilado por Muslim en su Sahih 3/1523.